Tras el empleo, la relación digital con los propios ayuntamientos es la segunda área que se gestiona de manera más deficiente
CIO España .- Los servicios digitales en las ciudades son cada vez más demandados por sus habitantes, llegando a ser imprescindibles para el 41% de los que viven en las urbes con más de 50.000 habitantes. Además, uno de cada dos españoles utiliza medios digitales para contactar con organismos públicos, de los que el 35% lo hace habitualmente.
Datos como estos se extraen del informe Calidad digital de las ciudades españolas, presentado por AMETIC y nPeople. Por otro lado, en el se refleja como el transporte público es el servicio más utilizado a través de las aplicaciones (52%) y tras el están los servicios de localización de calles (51%), el turismo (40%), ofertas y reservas (33%), servicios municipales (24%), servicios relacionados con el tráfico, parking y plazas libres (15%), y la localización de gasolineras (12%), son los servicios municipales más utilizados a través de aplicaciones.
Y en cuanto a las áreas de servicios municipales mejor valoradas, el 38% de los ciudadanos consideran que ocio, cultura y turismo es la mejor gestionada; y tráfico y transporte público (29%). Mientras que las áreas peor gestionadas es la del empleo, lo aseguran el 32% de los ciudadanos que en un porcentaje del 30% opinan que la relación digital con los propios ayuntamientos en la segunda área que se gestiona de manera más deficiente.
Transportes y eSalud piden más inversión
Pero aún queda mucho camino por hacer, el 57% de los ciudadanos no saben qué es una ciudad inteligente, aunque al 63% le suena “interesante” y quisieran saber qué es exactamente. Para el 62% de los ciudadanos falta más digitalización en los servicios municipales.
El estudio sostiene que el 13% de los españoles reside en una ciudad inteligente, aunque el 88 % no vive en un hogar inteligente, pese a que el 11% de ellos si viven en un edificio de estas características. Sólo el 12% de los ciudadanos reside en un hogar inteligente.
Por otro lado, los ciudadanos han valorado que debería invertirse más en sectores como Educación, Cultura y Turismo (para el 55%); mientras que el 38% reclama más recursos para Transporte público y Accesibilidad. También se reclama más dinero para Administración y Participación online (36% de los entrevistados); mientras que un 32% de la población quiere inclinar la balanza hacia eSalud, citas y recetas. Destaca que el apartado de eSalud es el tercer sector para el que se pide más inversión, por parte tanto del segmento femenino, como por los jóvenes entre 18 y 24 años y por los ciudadanos que residen municipios de más de 150.000 habitantes.
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