"Si inviertes en SEO, -para mejorar la posición de la web- invierte una parte en formación de todos los editores de contenido y en herramientas para controlar los errores que haya"
Por Sergio Jiménez.- Analítica Web Pública.- Hace ya unos meses escribí sobre el papel del SEO
en las Administraciones Públicas. Uno tiene tan metida la cabeza en sus
cosas, que acaba olvidando que lo que ve obvio, es complicado para los que no
se mueven en los mismos ámbitos. La cuestión es que Concepción
Campos me pidió en el foro de INAP
Social algún consejo para contratar un proyecto de SEO (el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web)
La
necesidad está clara, es algo que, aunque se quiera contratar, tiene cierta
complejidad. Por eso decidí hacer una serie de guías para ayudar contratar
estas cosas y que proveedores y Administraciones se entiendan. Y, cómo la idea
surgió con el SEO, pues empecemos por ahí. ¿Que necesitan las administraciones
para contratar SEO?
Contratar SEO: Lo básico
El mundo es un sitio injusto. Da igual lo bueno que
seas en el 99% de las cosas que haces, la magnitud del 1% de los errores que
cometes, servirán para juzgarte. Esto quiere decir que los buscadores y sus
robots son cada vez mejores catalogando nuestro contenido. Sin embargo, no
pueden salvarnos de nuestros errores más flagrantes. Esto significa que pueden
muy fácilmente encontrar catalogar y ordenar, pero tienen problemas para
trabajar con las páginas que “no están”. No sólo es esto, sino que,
normalmente, “se cabrean” cuando encuentran errores. Este enfado se
paga con, al menos, una reducción de rastreos y, si se da el caso, pérdida de
posicionamiento.
Dicho de otro modo, lo primero que hay que hacer es
eliminar los errores básicos, que son:
-Páginas desaparecidas y enlaces rotos. Esto es algo
relativamente frecuente en sitios grandes. Direcciones mal escritas, páginas
que ya no están, redireccionamientos… todo esto da error al buscador y esto es
un problema
-Archivos que no se pueden alcanzar. Esto pasa a veces con
las imágenes y otros tipos de documentos. Si tenemos estos archivos que ya no
están, están erróneos, o el gestor de contenido no las localiza, también dan un
error.
-Esto es lo principal. Normalmente existen herramientas
que hacen auditoría de estos elementos. Lanzan un robot como el de los
buscadores y te dicen que errores hay. Entonces el problema recae en dos cosas.
-Corregir los errores. Es decir, eliminar los enlaces
erróneos, redirigirlos, etc. Puede ser más o menos tedioso, pero es
relativamente sencillo.
-Que esto se mantenga. Ahí está la cosa más complicada: es
necesario evitar que en un entorno con tanta volatilidad y editores, se pierdan
o modifiquen páginas sin afectar a los enlaces que hay publicados.
Contratar SEO: lo necesario
Una vez que hemos corregido los errores, ya podemos prestar
atención a lo demás. Empezamos por tener ordenado el contenido. Los
buscadores son muy listos, pero no te van a resolver la papeleta de repetir las
cosas. Es decir, si pones dos páginas que se llaman igual ¿Cuál es la más
importante? y, si encima su contenido es casi idéntico ¿Cómo saben cuál va
delante? Parte fundamental del trabajo SEO es, precisamente evitar
duplicidades.
-Revisar títulos duplicados. Aunque antiguamente los navegadores
mostraban el nombre de la página web. Hoy en día es más difícil que aparezca o
que aparezca entero (cosas de las pestañas), pero los buscadores siguen
usándolo como referencia. En este caso, es importante hacer una revisión de los
títulos de todas las páginas para eliminar duplicidades. Esto es otra cosa que
hacen diversas herramientas
-Contenidos duplicados. Otra cuestión son los contenidos
duplicados. Es fácil que muchas páginas tengan el mismo contenido o casi
igual (referencias legales, convocatorias cíclicas, resoluciones…). Es muy
importante aclarar cuáles están duplicados y, en la medida de lo posible o
eliminarlos o etiquetarlos (ya veremos esto más adelante).
