Novagob.- En
el arranque de 2019, nos propusimos definir los 50 retos
de la Administraciones públicas para 2019, un desafío que ya
completó la comunidad NovaGob en 2018. En esta ocasión, el objetivo
era identificarlos desde la mirada ciudadana, haciendo un esfuerzo por
traducir propuestas o medidas en el valor real que tienen para las personas a
las que se sirve.
Nos han llegado, a través de los comentarios de este post en NovaGob y de la etiqueta de
Twitter #50retosnovagob, más de un centenar
de ideas en forma de retos y con la participación de cerca de 80
personas del
sector público y sociedad civil de España y Latinoamérica. Los nombres de las
personas que han contribuido puede consultarse aquí (es necesario iniciar
sesión en la red social).
El resultado son 50 retos
agrupados en cinco grandes ejes temáticos: Administración
4.0, Administración Abierta, Administración Comprometida, Administración Fácil
y Administración Humana. Hemos recopilado, unificado ideas y en la medida de lo
posible intentado recoger el espíritu de todas las aportaciones.
Como ya ocurriera en 2018, los retos definidos
por la comunidad este año serán la guía de acción para el debate dentro de la
Red Social, en el próximo Congreso NovaGob y en los proyectos y publicaciones
de nuestro Laboratorio de innovación.
Estos son los 50 retos de las Administraciones
pública para 2019 desde la perspectiva ciudadana:
ADMINISTRACIÓN
4.0
Gobierno
completamente digital y más inteligente con las TIC
1.- Dedicar los recursos necesarios para
implantar la Administración digital plena y hacer efectivo el derecho de la
ciudadanía a relacionarse con las Administraciones públicas por medios
electrónicos cuando así lo decida. Del mismo modo, establecer mecanismos de
responsabilidad para las Administraciones que incumplan los mandatos de plazo
de las leyes 39 y 40 de 2015.
2.- Hacer de la tecnología la base no solo de
la gestión de los servicios sino también de la investigación, creatividad e
innovación, todo ello para generar una nueva experiencia en la relación Administración
y ciudadanía, y orientado a mejorar la vida de ésta.
3.- Promover la reutilización de los datos
abiertos en foros entre Administraciones públicas y comunidades de
reutilizadores para que los datos abiertos tengan su potencial de impacto social
y/o económico.
4.- Implantar una gobernanza del dato
transversal, para gestionar de forma eficiente y efectiva uno de los mejores
activos con los que cuenta la Administración (los datos) y logrando con ello
realizar una mejor toma de decisiones.
5.- Estructurar los servicios públicos con
rutas interinstitucionales apoyadas en tecnologías digitales, y rediseñando los
servicios públicos a partir de la reutilización de datos.
6.- Impulsar, además de la digitalización,
otras adecuaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la
robotización, el blockchain y el big data, no como un fin en sí
mismas, sino pensando en la ciudadanía y en la generación de valor público de
verdad.
7.- Facilitar los trámites en línea a través de
medios que utiliza la ciudadanía en su día a día, tales como el teléfono y la
tarjeta bancaria, aplicando la tecnología necesaria.
8.- Utilizar las redes sociales digitales para
la prestación de servicios públicos en ciertos ámbitos a través de estas
tecnologías.
9.- Administraciones con capacidad para ser
proactivas con la ingente cantidad de información que se dispone de la
ciudadanía, anticipándose a las demandas mediante gestión inteligente de la
información y de los datos.
10.- Hacer que las Diputaciones sean la
verdadera palanca de cambio en la transformación digital de todas las Entidades
Locales.
ADMINISTRACIÓN
ABIERTA
Nuevas
formas de comunicación y relación con la ciudadanía para construir confianza
11.- Impulsar procesos de transformación
cultural en las organizaciones públicas basados en la ética y los valores
públicos, incluyendo la formación de los futuros cuadros profesionales en estos
valores.
12.- Abrazar la innovación tecnológica y social
mediante la apertura y la colaboración (desarrollo de principios y programas de
gobierno abierto).
13.- Políticas reales de gobierno abierto y
lucha contra la corrupción, combinadas con procesos participativos y
deliberativos, evaluables en su rendición de cuentas.
