Según la OCDE, al menos 100 de las 169 metas en las que se desglosan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se alcanzarán sin el compromiso y la coordinación con los gobiernos locales y regionales.
Revista de prensa. El Economista. Juan Ferrari. De los
de 8.131 municipios en España, el 84% (6.808) tienen menos de 5.000 habitantes
y en esta tipología de municipios los gastos en actuaciones de carácter general
(órganos de gobierno, servicios de carácter general, administración financiera
y tributaria, y transferencias a otras Administraciones Públicas) constituyen
la primera partida de gastos, alrededor de un 30), ligeramente por encima
incluso de los destinados a servicios públicos básicos (seguridad y movilidad
ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente).
Estos datos se recogen en un informe elaborado por el
Consejo General de Economista (CGE) presentado este jueves. Durante la
presentación, los economistas abogaron por la cooperación intermunicipal para
la gestión y prestación de servicios, más aún si se tienen en cuenta las
medidas que los ayuntamientos han ido tomando -y que tendrán que seguir
tomando- para adaptarse a la situación provocada por el Covid y dar un mejor
servicio a los ciudadanos.Fachada del ayuntamiento madrileño de Tres Cantos (48.260 habitantes),
que el próximo 21de marzo cumple su XXX aniversario como municipio
independiente tras segregarse del de Colmenar Viejo en 1991.
A ello hay que sumarle también otros retos a los que habrán de enfrentarse los ayuntamientos, ya que, según la OCDE, al menos 100 de las 169 metas en las que se desglosan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se alcanzarán sin el compromiso y la coordinación con los gobiernos locales y regionales.
6.808 municipios,
que suponen el 85% del total de los existentes en España, no llegan a los 5.000
habitantes
El estudio realiza un breve recorrido por algunos aspectos clave de la situación actual de las haciendas locales, comenzando por unas primeras consideraciones en torno a la dimensión óptima de las jurisdicciones locales, siguiendo con un análisis detallado de la evolución del gasto no obligatorio de los municipios, haciendo una especial referencia a los gastos derivados de la singularidad de algunos municipios, como son los municipios turísticos.
En cuanto a la racionalización del gasto de los municipios, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, señaló que "a través de las Fichas Socieconómicas -herramienta desarrollada por el CGE que permite analizar cualquier variable socioeconómica de cualquier municipio- hemos detectado que de los 6.808 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, 3.585 disponen de piscinas cubiertas o al aire libre de uso colectivo", algo que -según Pich- "si en algún momento pudo tener sentido, hoy no lo tiene, no solo por lo gravoso que resulta el mantenimiento sino, sobre todo, por una cuestión medioambiental". "¿No sería más razonable establecer sistemas de transporte no contaminantes entre pueblos próximos?", se preguntó Pich.
Luis Caramés autor del estudio junto a Amelia Díaz señaló que "muchos de los éxitos en la fusión de municipios vienen de la mano de colaboraciones intermunicipales preexistentes; de ahí lo relevante de una etapa intermedia de cooperación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario