"Nos
reiríamos –dice el político- de un hombre que pretendiera curarse a sí mismo de
sus enfermedades o curar a sus familiares, sin haber realizado largos estudios
del cuerpo humano. Pero nadie se ríe de un hombre –como es vuestro caso- que,
sin preparación real, y contando tan solo con la limitada perspectiva que le
otorga el azar, decide curar a la Francia enferma, a la Europa enferma, e
incluso a todo el planeta” (Alain, El
ciudadano contra los poderes, Tecnos, 2016, p. 93)
En estos
tiempos tan convulsos en los que, por otra parte, tantas tonterías se dicen por
quienes en ningún caso debieran decirlas, conviene poner un poco orden en los
conceptos más básicos. La institución de función pública tardó mucho tiempo en
asentarse en las democracias avanzadas. No digamos nada en este país llamado
España, algo que no se logró hasta bien entrado el siglo XX. Y aún así, tras la
instauración del franquismo, la función pública tuvo que pasar por “procesos de
selección negativa” (auténticas depuraciones), tal como expuso en su día el
profesor Nieto. Luego se han hecho otras tantas tropelías, algunas
recientes y próximas, pero ahora no interesan.
En cualquier
caso, conviene tener muy presente cuáles son las notas básicas que dieron lugar
a la aparición de esta institución, aunque me produzca enorme pudor tener que
recordarlas una vez más, pues ya lo he hecho en varias ocasiones últimamente.
Pero en este mundo de las redes sociales y de la posverdad en que cualquier
persona opina de todo sin saber prácticamente de nada, tal vez sea oportuno
hacer este ensayo de pedagogía elemental.
La
institución de función pública tiene cuatro rasgos que la caracterizan y que
están en su ADN desde el momento mismo de su creación. Y son los siguientes:
1) Profesionalidad,
que se plasma en la aplicación y vigor del principio de mérito, no sólo en el
acceso sino también a lo largo de toda la carrera funcionarial, lo que exige
compromiso y adaptación permanente, así como un desempeño orientado bajo pautas
de excelencia, puesto que el destinatario último de tales servicios es la
ciudadanía.
2) Estabilidad
o permanencia, es lo que se denomina como inamovilidad, siempre que se
cumplan adecuadamente las obligaciones derivadas de una relación estatutaria,
que comporta derechos, pero también deberes. Esta nota tuvo por objeto en sus
inicios la imperiosa necesidad de “poner al abrigo de la política” a esos
funcionarios, evitando así el spoils system (o su aplicación castiza
que eran las cesantías); esto es, que la política (o el gobernante de turno)
cese a todos los funcionarios no afines y coloque a los propios, como así
sucedió durante el siglo XIX y buena parte del XX. Y no solo en España.
3) Imparcialidad,
que es la nota existencial por definición de la institución de función pública.
Ser imparcial implica, como reconocía Max Weber, desarrollar las tareas
propiamente funcionariales, sine ira et studio; esto es, con la
necesaria distancia de la política que implica la profesionalización. Una
función pública parcial o partidista es, por esencia, la negación de la
institución. No hay Estado democrático que se asiente sobre una función pública
no imparcial.
4) Valores,
que son los pilares en los que se asienta la institución y constituyen asimismo
el faro que orienta la idea de servicio público que anima el ejercicio de las
funciones públicas por esa institución. Los funcionarios son servidores
públicos, no están al servicio del partido de turno, sin perjuicio de que
cumplan lealmente su programa de gobierno, pero siempre con pleno respeto al
orden constitucional y legal vigente, al margen de que en su fuero interno lo
compartan o no, como compartan o no las líneas básicas de la ideología
temporalmente gobernante. El principio de neutralidad es clave en la existencia
de la institución. No basta con promover códigos del servicio público. Hay que
creérselos. El cinismo casa mal con los valores.
Pues bien,
tales “nociones de parvulario público” parecen olvidarse por parte de una
amnésica clase política, que en no pocos casos sigue pensando que los
funcionarios son un ejército de soldaditos al servicio siempre y en todo caso
de unos gobernantes circunstanciales. La política olvida con frecuencia estas
cuestiones tan esenciales y, por lo demás, de sencillez pasmosa.
Valores
Convendría
que estos políticos, a veces tan desmemoriados, conocieran cómo se articula la
función pública en otros países que obedecen al patrón de las democracias
avanzadas, como por ejemplo Alemania, Canadá, Francia o el Reino Unido. Viajar
por el mundo está muy bien, pero hay que abrir los ojos y ver qué se hace en
tales países. No entraré en detalles, pues en un post no procede. Pero sí les
rogaría a tales “representantes públicos” un mínimo de seriedad y que
consulten, por ejemplo, el extraordinario (por su simplicidad y claridad) Código
de Valores y de Ética del sector público de la Administración Federal de
Canadá, donde, entre otras muchas cosas y todas de interés, se expone con
una claridad meridiana lo siguiente: “Un sector público federal,
profesional e imparcial es un elemento clave de nuestra democracia”.
