Ver programa completo del V Congreso Q-pea 2016 (Donosti-19 y 20 de Mayo), bajo el título de "Gestión Avanzada en las Administraciones Públicas"
Antonio Díaz. Blog Adminsitración Inteligente.- Me invitan los amigos de Q-epea a introducir un debate sobre “Redes sociales y administración pública” en su siempre interesante congreso bienal que en esta VI edición -19 y 20 de mayo 2016 en Donosti- versa sobre “Gestión avanzada en las administraciones públicas”. En la mesa van a participar tres personas con gran éxito en la gestión y uso de las redes sociales, con las que será un lujo compartir conversación:
Antonio Díaz. Blog Adminsitración Inteligente.- Me invitan los amigos de Q-epea a introducir un debate sobre “Redes sociales y administración pública” en su siempre interesante congreso bienal que en esta VI edición -19 y 20 de mayo 2016 en Donosti- versa sobre “Gestión avanzada en las administraciones públicas”. En la mesa van a participar tres personas con gran éxito en la gestión y uso de las redes sociales, con las que será un lujo compartir conversación:
·
Dolors Reig
·
Carlos Fernández
Guerra
·
Verónica del
Carpio
Me tocará introducir a estos expertos y luego “exprimir”
su presencia, para lo que no me queda otra que avanzar algunas reflexiones que
aprovecho para compartir en el blog.
Tengo que empezar confesando que tras haber escrito
junto a mi colega Oscar Cortes la publicación “Gestión inteligente de redes sociales en la Administración pública”,
ando un tanto decepcionado con el uso que estamos haciendo en las
administraciones de una herramienta con un extraordinario potencial para el
cambio y la innovación, que sin embargo parece que solo sabemos utilizar
intensivamente en la comunicación pública y política, más que en la
comunicación puramente institucional.
Y desde luego, mucho menos como herramienta estratégica
para el cambio y la innovación, para la participación y la mejora de la calidad
democrática, o para la transformación en las relaciones entre el ciudadano y la
administración, o en la prestación de los servicios públicos… .
Quizás es que algunos -entre los que me cuento-
habíamos depositado ingenuamente demasiadas esperanzas en el potencial
transformador de las redes sociales en la administración y estamos viviendo un
“primer desencanto”.
Por ello avanzo una primera idea para la reflexión,
¿hemos pasado ya la época del “mayo del 68” de internet y las redes
sociales, y estamos viviendo la “institucionalización” de estas herramientas,
como señalan algunos expertos como Genís Roca?
Una segunda idea, que quizás pueda ser objeto de cierta
controversia es que si restringimos las redes a un “asunto de comunicación” , o
más aún, a un asunto que “atañe exclusivamente al Dpto. de Comunicación”, ¿no
estaremos perdiendo gran parte de la capacidad transformadora de la
herramienta?.
La transformación digital
de las organizaciones públicas es el vector estratégico donde
podríamos situar la actuación y líneas de trabajo en redes, que en si misma es
transversal a toda la organización pública, sea cual sea el servicio público
del que hablemos. Y definida la estrategia es cuando deberíamos precisar
la estructura organizativa para desarrollar esa política en redes,
necesariamente transversal y que abarque a todos los servicios, incluidos los
territoriales y a los diferentes grupos de funcionarios y funcionarias.
Soy de los que piensa que la gran mayoría de empleados
públicos –dependiendo de su papel, tareas y funciones- deberán conocer y
usar la nueva herramienta, y del mismo modo que hemos aprendido a usar
internet, los buscadores o el correo electrónico, tendremos necesariamente que
familiarizarnos con todas las tecnologías sociales.
¿O alguien todavía piensa que esto es solo para especialistas?.
Burocracia
Burocracia
Como casi siempre en las organizaciones públicas, tendemos
a pensar en términos burocráticos, a ver a quien “colocamos el muerto” y que se
ocupe, o que se cree un departamento nuevo para la nueva función, “que
nos manden a una persona que sepa de esto y a correr”.. Y así nos va. No
parece desde luego un uso demasiado inteligente.
Ocurre con las redes algo parecido a lo que pasa con la
transparencia, devenida en normas y reglamentos que una vez elaborados y
aprobados, entramos en la dinámica del “sálvese quien pueda”, sin pensar
demasiado en las implicaciones que para cada servicio público y para cada
funcionario/a tiene la nueva ordenanza o reglamento… Y la gestión, ¿dónde
queda la gestión de la transparencia?….Pues del mismo modo, ¿dónde queda la
gestión de las redes sociales? ¿con qué visión y enfoque hay que
abordarla?.
Resulta imprescindible pues, si queremos hablar de
“gestión avanzada” hacernos algunas preguntas que nos abran caminos:
-Cual sería la estrategia y la forma de crear valor
público a través de las redes y la nueva tecnología social.
-Cual es la estructura organizativa idónea o las
diferentes maneras de abordar el encaje de las redes sociales desde los
organismos públicos.
-Cuales los perfiles profesionales necesarios y adecuados
para ello. ¿Los tenemos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario