martes, 11 de noviembre de 2014

La Seguridad Social prefiere informáticos externos

Entre 1992 y 2013 el personal de apoyo en la Gerencia de Informática ha  pasado de 177 a 1.087 trabajadores, frente a los 601 de plantilla.
 
Revista de prensa. EP. 9.11.2014.- La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) tiene contratados casi el doble de informáticos externos que funcionarios a pesar de que aquéllos cuestan de media 1,4 veces más que los trabajadores propios.
 
Así lo reconoce el Gobierno en respuesta al portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, quien mediante una pregunta parlamentaria se interesó por conocer la evolución de la plantilla de la Gerencia Informática, cuya relación de puestos de trabajo (RPT) no se ha actualizado desde 1992, a pesar de que cada vez necesita "más recursos" humanos.
 
De hecho, el diputado catalán reconoce que hasta el Tribunal de Cuentas señala recurrentemente que el coste medio anual del personal informático ajeno es "sensiblemente superior" al del propio, y ha recomendado en diversos informes de fiscalización al Ministerio de Empleo que incremente la plantilla del GISS y limite la contratación externa.

Personal subcontratado 
Así, el pasado mes de julio el informe del organismo fiscalizador sobre la contratación celebrada por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social durante el año 2010, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, alertaba de que el GISS estaría subcontratando personal al margen de la legislación reguladora del acceso a la función pública desde 2007 a través de los contratos informáticos, lo que demostraría que la "carencia de personal propio" se ha convertido en un "problema de carácter estructural" para este organismo.
 
En la respuesta del Gobierno, que recoge Europa Press, se reconoce que entre 1992 y 2013 -lo que incluye a gobiernos socialistas y 'populares'- el personal propio del GISS se ha incrementado en 156 trabajadores, pasando de 449 a 605 funcionarios, lo que supone un aumento del 25,79%. Por contra, el personal de apoyo ha crecido en el mismo periodo casi un 84%, pasando de 177 a 1.087 trabajadores. A fecha 31 de marzo de 2014 los servicios centrales de la GISS contaban con 574 funcionarios y 27 laborales.
  
De hecho, mientras la plantilla pública alterna periodos de incremento con otros de caída, que se acentúan a partir del año 2008, el personal ajeno a la Gerencia Informática de la Seguridad Social ha crecido de forma sostenida cada año, salvo en 1993 y 1994, cuando apenas se perdieron 40 plazas, que dos años después ya se habían recuperado sobradamente.
 
 Además, las cifras tienen en cuenta que en 2005 se incluyó el personal correspondiente al Centro de Informática de la Tesorería General y el CENDAR, que al ejercicio siguiente ya se contabiliza al personal de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), y que desde 2006 se tiene en cuenta también la asistencia técnica contratada por dichos servicios centrales.
 
Unos datos que contrastan con el coste que el propio Ministerio de Empleo reconoce, que en el caso de un técnico medio informático se eleva a unos 49.526 euros al año frente a los 33.657 euros que cuesta un funcionario de nivel equivalente -con nivel de complemento de destino de 18 y una antigüedad media de tres trienios-.
 
Es decir, un coste casi una vez y media superior, lo mismo que sucede en el caso de los técnicos superiores, que cuestan de media 74.870 euros al año frente a los 53.017 euros que cobra un funcionario de nivel equivalente, según los datos aportados en la respuesta parlamentaria.
 
De hecho, el presupuesto para el ejercicio 2014 del personal contratado correspondiente al Sistema Integrado de Informática de la Seguridad Social es de 60,76 millones de euros, mientras que las retribuciones básicas y complementarias, incentivos al rendimiento y cuotas de Seguridad Social de los funcionarios y personal laboral de los servicios centrales de la GISS tienen una dotación presupuestaria de algo más de 27 millones de euros.

Aumento exponencial de personal externo
 Pese a todo, y aunque "el personal externo ha ido aumentando exponencialmente para cubrir las necesidades hasta la actual situación, en que supera con creces, hasta en dos tercios, al personal propio", Coscubiela denuncia que el pasado mes de mayo se aprobó otro concurso para sustituir el actual contrato de servicios informáticos, lo que a su juicio "supondrá la práctica externalización de los servicios informáticos de la Seguridad Social".
 
En este sentido, el Gobierno defiende que las nuevas contrataciones "sustituirán a las actuales, basadas en asistencia técnica por horas y categorías, contemplando la contratación de servicios gestionados a tanto alzado o por unidades de trabajo (51% del total) y la contratación por horas y categorías (49%)".
 
 Un sistema que aporta "ventajas" sobre la situación actual como "mayores descuentos" en el precio ya que "las empresas podrán gestionar mejor sus recursos al controlar un proceso completo", "minimizar la cesión ilegal de trabajadores" y "mejorar la eficiencia" dado que se facturarán únicamente los servicios realizados y no las horas de presencia, como actualmente.
 
En cualquier caso, "con el fin de mantener en la GISS el control, coordinación y conocimiento de los asuntos competencia de la misma, se mantienen las funciones de toma de requisitos, análisis funcional, pruebas y soporte técnico de los sistemas en manos del personal funcionario, complementándose con personal de asistencia técnica por horas cuando así resulta necesario porque el sistema o el proyecto lo requieran".
 
RPT  de hace 20 años
Por último, el Ejecutivo señala que si la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado en 20 años ha sido porque la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones ha denegado todas las propuestas planteadas por la GISS --la última en noviembre del año pasado--, y asegura que no está previsto el cierre de ningún Centro de Atención e Información dependiente del INSS por el hecho de que se obligue a realizar algunos trámites por Internet, ya que sólo se trata de "mejorar y ampliar la oferta de servicios" online.

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