14.- Voluntad de hablar más de lo que se hace
fuera de la organización; difundir y publicar los avances y mejoras
implementados; hacer partícipes a través de múltiples canales a las personas
destinatarias de esas mejoras; escuchar más a la ciudadanía y aportarle más
datos mediante transparencia por múltiples canales.
15.- Fortalecer las capacidades de las personas
que forman parte del servicio público para comunicarse con la ciudadanía
generando dinámicas claras de gobierno abierto, tanto en el manejo de las redes
sociales digitales, usándolas para transmitir la gestión del día a día y lograr
una comunicación institucional de servicio público atractiva e interactiva,
como en trámites en línea y atención ciudadana.
16.- Realizar comunicación pública con enfoque de
género, potenciando el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
17.- Dignificar el servicio público, dar
ejemplo, y superar la barrera que sigue distanciando todavía hoy a la
ciudadanía de la Administración y de los empleados públicos.
18.- Caminar hacia una auténtica gobernanza
participativa, incorporando a la ciudadanía a la toma de decisiones de forma
transversal y en todo el ciclo de las políticas públicas (incluida la
evaluación) y prestación de servicios públicos para lograr mejores resultados
de planificación e implementación.
19.- Democratizar la innovación y la
transformación digital del modelo de participación impulsando espacios abiertos
a toda la ciudadanía como los laboratorios ciudadanos, desde los que capacitar
y buscar soluciones co-creativas a los problemas públicos.
20.- Desarrollar en mayor medida la rendición
de cuentas como uno de los pilares del gobierno abierto, definiendo los
objetivos de legislatura y publican su evolución y estado de ejecución con
herramientas de medición y control. Además, hay que rendir cuentas de las
acciones realizadas de forma clara y didáctica, facilitando la comprensión por
parte de la ciudadanía.
ADMINISTRACIÓN
COMPROMETIDA
Dando una
respuesta efectiva a las principales preocupaciones de la ciudadanía
21.- Tener un mejor conocimiento de las
necesidades y expectativas reales y potenciales de los servicios, y explicar a
la ciudadanía en un lenguaje claro y entendible los servicios que se prestan y
con qué compromisos de calidad.
22.- Desterrar ineficiencias y prácticas no
íntegras fortaleciendo la dotación y capacidad de órganos y mecanismos de
control, y recuperando así mismo la evaluación de políticas públicas como
instrumento fundamental para una gestión pública eficaz.
23.- Asunción de responsabilidades
democráticas, objetivos globales y compromiso con el desarrollo sostenible.
24.- Destinar más recursos a la generación de
empleo para reducir el paro.
25.- Reducir los plazos para acceder a
servicios públicos fundamentales para la vida cotidiana de muchas personas,
desde la sanidad hasta los servicios sociales.
26.- Prestar especial atención a las políticas
sociales y a aquellas personas y familias en especial situación de
vulnerabilidad.
27.- Mejorar la gestión del tráfico en las
ciudades para hacerlas más sostenibles.
28.- Fomentar la competencia económica,
habilitar el desarrollo de negocios e incentivación de la actividad
empresarial.
29.- Incorporar la perspectiva de género en
todas las políticas públicas.
30.- Reforzar la asistencia jurídica y técnica
que las Diputaciones Provinciales prestan a los municipios de menos de 20.000
habitantes, a fin de que los vecinos y vecinas de las zonas rurales puedan
ejercer sus derechos con las mismas facilidades y recibir servicios en las
mismas condiciones de acceso y calidad que en las zonas urbanas.
ADMINISTRACIÓN
FÁCIL
Digitalización
accesible en organizaciones menos burocráticas, más transversales y con trabajo
en equipo
31.- Situar a la ciudadanía en el epicentro de
toda actividad pública. Solo mediante en enfoque orientado a la ciudadanía
cobran sentido los procesos de transformación administrativa y cambio
organizativo.
32.- Hacerlo todo más fácil: aplicación de
metodologías ágiles a la tramitación, la participación, la gestión, la
transparencia la rendición de cuentas, el gobierno abierto, las relaciones con
las ciudadanía, etc.
33.- Convertir las Administraciones en
plenamente accesibles, de un modo simple y ágil, en el contexto de una
transformación tecnológica, organizativa y jurídica que permita simplificar al
máximo sus actuaciones y relaciones Ad intra y Ad extra.
