El consistorio acude a las facultades para captar perfiles cualificados ante la jubilación del 50% de la plantilla de mayor nivel. Un equipo de 60 personas atiende de manera altruista las dudas de quienes se postulan a un proceso selectivo
Revista de prensa. Marta R. Domingo. ABC. Dar el paso de dejarlo todo para centrarse en estudiar una oposición para ocupar un puesto en los más altos niveles de la administración es una decisión que genera más incertidumbres que certezas. Es una inversión en tiempo y dinero, disciplina y mucho esfuerzo que no siempre se supera con éxito a la primera, pero que si se logra tiene una grata recompensa. Para reducir a la mínima expresión las dudas previas de quienes apuestan por postularse para un empleo público, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento personalizado.
Daniel Salas y Mª Ángeles García son dos de los funcionarios de las últimas promociones que se ha sumado al equipo de 60 voluntarios. «Me pareció una iniciativa muy interesante, me gustó mucho lo que es acercar la administración al ciudadano, que siempre parece que es algo inalcanzable. Cuando yo oposité me hubiera gustado que me hubieran orientado», cuenta a ABC García, que se sacó la plaza a Ingeniera Técnica de Obras Públicas en 2018.
A través de la iniciativa ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’, los ciudadanos interesados pueden plantear sus dudas mediante la página web del ayuntamiento en el apartado de oposiciones. Ellos resolverán todas las cuestiones que se susciten sobre los procesos selectivos abiertos en la capital, como el temario, tipo de pruebas, forma de preparación y grado de dificultad de las pruebas.
Los funcionarios que han dado el paso pertenecen a 14 categorías –letrados, veterinarios, psicólogos o arquitectos, entre otras– y atienden desde el pasado 14 de febrero, de manera altruista, las numerosas consultas que se están planteando con el fin de compartir su experiencia personal. Solo en las primeras dos semanas, ya se han atendido 250 peticiones de información.
«Somos una muy primera aproximación al empleo público. Mucha gente no tiene conocimiento de las oposiciones y preguntan desde cuándo y dónde se convocan hasta en qué consisten los exámenes, cuántas horas, cómo se prepara... Como lo hemos pasado hace poco nuestra experiencia le interesa mucho al que pregunta», relata a este diario Salas, que desde 2019 es Técnico de la Administración General de la rama jurídica en la Agencia Tributaria de Madrid.
La vocación de servicio público que les empujó a adentrarse en la administración municipal es lo que les ha llevado ahora a «devolver» esa mano amiga que un día otros compañeros de promociones anteriores les prestaron. «Quienes nos consultan son bastante generosos con nosotros y nos agradecen el tiempo invertido a cada uno», reconoce, orgullo, Salas.
Renovación necesaria
La captación de talento no es solo una máxima en el consistorio de la capital, sino que ya se ha convertido en una necesidad. «Se jubila el 50% de los titulados universitarios en los próximos 10 años, los que ocupan los puestos de los cuerpos superiores A1 y A2. Estamos reponiendo ya un tercio de las plazas y tenemos en marcha ya más procesos selectivos, por eso no estamos enfocando en ir a las facultades, para que los universitarios sepan el trabajo que hay detrás», explica a ABC el director general de Planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Sánchez Díaz.
Además de la atención personalizada a través de la web, los voluntarios asisten a un ciclo de charlas en las universidades. «Les contamos los concursos públicos que tienen que ver con la facultad a la que vamos. Por ejemplo, las obras de plaza de España les interesa a los arquitectos o el Bosque Metropolitano, a los ingenieros de montes», indica Sánchez. A todas ellas siempre va un funcionario experimentado que les habla de la carrera que pueden alcanzar en estos puestos;uno de los voluntarios de las últimas promociones, para responder las dudas sobre el proceso selectivo y otro compañero de Recursos Humanos les explica las condiciones generales de empleo. Así se les da la triple perspectiva.
Durante 2022, el Área de Hacienda y Personal, que dirige la edil Engracia Hidalgo (PP), tiene previsto convocarán un mínimo de 856 plazas de empleo púbico en el ayuntamiento. De ellas, 176 son de turno libre –de ellas, 9 son con discapacidad–, 660 son de promoción interna para personal funcionario y 20 de promoción interna para personal laboral fijo. Estas plazas vendrían a sumarse a las 2.945 plazas convocadas entre 2019 y 2021.
Del total de plazas 67 corresponden al grupo A1 (letrados consistoriales, técnicos de administración general de las ramas jurídica y económica, médicos especialistas, médicos de medicina general, psicólogos y farmacéuticos), 34 corresponden al grupo A2 (titulados medios de administración general, ingenieros técnicos agrícolas, técnicos medios en tecnologías de la información, maestros de educación infantil y fisioterapeutas). Una nueva oportunidad de sumar talento al servicio del ciudadano.
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