miércoles, 20 de abril de 2022

10 claves para entender el Metaverso

"Puedo afirmar que todos estaremos en el metaverso en pocos años, y quien no esté, simplemente no estará de la misma forma que quién hoy no está en internet"

Por Amalia López Acera blog. Reconozco que el tema del metaverso es un tema que me apasiona pero también reconozco que llegué a él con muchas dudas, prejuicios y sobre todo desconocimiento.


Desde hace un año más o menos habré leído más de 20 libros relacionados con diferentes aspectos del metaverso, las criptomonedas, los nft’s, el blockchain y todo este nuevo universo digital. 

He visto también varias decenas de charlas y conferencias sobre este tema y me he acercado a empresas y personas que están trabajando en esta incipiente tecnología para que me explicaran más a fondo en qué consisten esos trabajos y proyectos en los que están trabajando.

Y después de todo ese tiempo y aprendizaje puedo afirmar que todos estaremos en el metaverso en pocos años, y quien no esté, simplemente no estará de la misma forma que quién hoy no está en internet.

Para poder entender el porqué de esta afirmación aquí expongo una serie de cuestiones y claves que nos ayudarán a entender por qué el metaverso será una realidad, aunque ahora todavía no seamos capaces de vislumbrarlo.

Índice de Contenidos :

1) Abre tu mente al metaverso

2) El metaverso no es Facebook

3) El metaverso es la nueva forma que tendremos de acceder a internet

4) Tendremos que aprender a utilizarlo

5) La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta

6) Las gafas serán nuestro nuevo complemento

7) El desarrollo del metaverso irá vinculado al desarrollo de la tecnología de los comandos de voz

8) Meta ha acelerado el desarrollo del metaverso

9) Un nuevo modelo económico

10) Si no entiendes el metaverso es que eres viejo

1) Abre tu mente al metaverso

Lo primero de todo es que hay que acercarse a todo este mundo del metaverso no desde los esquemas mentales con los que nos acercamos a los nuevos avances tecnológicos en la actualidad. Cuando hablamos de metaverso estamos hablando de algo nuevo que todavía no existe y por tanto tenemos que hacerlo desde otra óptica.

Si queremos entender el metaverso sin hacer este esfuerzo simplemente caeremos en simplismos como los de “esto no tiene futuro”, “nadie va a estar conectado a una realidad paralela” o “eso de comprar ropa virtual o terrenos en el metaverso es una tontería”.

El metaverso nos va a obligar a salir de esa manida zona de confort y esa frase que escuchamos de “desaprender para volver a aprender” la vamos a tener que aplicar desde ya mismo.

Por tanto, no te acerques a esta tecnología con prejuicios y con esquemas mentales fijos, estate abierto para ir más allá.

2) El metaverso no es Facebook

El principal error que se comete es pensar que el metaverso es un nuevo Facebook o Instagram. No, no estamos hablando de una nueva red social.

Es verdad que el hecho de que Mark Zuckeberg haya fagocitado el concepto incluso cambiando el nombre a su propia compañía ha hecho mucho daño a la imagen de esta nueva tecnología.

Pero no, el metaverso no es Facebook de la misma forma que internet no es Facebook, aunque sí es una parte del metaverso.

3) El metaverso es la nueva forma que tendremos de acceder a internet

Es decir, dentro de poco cuando tengamos que hacer la compra online, reservar una noche de hotel o ver una película no lo haremos desde nuestro ordenador o desde nuestro teléfono móvil, sino que lo haremos a través del metaverso utilizando para ello unas gafas.

¿Y por qué todos vamos a preferir ponernos unas gafas a utilizar un ordenador? Pues sobre todo porque la experiencia que tendremos será mucho mejor que la tenemos al estar delante de una pantalla de ordenador.

Imagina que quieres ver hoteles para ir un fin de semana a visitar una ciudad. Ahora lo que haces es entrar en tu ordenador, ir a la página web del hotel o de buscadores, y te pones a buscar y mirar. Es verdad que puedes ver fotos, opiniones e incluso vídeos de los hoteles. Pero imagina que te puedes poner unas gafas y estar virtualmente dentro de la habitación del hotel, puedes ver las dimensiones de la cama, del baño o las vistas que tienes desde cada una de las habitaciones para elegir una u otra. Puedes además salir virtualmente del hotel y ver qué hay en los alrededores e incluso “entrar” en ese restaurante de enfrente y ver las mesas que tienen y reservar la que está al lado de la ventana ….

