El informe incluye recomendaciones y mecanismos para la reestructuración y, en su caso, disolución de las mancomunidades, consorcios y EATIM de entidades que no estén desarrollando actividades o prestando ningún servicio
Aborda también la verificación del cumplimiento de la obligación de remisión al Tribunal de Cuentas de las entidades locales de la documentación e información legalmente prevista sobre la contratación celebrada en el ejercicio 2013.
El informe concluye con las siguientes recomendaciones del Tribunal:
1.- Sobre los plazos previstos para la aprobación del presupuesto y para la formación, aprobación y rendición de cuentas generales de las entidades locales:
- Homogeneización de los plazos de rendición de cuentas en la normativa estatal y autonómica.
- Establecimiento de plazos de tramitación y rendición de cuentas más breves.
2.- Sobre las cuentas generales y su rendición:
- Implantación de los mecanismos internos necesarios para asegurar el seguimiento del proceso de rendición y el cumplimiento de los plazos.
- Promover las reformas legales para que la rendición de cuentas se considere requisito indispensable para acceder a las ayudas públicas.
- Revisar la normativa sobre el procedimiento a seguir en caso de no aprobación de las cuentas por el pleno.
- Reforzar la capacidad de los interventores locales.
- Intensificar el apoyo de las diputaciones provinciales y los servicios de asistencia de las comunidades autónomas uniprovinciales a las entidades locales.
3.- Sobre el resultado del análisis presupuestario de 2013:
- Establecimiento de medidas precisas para que el presupuesto constituya un auténtico instrumento de gestión, planificación y toma de decisiones, evitando que las entidades locales actúen sin presupuesto.
4.- Sobre la reorganización del sector público local:
- Refuerzo de los mecanismos para la reestructuración y, en su caso, disolución de las mancomunidades, consorcios y EATIM y, en general, de entidades que no estén desarrollando actividades o prestando ningún servicio.
- Revisión de la estructura del sector público empresarial local.
5.- Sobre la contratación administrativa:
- Habilitación de mecanismos que garanticen el envío regular al Tribunal de Cuentas de la información relativa a su actividad contractual.
Informe completo. pdf 341 pags
El Consultor de los Ayuntamientos.- El informe de fiscalización recoge el análisis realizado sobre las cuentas generales del ejercicio 2013 rendidas por las entidades locales o incorporadas desde otras plataformas a través de la plataforma web de rendición de cuentas.
La fecha de corte a efectos de los trabajos de fiscalización ha sido el 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de que se ofrezcan otros datos más actualizados al objeto de dar información más aproximada a la fecha de aprobación del informe.
Aborda también la verificación del cumplimiento de la obligación de remisión al Tribunal de Cuentas de las entidades locales de la documentación e información legalmente prevista sobre la contratación celebrada en el ejercicio 2013.
El informe concluye con las siguientes recomendaciones del Tribunal:
1.- Sobre los plazos previstos para la aprobación del presupuesto y para la formación, aprobación y rendición de cuentas generales de las entidades locales:
- Homogeneización de los plazos de rendición de cuentas en la normativa estatal y autonómica.
- Establecimiento de plazos de tramitación y rendición de cuentas más breves.
2.- Sobre las cuentas generales y su rendición:
- Implantación de los mecanismos internos necesarios para asegurar el seguimiento del proceso de rendición y el cumplimiento de los plazos.
- Promover las reformas legales para que la rendición de cuentas se considere requisito indispensable para acceder a las ayudas públicas.
- Revisar la normativa sobre el procedimiento a seguir en caso de no aprobación de las cuentas por el pleno.
- Reforzar la capacidad de los interventores locales.
- Intensificar el apoyo de las diputaciones provinciales y los servicios de asistencia de las comunidades autónomas uniprovinciales a las entidades locales.
3.- Sobre el resultado del análisis presupuestario de 2013:
- Establecimiento de medidas precisas para que el presupuesto constituya un auténtico instrumento de gestión, planificación y toma de decisiones, evitando que las entidades locales actúen sin presupuesto.
4.- Sobre la reorganización del sector público local:
- Refuerzo de los mecanismos para la reestructuración y, en su caso, disolución de las mancomunidades, consorcios y EATIM y, en general, de entidades que no estén desarrollando actividades o prestando ningún servicio.
- Revisión de la estructura del sector público empresarial local.
5.- Sobre la contratación administrativa:
- Habilitación de mecanismos que garanticen el envío regular al Tribunal de Cuentas de la información relativa a su actividad contractual.
Novedad Legislativa.- Coste efectivos de los servicios municipales.- Resolución de 23 de junio de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se especifican los elementos incluidos en los anexos de la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales (BOE de 3 de julio de 2015). Texto completo.
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