El 35% de empleados de la Administración central tiene más
de 55 años
Revista de prensa. Jaume Viñas en Cinco Días.- . El envejecimiento de la plantilla de la Administración se ha acelerado en los últimos años de crisis. Con una oferta pública a la baja, la edad media de los trabajadores ha subido.
España es hoy el tercer país
de la OCDE con una plantilla pública más envejecida, según datos de la OCDE
correspondientes a 2015. En concreto, el informe señala que el 36% de los
empleados de la Administración central tienen más de 55 años. Sólo Italia e
Islandia presentan cifras más elevadas. En los 35 países de la OCDE, los
trabajadores mayores de 55 años representan de media el 25% del total.
En 2010, España era el octavo país de la OCDE con una
plantilla pública más envejecida. En solo cinco años escaló hasta el
tercer puesto. En los últimos cinco años, ningún país ha sufrido un proceso de
envejecimiento tan acelerado como el de la Administración española.
Los datos todavía son más elocuentes si el foco se pone solo
en la Administración general del Estado y en el personal adscrito a los
ministerios. Los últimos datos de Hacienda y que corresponden a 2017 reflejan
que de los 188.506 efectivos que empleaba la Administración General
del Estado en enero, el 65% tiene más de 50 años. De hecho, el número de
empleados públicos adscritos a los ministerios que tienen más de 64 años suma
3.114 personas y supera ampliamente al colectivo menor de 30 años, que se
limita a 1.217.
El sindicato mayoritario en el sector público, CSIF,
denuncia que la política de no reposición de los trabajadores que se jubilan ha
llevado a una situación que califican de “emergencia” y reclaman un plan para
rejuvenecer la plantilla pública. El Gobierno ha aprobado para este año una
oferta pública de empleo de 28.200 plazas, la mayor desde 2008. De éstas,
20.451 vacantes son de ingreso libre y el resto son puestos de promoción
interna.
60% de funcionarios
España cuenta hoy con 2.523.167 empleados a nómina de la
Administración, ya sea central, autonómica o local. El 60% de este colectivo
son funcionarios y el resto son trabajadores con contrato laboral, eventuales o
interinos. La plantilla pública representa el 16,7% del total de
asalariados de España. El porcentaje ha aumentado en los últimos años por
la fuerte destrucción de empleo registrada en el sector privado. España cuenta
con menos empleados públicos que la media de la OCDE. De media, los 35 países
del organismo internacional mantenían una plantilla pública equivalente al
18,1% del total de la fuerza laboral con datos de 2015. En el caso de España,
el porcentaje en ese ejercicio era del 15,7%, 2,4 puntos por debajo de la media.
Aun así, hay enormes diferencias entre comunidades. Por
ejemplo, el número de empleados públicos en Extremadura alcanza el
28,6% del total de asalariados. Sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla, que
registran porcentajes superiores al 50%, es el nivel más elevado. Le sigue
Castilla y León (23,1%), Castilla-La Mancha (22,4%) y Asturias (20,2%). Allí
donde hay menos ocupados y una mayor tasa de paro, el peso del sector público
sobre el total es mayor.
En el lado opuesto sobresale Cataluña. En esta
comunidad trabajan 303.887 empleados públicos, un 11% del conjunto de
asalariados. Baleares (12,2%), Madrid (14,8%) y País Vasco son las otras
comunidades con un porcentaje relativamente bajo de empleados públicos.
Respecto a las retribuciones, los datos de la OCDE reflejan
que en España los sueldos son más elevados que la media. Y también superan las
nóminas del sector privado. Según datos de la Agencia Tributaria, el salario
medio en la Administración alcanzó los 34.186 euros anuales frente a los 22.742
euros de media de la empresa privada. Hay que tener en cuenta que el grado de
formación es mayor en la Administración y también es menor el empleo parcial.
Un informe publicado este año por Esade y el Instituto
de Estudios Económicos (IEE)alertó del impacto negativo del proceso de
envejecimiento, que conllevará “la pérdida de competencias propias de los
perfiles de empleados públicos más mayores y, posteriormente, la pérdida de
talento”. Aun así, también señaló que ello puede ser una oportunidad para
avanzar hacia una mayor “flexibilidad y tecnificación” en el sector público,
dos aspectos en los que el estudio recomienda que avance la Administración.
Descentralización
Otra característica del sector público en España es su
elevado grado de descentralización. De los 2.523.167 de empleados públicos,
el 52% está adscrito a una comunidad autónoma. El 21,5% trabaja para los
ayuntamientos o diputaciones y otro 20,7% pertenece a la Administración
central.
Según los datos de la OCDE, España es el octavo país
desarrollado con una mayor proporción de trabajadores que están en nómina
de entes territoriales o locales. Se sitúa por detrás de Suiza, Alemania,
Canadá, Japón, Bélgica, Suecia y Estados Unidos. Turquía, Irlanda y Grecia son
los países menos descentralizados.
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