"Para 2020, la Administración espera haber entrado de lleno en la digitalización"
Revista de prensa.- El Confidencial.- Liderazgo, tecnología y un cambio de cultura interna. Estas
son algunas de las grandes líneas de acción necesarias para potenciar la
transformación digital de las administraciones públicas. Un proceso transversal que
ya está en marcha y que pone de relieve que esta transformación debe estar en
el ADN de las instituciones.
En un encuentro celebrado en El Confidencial
organizado por este diario y Minsait, la unidad de negocio de Indra
especializada en transformación digital, varios expertos desgranaron las claves
de un proceso que ya es imparable.
"La pregunta fundamental es: ¿adónde quiere ir la
Administración? Son necesarias una visión estratégica y voluntad política
para liderar este cambio", señaló Raúl Ripio, director global del
mercado de administraciones públicas de Indra Sistemas.
Una tesis compartida por Ángel Ortiz, consejero
delegado de Sandetel, quien afirmó que la Administración "debe saber cuál
es su misión" al tiempo que debe modernizarse. A su juicio, es
fundamental potenciar la comunicación, la eficiencia y la productividad en los
servicios ofrecidos.
Ripio explicó que en su compañía están en contacto con
administraciones públicas "tanto de España como de Latinoamérica",
así como de otros países europeos. "Nosotros ponemos la tecnología,
pero hace falta liderazgo para encabezar esta transformación". Durante el
debate, también se citó la necesidad de incorporar procesos y tecnologías que
hayan demostrado ser exitosas en el sector privado.
Prioritario la formación
Sobre los cambios en las formas de trabajo también se
manifestó Vicente Aguiló, director general de tecnologías de la
información y comunicaciones de la Generalitat valenciana. "Todo esto
es un cambio cultural dentro de las administraciones", explicó. "La
digitalización debe facilitar la interacción con la Administración pública para
que sea más accesible". En su opinión, la formación de los funcionarios es
uno de los objetivos perentorios.
Para Domingo Molina, secretario general de
Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es
importante "una aplicación efectiva de las leyes administrativas que hacen
referencia a la Administración digital". Hasta ahora, la Administración se
ha centrado en la implementación de canales digitales y ha incidido
menos en la necesidad de transformarse 'de puertas para dentro'. Ahora, este
último proceso se está potenciando mucho más.
Molina aseguró
que "el espíritu" de la normativa "es que la Administración actúe de forma electrónica".
Y es que, para 2020, la Administración espera haber entrado de lleno en la
digitalización. En suma, los ponentes coincidieron en apuntar que el ciudadano
exige a las administraciones la misma madurez digital que a su banco o tienda
'online'. Por su parte, el representante de Indra, Raúl Ripio, aseguró que
"la transformación digital debe estar en los niveles más altos de las
empresas".
A la hora de abordar el papel de las entidades públicas, el
consejero delegado de Sandetel propuso una analogía futbolística. "La
Administración debe ser como un árbitro en un gran evento deportivo. No
debe notarse su presencia, pero debe estar ahí. El protagonismo debe
recaer sobre los equipos".
El representante del Ministerio de Hacienda quiso ir más
allá y añadió que la Administración "debe ser algo más que un
árbitro". En su opinión, hay servicios "que solo dan las
administraciones públicas".
Ciudadanos digitales y no digitales
"El ciudadano digital pide un servicio ágil y a
través de cualquier dispositivo, que pueda trabajar con la Administración de la
misma forma que con otras organizaciones", opina Ripio. Una tesis
compartida por Ortiz, quien añade que lo que piden los usuarios "es que su
tiempo no se pierda". Para Molina, el perfil del usuario digital es el de
alguien que requiere un servicio 24 horas, coordinación entre administraciones
e inmediatez.
Los expertos también pusieron de relieve la llamada brecha
digital: usuarios que no se han digitalizado pero que igualmente necesitan los
servicios de las administraciones. "Hay un colectivo que todavía sigue al
margen de la digitalización. No podemos olvidarnos de ellos",
advirtió el representante de Sandetel.
Aguiló coincidió en el apunte de su compañero, al tiempo que
destacó que los funcionarios deben estar preparados para poder atender a
todo tipo de perfiles, ya sean digitales o no.
Ciberseguridad, un
asunto en auge
En los últimos compases del debate, los expertos dedicaron
unos minutos a hablar sobre la creciente importancia que está adquiriendo la ciberseguridad. "En la Comunidad Valenciana, fuimos
pioneros con el centro de seguridad TIC. Los ataques que recibimos son
constantes", explicó Aguiló. "Es clave mantener un equilibrio entre
seguridad y accesibilidad". A este respecto, Ortiz subrayó que en
Andalucía "se ha doblado el trabajo en labores de seguridad".
La importancia de este asunto es capital, prueba de ello es
que el representante de Indra señaló que la ciberseguridad ya se tiene en
cuenta a la hora de diseñar servicios. "La seguridad jurídica debe ir de
la mano de la técnica", añadió Molina.
El representante de Hacienda también anunció que existe un
plan de ciberseguridad para las administraciones: "Se está trabajando
ahora para presupuestarlo". En la misma línea, subrayó el esfuerzo de las
administraciones de todos los niveles para "estrechar relaciones y
simplificar los procesos", amén de romper las barreras geográficas o
temporales que puedan surgir. Como ejemplo, citó la plataforma Carpeta
Ciudadana, una base de datos única en la que los ciudadanos pueden acceder a
todos sus expedientes y datos personales
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