Datos.gob.es- En el contexto económico, social y tecnológico actual, donde
todo cambia a gran velocidad, los ciudadanos demandan servicios ágiles y
flexibles. La influencia de empresas nativas digitales, que se adaptan a las
necesidades personalizadas de sus clientes gracias al uso de algoritmos y
soluciones tecnológicas de última generación, está obligando a las empresas
tradicionales a transformarse.
La administración pública no es ajena a esta
situación, y también se está adaptando para dar una mejor respuesta a las
demandas de los ciudadanos. Los datos abiertos son uno de los recursos que
tienen a su mano los organismos públicos para alcanzar este objetivo. Gracias a
ellos, las administraciones pueden desde fomentar la transparencia y la
participación ciudadana, hasta optimizar sus recursos y mejorar su eficiencia.
Hoy en día ya podemos ver algunos proyectos que son ejemplo
del papel que pueden jugar los datos abiertos en la modernización de las
administraciones públicas:
Aumento de la transparencia
Un gran número de instituciones públicas, tanto a nivel
estatal como autonómico y local, han puesto en marcha portales que permiten a
los ciudadanos conocer de primera mano cómo realizan su actividad. De esta
forma se están obteniendo mejoras significativas en la transparencia y la
rendición de cuentas desde las administraciones. Es el caso de Presupuestos de Aragón o Lo que tú aportas, del
ayuntamiento de Valladolid, donde los ciudadanos pueden indicar la cantidad de
impuestos que abonan y conocer de forma aproximada cómo se distribuye el dinero
aportado.
Esta mayor disponibilidad de información también incrementa
las posibilidades de participación directa en los sistemas por parte de
los ciudadanos. Cada vez es más frecuente encontrarnos con plataformas
colaborativas en torno a temáticas específicas que sirven como herramientas
para habilitar nuevos canales de comunicación entre ciudadanos y gobiernos,
facilitando la participación activa de los ciudadanos en las políticas
públicas. Un ejemplo es TIPI,
una herramienta on-line de transparencia, acceso a la información y rendición
de cuentas. Nacida desde la sociedad civil, TIPI está focalizada en el
seguimiento de toda la actividad parlamentaria española relacionadas con
21 áreas temáticas como la pobreza, la justicia social o el desarrollo
sostenible.
Además, los portales de datos abiertos también facilitan el
trabajo de los medios de comunicación a la hora de informar a los
ciudadanos. Se pueden encontrar múltiples ejemplos en el canal
de periodismo de datos del portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid.
Mejoras en la eficiencia
Pero los datos abiertos no solo ayudan a mejorar la
transparencia. Difundir información sobre los servicios municipales, por
ejemplo, ayuda a su promoción y puede aumentar el número de usuarios que
disfrutan de dichos servicios. Además, conocer cómo se utilizan estos servicios
sirve para identificar áreas de mejora, optimizar su funcionamiento y
planificar mejor los recursos.
Por ello, distintos organismos han creado aplicaciones para
informar sobre los servicios municipales que ofrecen, como Junta
al día, un nuevo canal de información para conocer las noticias más
importantes de la Junta de Extremadura, o Eventos
Smart Coruña que proporciona un acceso ágil a la información sobre
eventos culturales y deportivos de la ciudad tanto de ámbito público como
privado.
Además, a través de la reutilización de datos abiertos los
ciudadanos, empresas y organismos también han podido crear distintas
aplicaciones que optimizan la relación entre la administración y los ciudadanos.
Estas aplicaciones suelen integrar información de distintas fuentes (locales,
autonómicas y estatales), permitiendo a los ciudadanos tener una visión
global sin necesidad de que cada organismo les informe de manera
individual. Un ejemplo es el Perfildelcontratante.es,
un servicio de avisos sobre licitaciones, adjudicaciones, y proyectos privados
que promueve la participación de las pequeñas y medianas empresas en los
procesos de contratación del sector público. Por su parte, Papelea es una plataforma web que busca
ayudar a los usuarios a agilizar sus trámites con los diferentes organismos
públicos a escala nacional. Papelea integra datos abiertos de más de 60
Administraciones locales, autonómicas y estatales, incluyendo diversa información:
plazos, formularios a cumplimentar, procedimiento electrónico, fecha de
actualización y datos de contacto.
Muchas de estas aplicaciones o plataformas tienen como
objetivo agilizar los trámites con la administración, fomentando la
autogestión y liberando recursos que pueden ser dedicados a otras actividades
de mayor valor, como subasta BOE,
que permite a los ciudadanos participar en las subastas de manera online,
o AppValència,
que facilita el acceso directo a la sede electrónica del Ayuntamiento de
Valencia para consultar instancias, expedientes, padrón y trámites pendientes
que se tengan.
Mejora en la toma de decisiones
Otra de las ventajas que las administraciones públicas puede
obtener del uso de los datos abiertos es la identificación de patrones que
apoyen la toma de decisiones. Por ejemplo, hay experiencias interesantes de
análisis del movimientos y acumulación de personas en distintas zonas para
tomar decisiones estratégicas en promoción turística.
En este sentido, en los últimos meses han surgido
herramientas que ayudan a optimizar la recolección de datos, como Málaga City Sense, una plataforma open data
que recopila información del entorno urbano gracias a la colaboración de los
ciudadanos y a través de los diferentes dispositivos ubicados en la ciudad. Los
usuarios actúan como sensores, generando datos a través de una aplicación móvil
que recoge información relativa a la temperatura, humedad o ruido, de forma
anónima y segura. Estos datos se comparten con el portal de datos abiertos del
Ayuntamiento de Málaga y pueden ser utilizados por el ayuntamiento
para mejorar la toma de decisiones.
Como hemos visto, gracias a los datos abiertos las
administraciones públicas también pueden obtener beneficios directos como
la optimización de sus procesos y servicios, el fomento de la transparencia, la
participación activa de los ciudadanos en las políticas públicas o la mejora de
la toma de decisiones, entre otros.
Cada vez son más las administraciones que se apoyan en los
datos para fomentar la innovación dentro y fuera de la administración. Para
continuar por este camino, será necesario seguir promoviendo la colaboración
entre la administración y los ciudadanos para desarrollar y probar nuevas
soluciones o servicios que impulsen una nueva era de políticas dirigidas por
los datos.
Los datos y todo el potencial que tiene cada uno de ellos...
ResponderEliminarSaludos.
https://renovartarjetatacografo.eu
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