Por Alicia García. Hay Derecho blog.- Una vez más desde la Fundación Hay Derecho presentamos un
nuevo análisis sobre una institución española con el objetivo de verificar la
transparencia e idoneidad de la designación de sus directivos
Por eso entendemos que su presidente no debería estar sujeto
a cambios políticos coyunturales, sino ser un profesional competente con amplia
experiencia en este sector. Y, sin embargo, un análisis sobre sus últimos
directores nos demuestra más bien lo contrario. A la vista de las trayectorias
profesionales de los presidentes de Paradores en los últimos 15 años parece
que se trata más bien de un puesto que recompensa una larga trayectoria
política previa. Al fin y al cabo, se trata de un puesto muy apetecible
con un salario anual de 183.562 euros al año.
Para elegir al presidente de Paradores no existe nada
parecido a un procedimiento de concurso público que valore los principios de
mérito y capacidad, sino que se trata de un cargo de nombramiento político. Si
supervisamos la carrera profesional de los últimos cuatro directores podemos
observar que no poseían una gran experiencia en la gestión o dirección de
empresas del sector hotelero o incluso en entidades públicas empresariales de
otros sectores. Lo que sí tenían era una amplia trayectoria dentro de un
partido político, casualmente del mismo signo que el gobierno cuando fueron
nombrados presidentes de Paradores. Examinémoslo en detalle.
Antonio Costa Costa, director de Paradores desde mayo de
2004 a mayo 2008 nunca tuvo experiencia previa como director de un complejo
hotelero o de una institución pública, ni formación específica para este cargo
en el momento de su nombramiento por el Gobierno de José Luis Rodríguez
Zapatero. Por el contrario, Costa había desarrollado su carrera en el seno del
Partido Socialista Balear, siendo diputado en el Parlamento de las Isla
Baleares y desempeñando cargos en distintos institutos de representación balear
en Europa. Se puede decir que, ligado al sector turístico, pero siempre desde
el ámbito político.
Con su sucesor Miguel Martínez Fernández, director de la
institución entre 2008 y 2012 y designado, de nuevo por Zapatero, volvemos a
encontrar el ejemplo de este nombramiento como recompensa a una larga
trayectoria política en el partido. Desarrolló toda su carrera profesional
previa íntegramente en el seno del Partido Socialista, siendo el Secretario
General de la ejecutiva provincial por León, alcalde y senador antes de ponerse
al frente de Paradores.
También con el PP
Algo parecido hizo el Partido Popular al llegar al gobierno
en 2011. Mariano Rajoy nombró a María Ángeles Alarcó Canosa nueva presidenta de
Paradores a los tres meses de su llegada a la Moncloa. Como sus antecesores en
el cargo, Alarcó no poseía experiencia previa en gestión empresarial, y llegó
al frente de la entidad en un momento crítico, en plena quiebra técnica de la
empresa. Alarcó tenía una breve experiencia de 2 años en el sector del turismo
al haber sido Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid y había
desempeñado tareas de consejera en Coca Cola o Aguas Fuensanta, en sectores muy
distintos. Es lógico pensar que las razones que más pesaron para su
nombramiento fueron su conocida proximidad al entorno del Partido Popular, ya
que además había sido la exmujer de Rodrigo Rato.
El actual director de Paradores, Óscar López Águeda,
nombrado en julio de 2018 por el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta, de
nuevo, con una amplia experiencia en diferentes cargos políticos, pero ninguno
en la gestión de una empresa. Tiene una carrera política en el PSOE muy
amplia: asesor para el partido en el Parlamento Europeo, diputado,
posteriormente fue secretario de organización del PSOE y portavoz del Grupo
Socialista en el Senado antes de dar su salto a Paradores. Es decir, toda una
vida dedicada a la política y como vemos nada que ver con la gestión
hotelera.
Este breve análisis nos muestra como el puesto de director
de Paradores se ha convertido en una recompensa o un premio a una
trayectoria en el partido político en el poder, en detrimento de otras
consideraciones que hubieran permitido la selección de perfiles más adecuados a
las necesidades de una empresa pública como Paradores S.A.
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