lunes, 10 de febrero de 2020

Sergio Jiménez: El libro de Transformación Digital para Administraciones Públicas

Por Sergio Jiménez. Analítica Pública blog.- Hace unos días tuve el honor y la suerte de que el INAP en su colección INAP Innova publicara mi primer libro en solitario. Esta obra se centra, como casi no podría ser de otra manera en el tema medular de este blog. Así que, aunque algunos ya lo tenéis, y a otros no os importa, pero si que querría explicar un poco todo el proceso que ha llevado a la publicación y sobre todo, lo que podeis esperar del libro de transformación digital para administraciones públicas.

En este post podrás ver:

¿Por qué hacer un libro si hay un blog?
Como algunos sabéis (y a otros no os importa, lógicamente) desde hace un tiempo estoy viviendo en Canadá. Esto ha supuesto que los negocios “habituales” (si en consultoría como freelance hay algo “habitual”) de Analítica pública. Así que aproveché para encarar un proyecto que me achuchaba desde hace unos años, y es poner en orden y publicar unos cuantos libros sobre lo que escribo en el blog. Así que la primera razón es evidente: la oportunidad.

Portada del libro Transformación digital para Administraciones Públicas.
Pero más allá de esta oportunidad, hay una necesidad y es la de, como decía, ordenar y revisar casi 7 años de blog y cerca de 500 entradas (madre mía, la broma) los temas fundamentales que he tratado. Y es que, por un lado, hay que ordenar y poner al día cosas sobre las que tenía una perspectiva distinta cuando las escribí: algunas cosas que me parecían fáciles, ahora me parecen menos fáciles, otras accesorias me parecen relevantes y todo lo contrario.

Por el otro lado, soy consciente de que salvo el núcleo “hardcore” de seguidores del blog, tener una visión completa de lo que escribo es complicado en este formato. La gente suele consumir máximo 5 ó 6 artículos cuando entra (requiere tiempo, investigar, tirar del hilo, seguir orden…) Si alguien tiene interés en tener ordenado todo el trabajo y reflexiones sobre los temas que tratamos en el blog, un libro permite mantener cohesión, orden y simplifica las cosas.

Por último, mucha cosa digital y demás, pero hoy en día, tener un libro sigue siendo, guste más o menos, un canal más de visibilidad. Que se lo digan a los protagonistas de élite.

¿Qué pretendo conseguir con el libro de Transformación digital para Administraciones Públicas? (y con el blog)
Como decía cuando inauguraba esta aventura, mi idea es buscar lo que hace que las cosas digitales entren en nuestra vida y ver cómo adaptarlo a lo público sin desnaturalizarlo. Esto es muy importante para mi, porque tras unos cuantos años estudiando Nueva Gestión Pública y estas cuestiones antecedentes, siempre encontraba que el gran problema era la “portabilidad” de conceptos privados a lo público sin distorsionar la imágenes.

En términos generales, aunque aprecio mucho la teoría y al trabajo teórico, a mi me interesa en este momento lo práctico, porque creo que es el momento de construir el eGobierno. Por eso quería hacer algo muy práctico, lo más parecido a una caja de herramientas. El reto (que espero haber logrado) no es tanto recopilar herramientas, sino hacerlo de una manera que sean recursos útiles para el mayor número de organizaciones. Es decir, si por ejemplo, en Bricomanía te dicen que para hacer un armario necesitas si o si una sierra radial y un banco de carpintero, los que no tengan ambas cosas, no van a poder hacer nada. Sin embargo, si explica cómo hacer las cosas con radial o serrucho de arco, o simplemente, como cortar y qué herramientas hay, la gente elegirá lo que más le convenga.

El libro, como casi todo el blog, está destinado a empleados y empleadas públicas, responsables políticos y personas del sector privado (consultores de organización y tecnológicos) relacionados con procesos de transformación digital en AAPP.

Por qué la editorial del INAP
La idea de hacer el libro con la editorial del INAP sigue un poco la historia del libro. Por un lado, había una oportunidad, dado que estaban interesados en cuanto les propuse el tema. Pero, por otro lado, había una especie de necesidad de hacer algo útil y con una difusión desde lo público y para lo público.

Por un lado, el INAP no deja de ser el centro de formación para empleados públicos más grande de España y es algo importante: no creo que podamos considerar que hay que impulsar el talento público y no aprovechar su existencia. Por otro lado, de la editorial del INAP he aprovechado mucho, y mi tesis doctoral puede dar buena fe de ello.

En tercer lugar, el precio es bastante razonable, y el hecho de que la edición electrónica sea gratuita me parece extraordinario. Uno de los motivos de hacer este blog (y el libro) es que hacer los cambios es ya bastante complicado como para poner dificultades añadidas. Si podemos dar a la gente medios para poder hacerlo con más facilidades, mejor.