Pues al igual que esto, empieza a imaginar todo lo demás. No, todavía no somos capaces de imaginar todo lo que nos puede ofrecer. Pero de la misma forma que empresas, marcas e instituciones tienen hoy una página web en internet para que podamos encontrarlos y acceder a su contenido e información, lo mismo pasará con el metaverso; cada empresa, marca e institución tendrá su espacio en el metaverso para que podamos encontrarlos.

Es por tanto, una nueva forma de experimentar internet y no es que haya un metaverso, sino que habrá miles, millones de metaversos, al igual que no hay un internet sino cada una de las páginas que lo forman.

Si alucinamos con las películas en 3D imagina poder acceder a todo el contenido en internet con esas imágenes virtuales y reales que nos ofrecerán una experiencia única. 

4) Tendremos que aprender a utilizarlo

Una de las críticas que más escucho es que con la realidad virtual y ese mundo paralelo corremos el peligro de que estemos todo el día en ese mundo virtual y ya no queramos estar en el real.

Y sin ninguna duda el riesgo es real, y lo es de la misma forma que hoy estamos en internet, en redes sociales o viendo la televisión. Tendremos que ocuparnos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad y de porqué las personas querrían pasar más tiempo en un mundo virtual que en uno real.

Pero no solo es un problema de los jóvenes y del tiempo que pasan en redes sociales o en un mundo virtual, también es un problema que afecta a las personas mayores que prefieren pasar las horas delante de la televisión antes que salir a pasear o ir al centro o al hogar de los jubilados.

En el caso del metaverso y como en otras tecnologías posiblemente según se vaya desarrollando y con la novedad que ello supone pasaremos mucho tiempo en esta nueva tecnología, pero con toda probabilidad dejaremos de utilizar otras. 

Tendremos que aprender a utilizarla tecnología, pero cualquier tipo de tecnología.

5) La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta

El metaverso no es solo realidad virtual, sino que va de la mano de la realidad aumentada. La diferencia entre ambas es que mientras que en la realidad aumentada se compagina la visión de la realidad con elementos virtuales, en la realidad virtual se crea un nuevo mundo.

Un ejemplo de realidad aumentada lo tenemos por ejemplo con el juego de Pokemon Go en el que podemos ir con nuestro móvil por el mundo real cazando Pokémons que nos aparecen en la pantalla del móvil.

Piensa las implicaciones que tendría por ejemplo en medicina si un cirujano se pone unas gafas y mientras opera puede mediante comandos de voz pedir que se superponga la radiografía del paciente para saber por dónde hacer la incisión sin tener que soltar las manos. O que pueda ver superpuesto en el cuerpo “real” del paciente el corazón o prótesis que le va a poner. Si, empieza a imaginar todas las posibilidades que tendría en todos los campos y ámbitos de nuestra vida.

6) Las gafas serán nuestro nuevo complemento

Para acceder al metaverso necesitamos unas gafas y sí, es verdad, ¿quién se va a poner unas gafas de realidad virtual que son tan grandes e incómodas?

Para poder entenderlo tenemos que pensar que estamos en los primeros pasos de una nueva tecnología y una vez más, rompe tus esquemas y no veas que lo que ahora hay del metaverso como su versión final o acabada.

¿Te acuerdas de los primeros móviles que aparecieron que eran como una especie de maletín que solo servían para llamar? Pues bien, la gente empezó a llevarlos y muchos creían que eso era muy incómodo, muy caro y no tenía sentido cuando ya teníamos el teléfono fijo qué nos servía para lo mismo.

Pues bien, ahora nos encontramos en ese punto. Y aunque ahora esas gafas son grandes, pesadas y molestas van a ir evolucionando y de hecho lo hacen a tal velocidad que sorprende. Hace unas semanas se pusieron a la venta en España las Ray-Ban Stories que llevan 4 cámaras, se pueden grabar vídeos y fotos y los podemos mandar directamente por comandos de voz (ahora están solo en inglés) a WhatsApp o subirlos a Instagram. Si, si, con unas Ray-Ban que las podemos encontrar en diferentes colores y que incluso se pueden graduar y por 300€.

Ya no hablamos de unas gafas mastodónticas si no de unas Ray-Ban y no solo eso, ya están en prueba las lentillas que nos permitirán acceder a la realidad aumentada y también a la realidad virtual. Es decir, nada de gafas y es que podremos acceder a internet mediante comandos de voz desde nuestras lentillas.

Nos puede sorprender y parecer de ciencia ficción, pero de la misma forma que nos sorprendería si nos hubieran dicho en 1990 lo que podríamos llegar a hacer con esos teléfonos con maletín.

7) El desarrollo del metaverso irá vinculado al desarrollo de la tecnología de los comandos de voz

Podremos relacionarnos con internet a través de la palabra y no de la escritura como hacemos ahora. Y puede que pienses que esto no es posible o que está muy lejos pero cada día son miles las personas las que consultan el tiempo o piden información a través de comandos de voz a través de dispositivos como Alexa o Siri.

Es más, en Estados Unidos ya más del 48% de las búsquedas que se realizan a través de internet se hacen a través de asistentes de voz. Y es que la forma de acceder a internet no será solo a través del ordenador sino con otros elementos, en este caso, mediante la voz.

8) Meta ha acelerado el desarrollo del metaverso

Toda esta tecnología del metaverso está en un proceso embrionario y todavía se está experimentando sobre ello. La previsión era que en unos 8 ó 10 años ya estaría disponible para funcionar, pero ha habido un hecho que ha hecho saltar por los aires toda esta previsión y ha provocado que las grandes tecnológicas aceleren todo el proceso.

Este hecho fue cuando Mark Zuckerberg en octubre de 2021 cambió el nombre de la compañía de Facebook a Meta por dos motivos. Uno primero fue un intento de lavar su imagen antes los escándalos producidos entre otros por Cambridge Analytica y los Facebook Files; y el segundo fue para colocarse en la posición de salida para el metaverso en un intento de monopolizar todo este nuevo desarrollo tecnológico.

Ya están en el mercado las Oculus Quest 2, las gafas de realidad virtual de Facebook para poder entrar en su propio metaverso y que se pueden comprar en España por 348 euros. Esto ha provocado que el resto de empresas no quieran quedarse atrás ya que Meta está consiguiendo que la gente crea que el metaverso es su Meta, en la que es sin duda una jugada maestra al vincular su nombre a esta nueva tecnología.

Pero no, Meta no es el metaverso, es un metaverso, y por eso no recomiendo todavía comprarse las gafas Oculus Quest 2 ya que solo te servirán para el metaverso de Meta, pero no para el del resto ya que todavía está por ver qué tecnología desarrollan. En estos momentos Google y Apple están trabajando en sus propias gafas de realidad virtual que quieren tener a la venta este mismo año y se espera que sean el regalo estrella de las próximas navidades.

Estamos en la fase de definir qué tecnología se impondrá y así una empresa podrá elegir en qué sistema querrá crear su metaverso. Será algo así como pasa con Netflix o HBO, diferentes tecnologías donde poder crear el metaverso de nuestra empresa o administración, y habrá que ver si estas tecnologías estarán vinculadas, si se integrarán o estarán separadas.

Por eso, espera todavía para comprarte unas gafas ya que las de Meta solo te servirán para su metaverso. Es por ello que Zuckerberg quiere adelantarse ya que, si es el primero en ofrecer un metaverso, y teniendo en cuenta los millones de usuarios que tiene en sus diferentes redes sociales no le será difícil imponerse y tener con ello el control sobre esta nueva tecnología.

De hecho, utilizar las Oculus es super fácil ya que te las pones, las enciendes y las vinculas por Bluetooth con tu cuenta de Facebook y ya están listas para utilizarse. Meta es quien va más adelantado ya que ofrece Horizon Works, un espacio para poder trabajar o Horizon Venus, para crear eventos donde ya se han ofrecido varios conciertos.  

9) Un nuevo modelo económico

La clave de porqué se impondrá el metaverso es en parte a lo que hemos expuesto hasta ahora, pero sobre todo por algo fundamental y es que el metaverso es el escenario en el que se desarrollará un nuevo modelo económico mundial basado en la economía digital.

Estamos en un momento clave de transformación de nuestra sociedad en el que estamos pasando de un modelo tradicional a uno en el que la economía digital será predominante. Este verano de 2022 comenzará a andar el euro digital y es muy interesante seguir todos los pasos que se están dando a través de la información que va publicando el Banco Central Europeo o cómo a raíz de la situación creada por la guerra de Ucrania Joe Biden ha dado prioridad al lanzamiento del dólar digital.

Las monedas y el dinero como hoy los conocemos tienen los días contados y todo ello será sustituido por un nuevo modelo descentralizado de criptomonedas que va a suponer un reto para nuestras sociedades. El metaverso es el espacio en el que se va a desarrollar todo este ecosistema digital y de ahí que las grandes tecnológicas apuesten por él.

Y no solo eso, sino que se va a desarrollar mucho más rápido de lo que creemos ya que cuando hablamos de metaverso en realidad estamos hablando de economía y de dinero. Las transacciones económicas y las relaciones comerciales se van a desarrollar en un entorno en donde el blockchain, los contratos inteligentes y las criptomonedas no es que vayan a ser una realidad, es que ya lo son y necesitan un entorno en donde poder extender a un mayor número de población y de empresas y este entorno no es otro que el metaverso. 

10) Si no entiendes el metaverso es que eres viejo

Si, es duro leerlo, pero es así. Seguro que te has llevado las manos a la cabeza cuando has leído noticias de gente que está comprando terrenos en el metaverso o que se puede comprar ropa virtual para vestir nuestros avatares en el metaverso. ¿Quién compraría ropa virtual para un muñequito virtual? Una locura, ¿verdad?

Pues bien, seguramente tendrás hijos, nietas o sobrinos que juegan al Fornite, un juego que tiene 350 millones de usuarios en todo el mundo y donde el 60% de ellos son menores de 12 años. Es posible que tus hijos o nietos por su cumpleaños o en Reyes te haya pedido de regalo dinero porque querían comprar en “Pavos”, ojo, ese es el nombre de la moneda virtual que utilizan en Fornite, para comprar escudos, espadas y trajes para sus personajes virtuales.

Es decir, hemos estado dando dinero real a nuestros hijos para que compren ropa y otros elementos que solo existen en un mundo virtual. ¿Te suena esto a algo?

Podemos decir que Fornite y otros videojuegos como Minecraft han sido y están siendo la principal “escuela” de formación en realidad virtual y economía digital para toda una generación. Más de 350 millones de niños y jóvenes están acostumbrados desde hace años a comprar en monedas virtuales y jugar y relacionarse con sus amigos en un entorno virtual.

Comprar terrenos y ropa para sus avatares virtuales no les resulta nada extraño ni raro. ¿Cuánto crees que tardarán en adoptar unas gafas virtuales que les permitirá encima tener una inmersión total y casi real? 

Esto último es importante para entender porqué el metaverso se impondrá y es que las grandes empresas tecnológicas no están trabajando en el metaverso para que ni tu ni yo que ya tenemos una edad lo entendamos o estemos en él, eso les da igual, el metaverso es para esos niños y jóvenes que vienen y ellos sí que ya están preparados para entenderlo y para desenvolverse en él.

Somos nosotros, tu y yo y nuestra generación, los que tendremos que hacer el esfuerzo para entender y comprender el metaverso y además hacerlo desde ya para no quedarnos atrás si no queremos que en menos años de lo que pensamos nos encontremos como Carlos San Juan, ese jubilado que ha impulsado el “soy mayor no idiota”.

Para mí, llegar a comprender qué es lo que hay detrás del metaverso me ha resultado fundamental para asumir que tengo que cambiar la forma de enfrentarme a esta nueva tecnología y hacerlo desde un punto de vista diferente a cómo lo he hecho hasta ahora.

Sé que no es fácil, para mi sigue siendo complicado entender muchos aspectos como el dichoso minado y los bloques, pero cuanto más leo, investigo y escucho más convencida estoy de que el metaverso es hacía donde nos dirigimos.

Cada día me surgen más ideas y aplicaciones que puede tener el metaverso (incluso para las administraciones públicas) aunque esto va de la mano de otras cuestiones que se me plantean y que tienen que ver con el uso que le daremos a esta nueva tecnología o con los problemas que surgirán y cómo les haremos frente. 

Y de todos esos retos y desafíos hay uno que me preocupa especialmente y es el de la brecha digital que supondrá para gran parte de la población ya que si ahora, con las tecnologías que tenemos la brecha digital es ya un problema ¿qué pasará cuando esta nueva tecnología mucho más disruptiva del metaverso, de las criptomonedas o del blockchain se imponga?

No sé si el mundo será mejor o peor con el metaverso, ya que al igual que con internet o con las redes sociales el problema no está en la tecnología en sí, sino en el uso que les demos como sociedad, pero lo que sí que tengo claro es que somos la generación que tenemos que fijar las reglas del juego y no dejemos que personajes como Mark Zuckerberg sean los que tengan en sus manos el desarrollo de la mismas con las implicaciones que ello tendrá para las generaciones que vienen.

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