Alta en herramientas de buscadores. Las herramientas de
buscadores, como Google
Search Console, o Bing
webmaster tools. Esto de por sí no es crítico, porque en realidad ofrece
funcionalidades para lo anterior (incluso te revisan más o menos bien los
errores de apartado anterior). Sin embargo, permiten lo siguiente.
-Crear y actualizar el mapa web xml. Un mapa web xml es un
archivo que le dice a los buscadores qué tiene tu sitio. Si se lo cuentas
al empezar (en su herramienta), para ellos es más cómodo y premian (en más
frecuencia de revisión y contextualización de resultados) que lo hagamos.
Hasta aquí, casi todo se hace de manera rápida y automática.
Es lo más importante, pero se trata de buscar errores y tomar una serie de
decisiones.
Contratar SEO: Lo útil
Como indica el nombre, lo útil es algo que sirve realmente a
la Administración y a la ciudadanía. De momento nos hemos dedicado a facilitar
las cosas a los buscadores. Ahora necesitamos facilitárselo a las personas.
Esto implica.-
-Buscar los títulos y descripciones adecuados para las
páginas. Cada página debe tener un título y es bueno que tenga una descripción
(aunque no imprescindible). La cuestión es hacer que ese título y
descripción se ajusten a lo que hay y, a la vez, que sean útiles para el
público. Es decir, si ponemos de título “resolución provisional de
convocatoria de ayudas 3215/2017“, será muy cierto, pero no lo entenderá casi
nadie. Sin embargo, si ponemos “Ayudas para libros escolares“, pueden ser
distintas páginas sobre el tema, pueden duplicar el título o, sobre todo,
marear al usuario. Esta parte suele requerir inventariar todas las páginas, ver
qué términos tienen, cuáles se usan, y definir una estrategia para todo el
sitio.
-Decidir qué indexar, que no indexar, que enlaces seguir y
todo lo demás. Esta parte es la más compleja técnicamente. Es el sistema a
través del cuál le decimos a los buscadores que contenido queremos que tengan
en cuenta (o no), que utilicen para ver qué páginas hay en el sitio (que miren
sus enlaces), cuáles son las páginas más importantes, o cuales no queremos
que se guarden en el cache (muy útil para el derecho al olvido, por ejemplo).
Es un trabajo muy técnico y complicado, que requiere ver las páginas que hay y
qué papel tienen en la vida de los usuarios. Por ejemplo, se trata de decidir
qué páginas queremos que encuentre o no la gente cuando busca según que cosas.
Por ejemplo ¿Qué páginas queremos que salgan en un listado de contratos
públicos? ¿Todas o solo la primera y que luego la gente navegue? Aquí tenéis varios
consejos y explicaciones de Iñaki Huerta.
Contratar SEO: Los pluses
Hay elementos que no son críticos para el SEO, pero que agradecen
usuarios y buscadores. Por lo menos están:
-Los datos estructurados. Es información que le estamos
diciendo al buscador que es importante. Por ejemplo, en el caso de las tiendas,
son datos estructurados los precios, marcas, productores y demás. Facilita
la cosa a los buscadores (saben lo que están leyendo) y, en muchos casos al
usuario, mostrándolos destacados en la página de resultados. Imaginemos, por
ejemplo, una convocatoria de ayudas que el propio buscador indique la fecha
límite para presentar solicitudes y el importe máximo. Esto es un trabajo
sencillo una vez que los detectamos en las páginas correspondientes y los
creamos en el código de la página y lo implementamos
siguiendo la estructura que propone schema.org. Lo costoso es llegar a este
punto.
-Mapas de imágenes. Separa las imágenes de los textos a
través de un mapa web facilita encontrar estas imágenes y, por lo tanto, los
contenidos que encierran. Pongamos, por ejemplo, que tenemos infografías sobre
servicios públicos o buenos hábitos de consumo. Si están bien etiquetadas y en
su propio mapa, los buscadores le prestarán más atención. Esto no es complicado
ni caro de hacer. Eso siempre y cuando las imágenes tengan su título y sus
descripciones, que estoy seguro que con la directiva de accesibilidad que lo
hace obligatorio, pues todo el mundo lo tendrá.
