Novedad editorial CEMCI.- Las nuevas Diputaciones Provinciales de régimen común: asistencia, prestación y coordinación de servicios municipales. Mª Angeles González Bustos (coord.). Nº de páginas: 282. Precio: 26.00 €
Sinópsis.- En virtud de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se efectúa una reforma parcial, pero profunda, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local con el fin de adaptar algunos aspectos del régimen competencial y de organización y funcionamiento de la Administración Local a los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos locales impuestos tanto por el art. 135 de la Constitución Española como por su normativa de desarrollo: la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
De esta manera, la estabilidad presupuestaria juega un doble papel: primero, estamos en presencia de un nuevo límite constitucional cuya contravención podrá llevar aparejada la inconstitucionalidad y nulidad, y, segundo, funciona como una orientación constitucionalmente vinculante al prescribir un programa constitucional obligatorio para la actividad financiera pública.
La Ley Orgánica 2/2012 contiene reglas específicas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera referidas a las Corporaciones Locales que constituyen un marco completo de referencia para el despliegue por parte de aquellas de su actividad específica. En términos generales, el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria derivará en la aprobación de un plan económico-financiero que ha de permitir a la Entidad Local incumplidora encauzar su actividad hacia el cumplimiento del citado objetivo. La nueva LRSAL tiene por objeto acometer una profunda reforma del régimen jurídico vigente aplicable a las Entidades Locales a través de la modificación de un buen número de preceptos y disposiciones de la LBRL y de dos artículos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como mediante un conjunto de disposiciones integradas en su parte final con las que se pretende lograr la racionalización de la Administración Local y garantizar su sostenibilidad financiera.
En esta obra, la atención de sus autores se centra en examinar si es posible resituar la política provincial en un nivel que permita hablar de la recuperación del papel de la Provincia como Entidad Local. La larga trayectoria histórica de las Diputaciones Provinciales muestra lo decisivo que su buen funcionamiento ha sido para la provisión de servicios en todo el territorio.
Índice
Introducción. De nuevo la provincia: Estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y prestación de servicios Locales.
Capítulo I: Las competencias de las Diputaciones provinciales en la historia, como punto de partida
- Las nuevas Diputaciones en su marco histórico
- Los problemas históricos de los municipios
- El régimen normativo histórico de las diputaciones provinciales
- La incidencia de la constitución española de 1978 y los proyectos normativos posteriores
- el régimen de las competencias de las diputaciones provinciales en la ley de bases de régimen local antes de su reforma por la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local de 2013
Capítulo II. La provincia después de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local efectuada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: la determinación del régimen de sus competencias
- Introducción
- La provincia en la Constitución
- La ley básica de régimen local y su reforma por la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local
- La potenciación del papel de la provincia por la LRSAL
Capítulo III. La prestación y coordinación de los servicios municipales por las Diputaciones. Marco para una nueva política provincial
- Introducción
- Diputaciones de régimen común y municipios prestación y coordinación de servicios
- A modo de conclusiones: ¿hacia una política provincial fuerte?
Capítulo IV. La prestación de los servicios a través de la gestión compartida: los consorcios, las mancomunidades y otras formulas
- La prestación coordinada de servicios
- Los consorcios locales
- Las mancomunidades de municipios
- Otros instrumentos de gestión compartida
- Conclusiones
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