34.- Poner en marcha planes de
desburocratización pública, reduciéndola al mínimo imprescindible en la
Administración electrónica, y prestando atención especial a los programas de
simplificación administrativa para las empresas, concretamente para las PYMES,
racionalizando el marco normativo y reduciendo con ello el “papeleo”
burocrático.
35.- Implicar a la ciudadanía en el uso de la
Administración electrónica, con campañas de información y formación
personalizadas, que tengan en cuenta la brecha digital para cumplir el
principio de igualdad y no discriminación en el uso de la Administración
electrónica, haciendo ésta más sencilla y accesible.
36.- Diseñar servicios y normas simples, claras
y usables para las personas, ya sean quienes los reciben -ciudadanía- o quienes
han de gestionarlos -funcionariado-.
37.- Creación de una potente capa de gestión
que coordine retos transversales en cada Administración.
38.- Aplicar un sistema de trabajo transversal
y de trabajo en equipo real para dar coherencia a las acciones destinadas a la
ciudadanía desde todos los servicios. Diseñar servicios con espacios de
reflexión transversal para marcar líneas básicas de actuación y potenciar el
trabajo por proyectos con equipos multidisciplinares.
39.- Apostar por un proyecto “interoperbabel”,
para que la interoperabilidad/intermediación sea una realidad en la Administración
electrónica, reduciendo así la burocracias en los trámites que tienen que
realizar pymes y ciudadanía.
40.- Impulsar desde las Diputaciones una
estrategia de políticas de transparencia que sea homogénea entre los distintos
ayuntamientos y la haga inteligible para la ciudadanía, utilizando un lenguaje
próximo y permitiendo comparar datos.
ADMINISTRACIÓN
HUMANA
Capacidad
para afrontar el cambio junto a las personas, con pasión por lo público y
atrayendo nuevo talento
41.- Humanizar las Administraciones públicas,
lo que significa que, al margen del desarrollo de la Administración
electrónica, se ha de disponer de personas en el territorio, detrás de los call
centers,
de los help desk on line, aportando calidad en la
atención y humanidad, con las consiguientes habilidades profesionales y
personas que requieren esos puntos de contacto humano.
42.- Llevar a cabo procesos de transformación
cultural en las organizaciones públicas a través de las propias personas que
las integran.
43.- Desaprender lo analógico. Emprender el
cambio cultural en las Administraciones públicas y sus empleados entendiendo
que la transformación digital es sobre todo transformación cultural, cambio de chip.
44. Afrontar de manera integral todas las
problemáticas que presenta la gestión de recursos humanos (envejecimiento de
las plantillas, jubilaciones, relevo del conocimiento, automatización de
funciones, redefinición de puestos, replanteamiento de procesos selectivos,
dirección pública profesional, nuevas actitudes, reorganización, nuevos
perfiles, nuevo dibujo organizativo adaptado a los tiempos, etc.), algo que
determinará el éxito o el fracaso del modelo organizativo y funcional de la
Administración pública.
45.- Invertir en formación para que todo
empleado público sea 4.0 y adquiera las nuevas competencias que implica el
proceso de digitalización y automatización, pudiendo así ofrecer servicios
acordes a la realidad actual.
46.- Anticiparse y hacer de la inteligencia
artificial y la robótica unos aliados para mejorar la gestión de los recursos
humanos y generar valor público.
47.- Mejorar (o redefinir) los procesos
selectivos para que las Administraciones públicas sean un agente empleador
atractivo, capaz de atraer talento entre los perfiles que interesa incorporar
(jóvenes, de alto nivel y acostumbrados a las nuevas tecnologías).
48.- Desarrollar las medias oportunas para
posibilitar que más mujeres se incorporen a los puestos de decisión en la
Administración pública.
49.- Potenciar la comunicación interna para
convertir a los empleados y a las empleadas públicas en los más potentes
embajadores de la marca, es decir, del servicio público.
50.- Que cada una de las personas que conforman
el sector público se comprometan a dar lo mejor de sí mismas, trabajando
siempre buscando la excelencia, atreviéndose a abandonar la queja y demostrando
cada día que sienten pasión por lo público.
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