Contratar SEO, lo que no te hace falta
Cuando publiqué el primer artículo sobre SEO, algunos
dijeron que el SEO no sirve para nada a las AAPP. Sin embargo no es tanto
que no sirve (ya veis que sí), sino que el SEO más comercial y común,
efectivamente no es prioritario o útil para el servicio público. Ojo, si tienes
algún tipo de servicio o bien que compite en el mercado (cursos educativos,
destinos turísticos, promoción empresarial, si). La regla del 9 en este caso
es:
¿Puedo quitarle a la gente del pueblo de al lado público por
mi web?
-Si es que sí, si te hace falta el SEO “comercial”. Si es que
no, porque la gente pide becas donde vive, puedes pasar de:
-Posicionamiento. Puede parecer una falacia, pero en los
buscadores las Administraciones Públicas generalmente están muy bien
posicionadas como autoridad. Es decir, es muy difícil (aunque es posible, como
en los casos de las compañías de quitar multas), que en una búsqueda sobre algo
“claramente público” gane alguien que no sea la Administración titular. En
este sentido, invertir en una estrategia de posicionamiento, no tiene sentido
(salvo que queramos quitar turistas al pueblo de al lado)
Rentabilidad de los términos. Esto no es directamente SEO,
dado que normalmente lo aplicamos al SEM (la publicidad en buscadores). Pero
podemos encontrarnos que alguien nos ofrezca ver qué términos son rentables
para posicionarse o competir. Esto, en si mismo, no es un tema que nos interese.
Linkbuilding. Digamos que hay dos linkbuildings. El bueno a
través del cual trabajas haciendo buen contenido y pidiéndo a la gente que te
enlace, y el malo, que es pagar a gente para que ponga muchos links en sitios
interesantes. El conjunto de Links es importante para la autoridad, así que,
como hemos dicho que la primera no es importante, esta tampoco. Sin embargo,
ojo, si es bueno hacer del bueno, no por los buscadores, sino por
comunicación. Si convencemos a todas las asociaciones de padres que enlacen a
la página de concienciación sobre dieta sana para niños, llegaremos a más
gente.
Cosas a tener en cuenta a la hora de contratar servicios de
SEO
Lo primero que hay que decir que el SEO en España tiene un
nivel altísimo y es muy competitivo. Esto tiene un coste. Sin embargo, el
problema no viene tanto de los precios, sino de saber dónde es razonable
pagarlos y dónde no. Como norma general.
-Las partes básicas y necesaria son muy automáticas. Llevan
tiempo y trabajo, pero no son especialmente creativas. Puedes eliminar los
errores de tu sitio y facilitar la vida a los buscadores sin descapitalizarte.
Esto es lo bueno. Lo malo es que simplemente “no seréis malos”, lo que no
significa que seamos buenos.
-En el momento en el que tenemos que crear algo
orientado al usuario (ser útiles) hay dos componentes que suponen mano de
obra intensiva y capacitada: elaborar una estrategia de SEO (títulos,
resumen, palabras clave…) y conocer al usuario. Esto si que lleva un esfuerzo,
especialmente en sus primeras etapas, en conocer cómo funciona el sitio y el
público.
-Una vez que tenemos la estrategia hecha, llega una parte
algo menos especializada, pero muy intensiva en mano de obra. La aplicación en
todo el sitio. Esto tiene una variable importante: cada página “que quieres que
el público pueda encontrar” lleva trabajo y tiempo, por lo tanto, también
dinero. Hace un tiempo me pidieron un presupuesto para una entidad que ofertaba
150 servicios, así que, por fuerza, no podía ser barato si quería venderlos
todos.
-El SEO es caro de hacer una vez y difícil de mantener (o no).
Esto es lo último. Si inviertes en SEO, invierte una parte en formación de
todos los editores de contenido y en herramientas para controlar los errores
que haya. Esto es un poco como ponerse a dieta después del verano. Perder el
peso va a ser muy costoso, pero luego mantenerse es cuestión de todos los días.
Si te descuidas, volverás a necesitar otra terrible dieta
ResponderEliminarExcelente información..!
Posicionamiento Web
Consejos SEO para posicionar un sitio web