Una última cuestión es que, este libro trata de acercar la parte de la tecnología a las personas que trabajan en lo público, y creo que la editorial del INAP es un canal más próximo. Hay otros libros que tengo en mente que quizá busquen acercar más a los actores privados aspectos importantes para el desarrollo de proyectos digitales públicos, y ahí posiblemente, busque otra editorial (si hay alguien interesado, por aquí ando).

En resumen, para este libro y este público, era una opción óptima (aunque, para que negarlo, no es lucrativa, pero tras 7 años de CC 3.0, qué os voy a contar).


El libro de transformación digital para administraciones públicas
El libro trata de dar una visión completa de todo este fenómeno que nos ocupa. Esto quiere decir que no me centro solo en la parte operativa, sino que trato de encajarlo en el mundo actual (del que la Administración forma parte). También trato de dar una visión amplia y completa del cambio, es decir, no limitarme a lo que hay que hacer “formalmente”, sino de cuestiones simultáneas. Por último, siguiendo mi manía de desmitificar cosas, busco un poco señalar debates que complican la vida.

Una aproximación teórica
Como ya he dicho, no quiero hacer una obra teórica. Hay gente que hace trabajos extraordinarios por ese campo. Sin embargo, si quería hacer una aproximación a lo que supone la sociedad digital a las organizaciones. Esto precisa revisar modelos de negocio y estructuras que influyen, aunque sea comparativamente, en lo público. He utilizado un montón de reflexiones (no solo del blog, sino de conferencias, charlas y debates con gente muy válida) para hacerlo.

Haciendo la transformación digital pública
Una vez que tenemos un contexto, podemos empezar a ver qué elementos son extrapolables a lo público. En términos generales, muchos principios son comunes, pero requieren una contextualización. En gran medida esta parte del libro se centra en ver cuáles son los límites y aspectos a utilizar. Generalmente se trata más de indicar qué elementos se pueden incorporar señalando dónde hay posibles desajustes.

Con esta idea, nos metemos en harina y hablamos de las decisiones a tomar. Construir y crear es decidir, y lo que define el mundo digital, es la adaptación de la organización al contexto. Esta adaptación es resultado de un montón de opciones y decisiones a tomar y que, en muchos casos, se toman sin anticipar sus implicaciones. Aspectos como el tipo de software, el tipo de documentos, el uso de la infraestructura o la identificación, son elementos en los que no hay realmente opciones mejores o peores, sino más o menos adecuadas. Aquí trato de explicar las principales implicaciones para poder tomar las decisiones y no sean ellas las que te tomen a ti.

La gestión del cambio
Hay una parte que suele tratarse por separado. Se habla de Transformación Digital y se habla de gestión del cambio, pero de las dos cosas a la vez no es tan normal. Sin embargo, son cosas que se hacen a la vez. Es absurdo decir, voy a meter tecnología y luego cambio, o primero cambio y lugo meto tecnología. Meto tecnología y gestiono el cambio a la vez, y la interacción entre ambas esferas es la que va a influir mucho en las posibilidades de éxito.

En esta parte, hablo de pasos a seguir para avanzar en el cambio. Esto incluye mucha teoría, bastante práctica en proyectos (públicos y privados) y varias reflexiones. Ojo, como hay una parte de experiencia, no prometo milagros. No hay soluciones universales, esto es un proceso largo, duro y complejo, que no siempre es agradecido. Hay una parte amarga (y creo que realista) de asumir (y preparar) de que hay cambios que no vamos a lograr.

Lo que nos queda por ver
Por último, a sugerencia de Borja Colón, dedico una última parte a hablar de las cuestiones de futuro que se abren en un mundo con una administración digital. Olvidamos normalmente los que nos dedicamos a esto, que, incluso cuando se hagan las cosas bien (o precisamente, si se hacen bien) el cambio y el impacto en la sociedad es importante. Este último apartado apunta debates importantes sobre la sociedad que construimos. La importancia de los datos, de la IA o la decisión humana son aspectos críticos que no debemos obviar como sociedad.

Y después de esto, ¿qué?
No he podido evitar hacer un trailer del libro en el que un famoso personaje os cuenta para qué sirve.

Pues este es el primer libro de 4 (o quizá 5) que creo que da el trabajo del blog. Como bien sabéis muchos (porque lo habéis sufrido), soy muy de discutir y aprender. Este libro seguro que tiene fallos, imprecisiones y cosas con las que la gente no está de acuerdo. En este caso, estáis más que invitados a proponer, debatir, abrir, bien sea por el formulario de contacto del blog, mi correo o twitter.

Ahora estoy preparando ya el segundo, que saldrá también en el INAP y que se centrará en el espíritu original del blog: la analítica digital para AAPP. Quizá algo menos “amplio” pero que creo que puede ser muy útil.

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