Viene todo
esto a cuento por las recientes (e inoportunas) declaraciones por parte del Conseller
de Asuntos Exteriores (y de otras muchas cosas más), Sr. Romeva, sobre la
insurrección que, a su juicio, mostrarán los funcionarios frente a las
hipotéticas instrucciones que provengan de las (duras) medidas excepcionales
establecidas como consecuencia, en su caso, de la aplicación del artículo 155
CE (como si la función pública fuera “la masía” de TV3), declaraciones que
vinieron precedidas hace unos meses de otras (igualmente improcedentes) de
quien todavía es la responsable de la política de la función pública de la
Generalitat llamando a los empleados públicos a que se sumaran a las
manifestaciones frente al TSJ de Cataluña en apoyo de una persona (ex
presidente de la institución) encausada en su día, así como el no disimulado
reciente apoyo (por ser prudente) que el Govern mostró para que los
funcionarios participaran activamente en la “huelga (o paro) de país”,
afirmando incluso que no se les retendrían las retribuciones ni tendrían que
recuperar el día por esa protesta (algo que no ha sido finalmente así). Por no
recordar también las declaraciones del parlamentario cantautor, que amenazó con
la hoguera inquisitorial a los funcionarios que no acataran las órdenes de un
gobierno que se ha subido al monte (por seguir siendo prudente). Vamos, “la
purga de Benito” en la era de la postmodernidad, esta vez dirigida al
funcionario no alineado con la causa.
La
ignorancia es muy atrevida (prefiero achacar esto a la ignorancia y no a la
manipulación), pero en políticos que se considera que son profesionales (o al
menos reciben importantes retribuciones por ejercer esas responsabilidades)
convendría exigirles un mínimo de seriedad y de prudencia cuando opinan sobre
cuestiones tan relevantes para la vida de un país y sobre todo para la
tranquilidad y sosiego de los servidores públicos. También sería oportuno a
todas luces que erradicaran la mentira (que de piadosa tiene poco en este caso)
en su forma de actuación. No de otro modo se puede calificar la afirmación,
repetida hasta la saciedad (la hemeroteca es categórica) de que el manido procés
en nada afectaría a la función pública. “Dejaremos a los funcionarios
aparte”, se dijo hasta el hartazgo. Pero los hechos son tozudos: se han cargado
para mucho tiempo la imagen de una institución propia como es la de Mossos
d’Esquadra, que ya no goza de ningún respeto ni entre la judicatura o la
fiscalía ni en una parte no menor de la ciudadanía catalana. Y se corre el
riesgo de que se lleven también por delante la institución de la función
pública de la Administración de la Generalitat, trabajosamente construida en
estos últimos cuarenta años. Ambas son también –no se olvide-
instituciones catalanas, que tanto se quieren “proteger” en estos momentos. Al
menos así lo cuentan.
Las
instituciones públicas son muy delicadas, hay que mimarlas. El país que lo hace
se desarrolla, el que no lo hace está condenado a la ruina existencial. La
confianza pública, esa institución invisible de la que hablara
Rosanvallon, es un intangible colectivo que cuesta mucho tiempo levantar y que,
en cambio, se puede ir al garete en dos patadas. Sobre todo en aquellos casos
en que conductas irresponsables de quienes debieran ser responsables alimentan
un discurso político pobre y, en cierto modo, ignorante (prefiero creer, una
vez más, que es ignorancia), pero en especial altamente peligroso para
estabilidad de tales instituciones.
Convendría
que los políticos, todos sin excepción, leyeran más y hablaran menos. No sería
gratuito que echaran un vistazo al libro de Fukuyama, sus dos tomos sobre Orígenes
y decadencia de la política (Deusto, 2016). Si lo hicieran, aprenderían
una cosa: la Administración impersonal e imparcial es una de las bases
del Estado democrático. Por tanto, de la verdadera democracia. No de esa idea
de democracia de top manta que nos vende alegre e
“inconscientemente” la política actual en los últimos tiempos.
En todo
caso, lo hasta ahora expuesto muestra una cadena de errores políticos graves
que ponen contra la espada y la pared a la función pública catalana y a las
personas que en ella trabajan, como profesionales al servicio de la ciudadanía
que son. Y no digo más, por seguir siendo prudente. Al menos como ciudadano
ejerceré esa virtud de la que al parecer carecen quienes según “su oficio” la
debieran practicar cotidianamente. Pésimo ejemplo. Mala política y no menos
torpes políticos. Tantos años en la pomada para eso. No aprenden nada.
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