jueves, 27 de noviembre de 2014

Secretarios, Interventores y Tesoreros: una profesión “en red”

"La transparencia es “prima-hermana” de la legalidad: imposible ser legal sin ser transparente, y viceversa"

Blog Nosoloaytos. Víctor Almonacid.- Han pasado ya dos años desde el Congreso de Cádiz y el pasado fin de semana se celebró el Congreso COSITAL 2014 (hashtag #CongresoCOSITAL2014), el cual se caracterizó, sin ninguna duda, por dos cuestiones principales (y otras muchas accesorias): una formal, o geográfica, ya que muy significativamente se celebró en el INAP (“de donde nunca debimos salir”); y otra de fondo, y es que una especie de salto a la modernidad impregnó todos los discursos, e incluso el sistema de votación en la Asamblea (sustituimos la “mano alzada” por un dispositivo electrónico).

Partiendo de esta segunda idea -y sin perjuicio de la Crónica oficial del Congreso, que por supuesto también publicaremos acompañada de la también “revolucionaria” Declaración institucional- a continuación dejo a vuestra disposición unas ideas que yo mismo expuse en la Mesa redonda (“Una profesión en red”) que tuve el placer de coordinar. En las próximas horas publicaré las conclusiones completas de dicha mesa, en la que me acompañaron mis compañeros Celso Lima, Lorenzo Pérez Sarrión, Fran Hierro, Jesús Blanco y Judith Lerena.

Introducción. Las TIC lo impregnan todo. Vivimos en una realidad 3.0 (es la fase actual de Internet, llamada “Internet de las cosas”). La sociedad, las empresas, la Administración, las formas de comunicación e interacción, el empleo público y más concretamente el colectivo de SITAL (la función pública, la forma de notificar o de facturar…), se ven totalmente afectados. Pero esto no es un problema sino una oportunidad, y en el último caso, una gran oportunidad de reforzar y realzar nuestra importante profesión.
 
Comunicación del colectivo “con el mundo”. Debemos definir una estrategia para una mayor presencia –no tenemos prácticamente ninguna- en los medios y en las redes sociales (RRSS).
 
Objetivo: darnos a conocer como colectivo al “gran público” y apuntalar nuestra imagen como piezas clave en el sistema y garantes de la legalidad. Sin ninguna duda lo somos, pero si la gente no lo sabe, esto nos resta fuerza en nuestros cometidos. Actualmente se habla mucho de transparencia y lucha contra la corrupción. Nosotros llevamos varias décadas luchando prácticamente en solitario contra las ilegalidades en los Ayuntamientos, pero una opinión pública que no nos conocía, y un sistema que nos hace trampas (libres designaciones, sueldos anormalmente bajos o altos que dependen de la autoridad a la que controlamos…) no nos han protegido.
 
Mecanismos: Si uno lee “secretario de administración” en Wikipedia deduciría claramente que se trata de un funcionario “menor”, dedicado a tareas de mecanografía y archivo simple; por su parte “interventor” ni siquiera está). Hace unos años intenté publicar la entrada “Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local” (con el visto bueno formal y material de la Comisión Ejecutiva de entonces), pero la plataforma no aprobó el contenido. Sugiero volver a intentarlo hasta que aparezcamos en la Enciclopedia nº1 de consulta mundial, en la que por ejemplo tienen página propia algunos participantes del programa Gran Hermano, y nosotros no. Esto es inaceptable. Otras líneas estratégicas que debemos activar es, como decíamos, el salto a los medios de comunicación y una presencia mucho más activa en las RRSS (lo desarrollo a continuación).
 
RRSS, comunicaciones formales e informales.
 
Debemos institucionalizar los cauces de relaciones intraprofesionales. Existe un foro de Facebook “oficioso”, y personalmente me parece bien, porque toda comunicación es poca entre compañeros. Pero participemos y publiquemos con cautela. La página creada por Mark Zuckerberg con sede en Silicon Valley, SF, estado de California, se somete a las normas sobre protección de datos de dicho estado que son, por decirlo sutilmente, bastante laxas. Tampoco es una red especialmente idónea para proyectar nuestra imagen en la sociedad, ya que es un tanto cerrada a los grupos que se forman.
 
Sugerimos utilizar (también) las redes de mayor uso público, p.ej Twitter, sobre todo porque nos pone en contacto con el mundo. También en Twitter tenemos ya presencia institucional a través de tres cuentas: @infocosital @cositalnetwork y @revistacunal
 
Algunos compañeros tienen su propio blog, como Óscar Moreno y Maite Sanahuja: http://www.fiscalizacionlocal.es/; y José Manuel Farfán: http://farfantesoreriamunicipal.blogspot.com.es/. Su labor, la cual agradecemos mucho, es doble: de aporte técnico y de difusión de las funciones (y los conocimientos) de las personas pertenecientes a nuestro colectivo.
 
En todo caso, y al margen de las comunicaciones informales, para las comunicaciones e informaciones oficiales el Colegio dispone de sus propios cauces: Web institucional, Webs colegios territoriales, Web de la Revista CUNAL, y Web de Cosital Network.
 
Resumen: debemos intensificar nuestra presencia en las RRSS como medio de comunicación entre nosotros y con el exterior; animamos también a los compañeros a abrir un blog personal; por supuesto también animamos a seguir participando en “grupos” de facebook pero para evitar malentendidos en los flujos de información dentro del colectivo debemos acudir a las fuentes originales de la información.
 
¿Nuestra propia Red social y/o integración en otras? (generalistas o de funcionarios)
 
Valgan nuevamente los comentarios anteriores sobre Facebook, Twitter o los Blogs, y la siempre interesante Linkedin.
 
Se desarrolla el apartado de foro de Cosital Network.
 
Existen otras RRSS profesionales:
,
Administración electrónica y gobierno abierto. Funciones y rol de los SITAL <la presente reflexión se expuso igualmente en la Mesa sobre la Secretaría General>. Es preocupante que no todos conozcamos figuras como el ENS y el ENI, que afectan totalmente a nuestras funciones. En la administración electrónica los SITAL debemos adoptar un rol directivo, de liderazgo. La administración está cambiando: se lidera el cambio, no el estatismo. Es un error pretender que la nueva administración se adapte a nosotros; somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a las novedades. Quizá la figura más importante de la administración electrónica y la que más nos afecta es la firma electrónica. No estamos ahora en el debate si debemos usarla o no, porque estamos en 2014 no en 1998, sino de cómo afecta, por ejemplo, a la función de fe pública. Tengamos por ejemplo en cuenta el nuevo REGLAMENTO (UE) N o 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.
 
 Lo que en todo caso queda claramente demostrado y confirmado es que debemos redefinir (y reforzar) la función de fe pública en la era de la firma electrónica. En cuanto a transparencia y gobierno abierto: afecta al procedimiento, al archivo, al principio de publicidad, al derecho de participación ciudadana, al derecho de acceso a la información, al servicio público… Dicho claramente: la transparencia es una función de los SITAL, especialmente de los Secretarios. La transparencia es “prima-hermana” de la legalidad: imposible ser legal sin ser transparente, y viceversa.
 
 

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