Otro post de actualidad: Los servicios digitales en el confinamiento: cómo hacerlos y analizarlos. Por Sergio Jiménez. Analítica Pública web
CIVIO.- Veintisiete organizaciones, enmarcadas en la Coalición Pro Acceso, hemos pedido hoy
al Gobierno de España que garantice el ejercicio del
derecho de acceso a la información, después de que se hayan
suspendido los plazos administrativos por el estado de alarma, declarado el
pasado 14 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus.
Hemos dirigido una carta a la Ministra de Política Territorial y Función
Pública, Carolina Darias, en la que alertamos de los efectos
que esta pandemia está teniendo sobre la transparencia y el
acceso a la información, un derecho que debe ser protegido
especialmente en tiempos de crisis.
Aquí puedes consultar el contenido de esta reclamación.
Las principales reclamaciones son:
-Modificar el Real Decreto 463/2020, incluyendo el derecho de acceso a la
información entre las excepciones de suspensión de plazos administrativos.
-Instar a las unidades de información de la Administración
General del Estado, y mientras dure el estado de alarma, a responder de forma prioritaria a todas aquellas
solicitudes relacionadas con la Covid-19. Ello, según lo
establecido en el apartado cuarto de la Disposición Adicional Tercera del Real
Decreto, que permite la continuación de procedimientos administrativos
relacionados con la pandemia.
-Continuar, en la medida de lo posible, con la tramitación de las solicitudes recibidas antes
o durante el estado de alarma no relacionadas con la pandemia,
evitando que la resolución se prolongue en el tiempo.
-Documentar debidamente la
toma de decisiones y las actuaciones públicas que se
lleven a cabo, así como asegurar la correcta gestión de toda la información.
-Y, en caso de requerir un refuerzo de personal para la
tramitación de solicitudes de acceso a la información, permitir la colaboración de los archiveros de
la Función Pública conforme a lo previsto en la
Disposición Adicional Decimoctava del Real Decreto – Ley 11/2020, de 31 de marzo,
por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y
económico para hacer frente al COVID-19.
Además, para asegurar la transparencia de las actuaciones
de las instituciones públicas, pedimos:
-Crear una página web o una sección en el Portal de
Transparencia dedicada exclusivamente a la Covid-19, donde se publique de manera proactiva y centralizada toda la
información relacionada con la gestión de la pandemia (sanitaria,
legal, laboral, económica, científica, presupuestaria, medioambiental…) a nivel
nacional, autonómico y local, ofreciendo los datos con la mayor desagregación
posible (barrios). Se priorizará aquella información requerida de forma más
recurrente en las solicitudes. Todos los datos deberán publicarse en formatos abiertos y reutilizables,
con sus respectivos metadatos, y deberán ser incluidos, además, en un catálogo
especial sobre la Covid-19 en datos.gob.es.
-Publicar proactivamente y de
forma inmediata:
-La conformación del o de los comités científicos, así como
los informes en los cuales se basan las decisiones tomadas por el Gobierno.
-Toda la información relacionada con la contratación pública de emergencia,
incluyendo intermediarios, beneficiarios, contratos, liquidación, ejecución,
etc.
-Mantener un soporte digital de toda la información
relacionada con la Covid-19 que permita la trazabilidad
de las acciones realizadas y, por ende, garantice la
adecuada rendición de cuentas.
-Garantizar la protección de la privacidad,
asegurando que el seguimiento y la vigilancia digital usada para proteger la
salud de los ciudadanos sea una medida temporal y supervisada constantemente
por especialistas y miembros de la sociedad civil, permitiendo una
completa transparencia del uso dado a
los datos recolectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario