lunes, 11 de abril de 2022

La Marca Personal para funcionarios y funcionarias. ¿Sabes lo que te puede aportar?

 Por Amalia López Acera blog.- ¿Necesita una persona que trabaja en una administración pública tener una marca personal?

Si me lo preguntan a mí, contesto que sí, que sin ninguna duda. Mi interés por el tema de la marca personal comenzó hace más de 10 años a raíz de estar trabajando en un servicio público de empleo, ya que una parte importante del nuevo escenario laboral pasaba por la construcción de una marca personal que fuera capaz de generar nuevas oportunidades profesionales.

Mientras leía y aprendía sobre marca personal con Andrés Pérez OrtegaEva Collado DuránXimo SalasAlfonso AlcántaraAmi BondíaPaula Fernández OchoaAlex López,  Guillem RecolonsCelia Hil y otros muchos, pensé que porqué no todos esos conocimientos que yo transmitía a aquellas personas que estaban buscando empleo no me los «autoaplicaba» y los ponía en práctica para ver si realmente servían para una persona que en principio tenía trabajo y además este era en una administración pública.

Y eso es lo que hice, y lo que sigo haciendo a día de hoy.

Si preguntamos a muchas personas que están trabajando en una administración pública posiblemente te responderán que para qué necesitan ellos tener una marca personal, un blog o una cuenta en LinkedIn. El argumento más habitual que se repite es el de «si yo ya tengo trabajo» (aquí os dejo 8 razones para que un funcionario utilice LinkedIn).

Pero es que la marca personal va mucho más allá de conseguir un empleo. La marca personal no es algo que tenemos que dejar arrinconado una vez hemos encontrado trabajo o a lo que no tengamos que dedicarle tiempo si ya lo tenemos. La marca personal es algo que es inherente a todos nosotros como personas y como profesionales, y el hecho de no contar con una marca personal también es una forma (aunque negativa) de tenerla.

Por tanto, si la marca personal va unida al concepto de profesionales, y las personas que trabajamos en las administraciones públicas somos profesionales, se hace inevitable que todos los aspectos que engloba la marca personal sean aplicables a los funcionarios y funcionarias aunque con las peculiaridades propias de nuestro sector.

¿Qué es lo que nos puede aportar la marca personal a los funcionarios y funcionarias?

Índice de Contenidos:

-Conocer a otros compañeros que trabajan en otras administraciones públicas

-Acceder a contenido de interés

-Nuevas oportunidades profesionales

-Nos permite conocernos mejor como profesionales 

-Aprender a utilizar nuevas herramientas

-Dar visibilidad al trabajo que realizamos

-Mejorar nuestra imagen profesional y personal

Conocer a otros compañeros que trabajan en otras administraciones públicas

Poder intercambiar información, experiencias o hacer consultas es algo que no tiene precio y que nos permitirá contar con más recursos para realizar nuestro trabajo. La aparición de redes sociales específicas para funcionarios como Inap Social o Novagob son un ejemplo del poder que tienen estas redes de contacto profesional en la administración pública.

Acceder a contenido de interés

La marca personal nos obliga a tener una presencia pública que nos permite a nosotros compartir contenidos y a la vez acceder al contenido que comparten otros profesionales, entidades, administraciones públicas, etc. con lo que estaremos mucho más informados de todo lo que compete a nuestro ámbito profesional.

Nuevas oportunidades profesionales

Si sólo tu círculo más cercano de la administración sabe a qué te dedicas, aunque seas muy bueno en tu área o especialidad, difícilmente te llamarán para impartir un curso de formación, participar en una jornada, formar parte de un proyecto nuevo o para ofrecerte una comisión de servicio o un puesto de libre designación. Lo que no se sabe que existe no se puede encontrar.

Las oportunidades existen para aquellos que quieran aprovecharlas y en nuestro mundo esto pasa por trabajar tu reputación online, tu marca personal y tu presencia digital lo mismo que hacemos en el mundo real pero complementado con una presencia en un entorno digital que nos permite un mayor alcance y difusión.

Nos permite conocernos mejor como profesionales 

La construcción de una marca personal lleva intrínseco un proceso de autoconocimiento que nos permite conocer en qué ámbitos o aspectos somos buenos, y por contra, en aquellos otros en los que no lo somos tanto.

Aprender a utilizar nuevas herramientas

Cualquier persona que desarrolla su marca personal terminará en algún momento elaborando una infografía, escribiendo un tuit, grabando un vídeo o escribiendo un blog, con lo que seremos mucho más versátiles a la hora de desempeñar nuestro trabajo.

Además, estaremos en continúo aprendizaje ya que estas herramientas están en cambio permanente con lo que nos volveremos mucho más dinámicos y con menos resistencia al cambio. Es una forma de adquirir esas famosas habilidades digitales que se supone todos debemos tener.

Dar visibilidad al trabajo que realizamos

La marca personal permite dar a conocer a la sociedad y poner en valor el trabajo que se realiza en las administraciones públicas. Muchas empresas, entidades y personas se «sorprenden» del trabajo y la valía de muchos empleados públicos y han sido conocedores de ello a través de sus publicaciones en redes sociales o siguiendo sus blogs.

En las administraciones públicas hay mucho más talento del que pensamos pero también hay que visibilizarlo y darlo a conocer además de la mano de los que son sus protagonistas, las personas que trabajan en las administraciones públicas.

En España hay más de 3 millones de personas que trabajan en las administraciones públicas en España. Ni todas somos iguales, ni todas trabajamos igual ni todas tenemos la misma motivación. Por tanto, está también en nuestras manos el que se conozca que ni los funcionarios somos vagos, estamos desmotivados por naturaleza o que lo único que nos preocupa es la hora del almuerzo.

Mejorar nuestra imagen profesional y personal

Trabajando nuestra marca personal somos nosotros los que controlamos la imagen que proyectamos y no dejamos que sea Google quien decida la imagen que se hacen los demás sobre nosotros en función de la información disponible.

No tener marca personal en realidad es tener una marca personal, la «no marca personal» y eso, en un mundo como el nuestro, puede ser negativo.

Pensemos en un hotel o restaurante, ¿qué pensarías si en internet no aparece nada sobre ellos? Ni página web, ni redes sociales, ni referencia de ningún tipo. Pues lo mismo está pasando con las personas, si una persona es un buen profesional en internet aparecerá información de publicaciones que ha realizado, charlas que ha impartido o logros que ha conseguido.

Si hago balance de lo que ha supuesto para mí trabajar la marca personal este es positivo y lo es en la medida que ha conseguido que me convierta en mejor profesional que si no lo hubiera hecho.

Me ha permitido conocer la administración más allá de mi ámbito de trabajo y a personas que me han dado su visión sobre los servicios públicos. También he podido acceder a información, experiencias e iniciativas que me han mostrado otra forma de trabajar más allá de la que había en mi administración. Y el hecho de estar presente en nuevo entorno que me obliga a aprender nuevas herramientas y aplicaciones ha hecho que sea más receptiva a los cambios.

Si quieres desarrollar tu marca personal y nos sabes ni cómo hacerlo ni por donde empezar aquí tienes esta guía práctica que escrito sobre Marca personal en las administraciones públicas  en donde encontrarás todos los pasos que tienes que seguir, los nuevos canales y formatos que puedes utilizar, la importancia del networking o la importancia de la especialización.

Si una vez te lo has leído tienes alguna duda o quieres comentarme algún aspecto puedes contactar conmigo en contacto@amalialopezacera.com.

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