viernes, 16 de agosto de 2013

El Presidente de a FEMP pide limitar el número de cargos de confianza en los gobiernos de las Comunidades Autónomas

Íñigo de la Serna: "No tiene ningún sentido que estemos poniéndonos un techo al número de cargos de confianza y haya otras administraciones  que no tengan ningún límite"
Revista de prensa. Europa Press. 14.8.2013- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha dicho este miércoles que las comunidades autónomas deberían "no sólo tomar nota" de la actuación las entidades locales, sino que debería "iniciar un proceso similar" al proyecto de ley sobre la reforma local, aprobado el pasado mes por el Consejo de Ministros, "lo antes posible".
Íñigo de la Serna. Pte de la FEMP y alcalde Santander
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el también alcalde de Santander, ha afirmado que los ayuntamientos están haciendo "un ejercicio de responsabilidad" y "de compromiso con el país" ya que están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria "de manera holgada". 
 Además, ha manifestado que las entidades están yendo "más allá",  porque han decidido establecer una serie de criterios homogéneos para las retribuciones salariales, una disminución de los cargos de confianza y de las dedicaciones exclusivas.
 No tiene ningún sentido que ahora mismo estemos poniéndonos un techo al número de cargos de confianza y haya otras administraciones  que no tengan ningún límite", ha matizado al respecto, y ha  lamentado que los que "mejor y más" cumplen los objetivos sean los que "más exigencias" ponen en el compromiso con el país.
Fusiones
 Por otra parte, De la Serna ha explicado que el debate sobre la disminución de las entidades locales y municipales ha surgido también en Italia, pero ha insistido en que no le "consta" que se "haya hecho absolutamente nada" ni que se hayan fusionado ayuntamientos allí. Sin embargo, ha recalcado que dos ayuntamientos de Galicia ya están acometiendo el proceso de fusión, aunque no ha recordado el nombre de dichos municipios.
 En este contexto, ha señalado que desde la FEMP no estaban de acuerdo con la "eliminación o fusión obligatoria" de los ayuntamientos, pero sí de su fusión "voluntaria", y ha defendido que hay "una serie de ventajas" recogidas en el proyecto de la reforma local con las que el Gobierno "incentiva" y "estimula" que se fusionen.
 Los incentivos, ha especificado, "son económicos, y van desde la mejora de la participación de los ingresos del Estado a una mayor flexibilidad a la hora de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria".
 Según él, con la "voluntariedad" de las fusiones se defiende la Autonomía Local, y de esta forma, los ayuntamientos tienen la capacidad de "tomar decisiones", de "prestar servicios", "e incluso de poder unirse entre ellos". Así, sostiene que el ahorro se consigue "con la mejora de la eficiencia" de los servicios que se prestan, y no con "la supresión de municipios"  
 En esta línea, el alcalde ha reiterado que la eficiencia y el ahorro se consigue, entre otras cosas, con la "clarificación de competencias" que recoge la reforma local, ya que va a "evitar duplicidades", y que se haga "lo mismo" desde distintas administraciones.
 Sobre el coste estándar, ha aclarado que la clarificación competecial "ya era suficiente" para "avanzar en los objetivos económicos y en los de Autonomía Local", y que es "una referencia" para el coste de los servicios de cada entidad local. "No hay pérdida de competencias ni se traspasan competencias a las diputaciones", ha destacado argumentando que sería así sólo con "un acuerdo voluntario de la entidad local".
  De esta manera, lo que el presidente ha destacado es "la voluntariedad" que introduce el proyecto final de la reforma, tanto en "el asunto de coste estándar como en los demás".
 Preguntado por la polémica suscitada entorno a la implantación de este coste, ha recalcado que entiende que haya "posturas partidistas" si bien ha dicho que este asunto "ya ha desaparecido", y respecto a otras cuestiones que planteaba el PSOE, ha subrayado que "han quedado resueltas" en el documento aprobado.
 Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para "seguir trabajando conjuntamente", "buscar puntos de encuentro" y "un esfuerzo de consenso" para hacer un planteamiento "único" ante la Administración Central.
Mejoras en las Cortes 
"El documento todavía puede mejorarse, y debemos mejorarlo entre todos, plantear esas enmiendas a los grupos políticos, y en el trámite parlamentario seguir avanzando para conseguir el mejor documento posible", ha puntualizado.
Por último, De la Serna ha agradecido al Gobierno Central su postura de "diálogo permanente con la FEMP, y de flexibilidad con los ayuntamientos" si bien ha señalado que aún "queda todo el camino por hacer" hasta que se apruebe la ley a finales de 2013. También ha insistido en que la aplicación práctica de esta ley va a ser "dificilísima". "La ley nos va a dar las herramientas, pero luego tenemos que hacer bien los deberes y vamos a tener que poner en marcha muchas iniciativas en ayuntamientos y diputaciones", ha concluido.

1 comentario:

  1. Limitar sí pero reducir no, porque la reducción de cargos no es la solución en un país en el que la Administración Pública es mucho mas raquítica que en otros países de la UE. Profesionalización sí, por supuesto.

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