martes, 15 de febrero de 2022

La Oficina Virtual de Entidades Locales

Otro post de interés. Por Eduardo Rojo: La contratación temporal en el RDL 32/2021 y su necesaria adecuación a diversas realidades laborales. El impacto en el sector público

Por . El blog de espúblico.  Si mañana se realizara una encuesta a los interventores de las entidades locales preguntando qué hecho de la última década ha tenido más incidencia en el desempeño de su trabajo, sin duda alguna creo que las respuestas incluirían dentro de su top 5 la creación de la web de la Oficina Virtual de Entidades Locales (OVEELL).

Esta innovación nació, y a fe que lo ha conseguido, con el objetivo de ser el punto virtual de acceso a los servicios de comunicación e información de la Secretaria general de Financiación Autonómica y Local. Ya desde sus inicios se convirtió en la web más visitada, comentada y criticada de todas. Supongo que en todo ello influyó el hecho de que se empleara como plataforma de suministro de información y control de muchas de las actuaciones más destacadas de la última década, entre otras, de los novedosos planes de ajuste.

Así, convertida en puerto de acceso general para el suministro de información presupuestaria y económico-financiera, entre otras funciones, ha pasado a ser de visita obligada todos los meses y, en muchas ocasiones, varias veces durante el mes. Con todo ello, a día de hoy, la OVEELL es absolutamente necesaria y, bajo mi punto de vista, el mejor instrumento de comunicación posible de las distintas entidades locales con la Administración estatal.

Por todas estas razones creo que es interesante realizar una valoración, a modo de las conocidas reviews, de la experiencia como usuario de la web, siempre desde un punto de vista subjetivo y nada demoscópico. Quiero destacar que este artículo se escribe desde mi posición de simple usuario, no de técnico, advirtiendo que tengo los conocimientos informáticos necesarios para sobrevivir en la era tecnológica en la que nos encontramos. Es por lo que la metodología seguida ha sido poco o nada científica, no he buscado realizar un análisis técnico sobre el rendimiento de la web, su posibles vulnerabilidades o limitaciones de interoperatividad; muy al contrario, las opiniones que manifiesto son subjetivas y obtenidas del uso diario de la plataforma. Eso sí, para hacer una presentación ordenada he decido valorar la web en dos apartados:

Usabilidad. Entendida como la facilidad de uso para los que operamos e interactuamos con ella. A estos efectos, he tenido en consideración la experiencia de navegación, su facilidad de uso y la coherencia interna de su diseño.

Información y Respuesta. En este apartado he tenido en cuenta, como usuario, tanto la información que ofrece como la calidad de la atención al cliente de sus servicios técnicos : rapidez, acceso, soluciones aportadas, etc..

Para que la valoración resulte más visual, he otorgado a cada apartado un valor máximo que pondera su importancia en la experiencia de usuario; así, a la usabilidad le he concedido un valor de 7 puntos sobre un total de 10 y a la calidad de la información y respuesta el resto de los puntos, es decir 3.

Comenzando el análisis por la experiencia de navegación, sin duda, la primera conclusión es que se trata del apartado que más recorrido de mejora tiene: se navega por la web a través de menús, de forma poco o nada amigable y, a primera vista, resulta muchas veces complicado identificar las funciones. Esta sensación se retroalimente con el abuso que se hace del texto en toda la site y con el uso de tipografías pequeñas y nada integrada entre sí.

En cuanto a la coherencia de su diseño, el portal está alineado con el lenguaje empleado en el resto de las páginas oficiales del Ministerio; y este es, paradójicamente, su problema, ya que estamos ante un diseño anticuado y poco cuidado. La interface de la web se ha quedado obsoleta en relación con las ya no tan nuevas visualizaciones que se ofrecen actualmente en la red y necesita de una revisión.

En cuanto a su facilidad de uso, se agradece el esfuerzo que se ha realizado en la presentación de informes con las incidencias surgidas durante la carga de los datos, así como las verificaciones internas que realiza el sistema para evitar errores. Todo un acierto.

En resumen, en este apartado le puntúo con un 3 sobre 7 de máximo.

Pasando al examen de la información que ofrece y la calidad de sus respuestas, la web ofrece enlaces bien identificados a textos, manuales o documentos explicativos que resultan muy útiles y también ofrece acceso a multitud de direcciones de correos electrónicos específicos que facilitan el envío de consultas, siendo accesibles desde el lugar de la web en el que se surge el problema. A esta facilidad de acceso se le une la rapidez en la respuesta, lo que se agradece en esos momentos en los que el tiempo apremia y los errores no desaparecen; además, en mi experiencia, las respuestas son certeras y dan solución a las cuestiones que se han planteado.

Por lo tanto, en este apartado le puntúo con un 2,5 sobre 3 de máximo; sin duda, lo mejor de la OVEELL.

En total, la puntuación obtenida es de 5,5 puntos sobre 10. Dejo a la valoración de los lectores si es la puntuación dada coincide con su apreciación subjetiva.

Propuesta

Una vez llegados a este punto, no quiero terminar sin aportar alguna propuesta que considero mejoraría nuestra experiencia como usuarios de la OVEELL:

-Avanzar en la simplificación y accesibilidad de la web, rejuveneciéndola

-Mejorar la gestión de los avisos y anuncios

-Reutilizar en mayor medida la información suministrada favoreciendo su intercambio con otras unidades ministeriales o entidades públicas que igualmente la solicitan

-Ofrecer una solución integrada para la explotación y visualización, singularizada y agregada, de los datos que contiene.

 * es Interventor-Tesorero de la Administración Local, categoría superior. Promoción 1997. Actualmente, Interventor general del Ayuntamiento de Toledo

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