lunes, 22 de julio de 2013

Reforma Local. Última Versión -15 de Julio de 2013- del Anteproyecto de Ley que aprobará proximamente el Gobierno

Tras el aplazamiento del pasado viernes 19 de Julio, ahora se anuncia su aprobación en el próximo  Consejo de Ministros del  viernes 26 de Julio, incluimos la última versión conocida de la reforma local



Opinión:  Corrupción municipal (¡ En Dinamarca ! )

 
Desgraciadamente, la corrupción es un tema de moda en España estos días. No tengo gran interés en comentar las últimas noticias de la actualidad Española. Ya tengo bastante con defenderme de los comentarios socarrones de mis compañeros de trabajo cuando nos juntamos para comer. No creo que a ningún lector le sorprenda que en el comedor de la LSE, la marca España cotiza bastante a la baja últimamente.  Lo que si voy a hacer en este post es a hablar de formas de detectar la corrupción utilizando métodos estadísticos.
 
Ayto de Boadilla del Monte (Madrid)
investigado en el caso Gurtel por la
gestión de varios exediles
La principal ventaja de medir la corrupción mediante métodos estadísticos es que, si se usan adecuadamente, permiten probar la existencia de corrupción sin necesidad de más pruebas que los datos económicos que proporcionan las empresas. Como desventaja, solo permiten probar la existencia de corrupción de una empresa tipo o media, pero no permiten probar la corrupción de nadie en particular.
 
Para el post de hoy, me voy a basar en un artículo de Daniele Amore y Morten Bennedsen que muestra evidencia clara sobre la existencia de corrupción a nivel municipal en Dinamarca. El objeto de estudio es interesante por dos motivos. En primer lugar Dinamarca es el país con el menor nivel de corrupción percibida del mundo según los índices de Transparency International. En comparación España se encuentra en el número 30 de ese mismo ranking (empatada con Botsuana y justo por delante de Estonia). Aunque cualquier índice está sujeto a posibles críticas, no parece controvertido afirmar que Dinamarca es un país donde la corrupción es reducida y los niveles de responsabilidad política son altos. Identificar que la corrupción en los ámbitos municipales es sustancial en un entorno como este nos da una idea de los niveles mínimos de corrupción que se pueden alcanzar en entornos favorables.

Existen numerosos estudios sobre la incidencia de la corrupción en entornos más corruptos, países en desarrollo o en situaciones de crisis. Podríamos considerar que estos estudios marcan el límite superior de los niveles de corrupción. Por el contrario, el ejemplo de Dinamarca nos da un límite inferior a los niveles de corrupción. Como veremos, los resultados no son muy alentadores y este límite inferior es bastante alto. En segundo lugar, aunque los grandes casos de corrupción pueden ser los más visibles y los más fáciles de investigar, la corrupción local o de baja intensidad puede ser mucho más costosa para la sociedad. Los costes de la corrupción en el municipio, la ventanilla administrativa o la escalera de vecinos son difíciles de medir, pero potencialmente importantes. Este artículo nos da una idea de la incidencia de dichos casos.

Agrupación de municipios
La metodología del estudio es además muy interesante. Aprovecha un cambio legislativo en 2005 que agrupó, a los municipios en Dinamarca en municipios más grandes. Antes del 2005 los 268 municipios existentes en Dinamarca oscilaban entre los 5.000 y los 400.000 habitantes. En 2005 se decidió a nivel nacional y hasta cierto punto por sorpresa que el número mínimo de habitantes de un municipio debería ser 20.000 habitantes. Esto implico que los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes se tuvieron que reagrupar mediante unos criterios geográficos y de tamaño hasta alcanzar el tamaño mínimo. En la práctica 238 municipios se tuvieron que reagrupar en 65 municipios de mayor tamaño. Los otros 33 municipios que ya eran grandes en 2005 no se vieron afectados por la medida.

 Este cambio legislativo es interesante para estudiar la corrupción, porque aquellos políticos que pertenecían a los municipios agrupados y fueron reelegidos después del 2005 aumentaron significativamente el volumen de recursos sobre el que tenían poder de decisión. En los municipios consolidados el número de habitantes por municipio creció más del doble. El gasto total se triplicó y el gasto en subcontratas se multiplicó por seis. En los municipios en los que no se produjo un cambio, estas medidas apenas se vieron afectadas.
Leer+

No hay comentarios:

Publicar un comentario