Por Concepción Campos.- Mundiario.com .- #Frenalacurva.net. Con este nombre nos encontramos un
proyecto que demuestra que las situaciones difíciles sacan lo mejor de las
personas. Esta iniciativa (que si aún no conoce debería conocer) que nacía en
el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, con el impulso de Raúl Oliván, pero
rápidamente se ha convertido en una plataforma ciudadana. Una plataforma
colaborativa en la que personas de todo tipo, voluntarios, emprendedores,
activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación
pública y abierta, han decidido cooperar para canalizar y organizar la energía
social y la resiliencia cívica frente a la pandemia de la Covid-19, dando una
respuesta desde la sociedad civil de apoyo a la del gobierno y los servicios
públicos esenciales.
Y en el marco de
este fantástico proyecto global ha surgido una derivada relacionada con el
sector público: #FuncionariosDeGuardia. Con esta expresión se agrupa un conjunto variado de empleados
públicos de todo el territorio que han contribuido y contribuyen cada día a
generar una red de ayuda a las personas que lo puedan necesitar. ¿Cómo
funciona? A través de un mapa interactivo los empleados públicos se
geoposicionan a modo de chinchetas para prestar apoyo a quien lo pueda
necesitar. De este modo, ofrecen su conocimiento especializado mediante email,
en un momento en el que los servicios telemáticos de atención ciudadana están
saturados. Facilitar la resolución de las dudas de la ciudadanía remitiendo a
canales de comunicación oficiales o indicar cuáles son las oficinas o
administraciones públicas que mejor pueden ayudarle a resolver el asunto en
particular o la cuestión que les afecta a los ciudadanos, son sólo alguna de
las posibilidades que permite. Se introduce así un elemento de agilidad en el
contacto con las administraciones públicas y se descongestionan las centralitas
a las que no llegan las horas del día.
Con esta
iniciativa las personas que trabajan en el sector público y que se han
etiquetado como funcionarios de guardia quieren facilitar a la ciudadanía su
relación con las administraciones públicas, en un momento como el actual en el
que la atención presencial se ha reducido a aquellos servicios públicos
imprescindibles, para garantizar el cumplimiento de las medidas recomendadas
por las autoridades sanitarias y la atención telefónica se colapsa con
frecuencia ante la elevada demanda de información. Porque el gran esfuerzo de
atención telefónica y digital que se está realizando también debe superar la
todavía importante brecha digital, que puede salvarse con vías no convencionales
como ésta.
Servidores públicos
Vemos así como en
este inédito escenario, el repetido cisne negro en el que se ha convertido la
situación generada por la pandemia, por la crisis generada por la Covid-19, se
ponen de relieve muchas realidades que estaban ahí pero no advertíamos, entre
ellas el valor de una sociedad colaborativa y de unos servidores públicos que
están contribuyendo, cada uno en su medida, a solucionar las dudas de la
ciudadanía y a prestar apoyo. Aportando valor público en un momento en el que
la Administración pública no ha cesado de trabajar, no sólo en el ámbito social
y sanitario, tan sobrecargados y demostrando la talla de los grandes
profesionales con los que contamos, sino también en el pura y tradicionalmente
administrativo.
Con más de 8.500
chinchetas en #FrenarLaCurvaMAPS, 800 iniciativas en el banco de recursos, 200 #FuncionariosDeGuardia y 11 países replicando el proyecto,
como Colombia, México, Argentina o Brasil, se intenta ofrecer ese apoyo en un
momento en el que a los problemas sanitarios tenemos que intentar evitar se
sumen las incertidumbres sobre aspectos más cotidianos, como acceso a los
servicios públicos, a las líneas de ayuda disponibles, el funcionamiento de los
plazos administrativos y tantos otros temas con los que los funcionarios están
familiarizados pero que, para muchos ciudadanos, tienen una gran
complejidad.
Porque a pesar
del confinamiento en las administraciones públicas ahora toca, más que nunca,
ser eficaces, ágiles y orientar toda la actividad del sector público al interés
general y al servicio público, en cada momento dónde y cómo resulte de mayor
utilidad. Porque lo que NO toca ahora es parar. Gracias a los miles de
voluntarios activos en el mapa de Frenalacurva.net y, en particular, gracias a los funcionarios
de guardia que con su generosa colaboración demuestran que la vocación de
servicio público todavía puede ir más allá de la concepción tradicional, porque
nuevas realidades exigen nuevas soluciones, sólo hay que buscar las chinchetas
en el mapa para encontrar uno de tantos. @mundiario
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