La pandemia y el desarrollo tecnológico han modificado las competencias que un empleado necesita tener para desempeñarse con éxito en el mercado laboral actual.
Por Entrepreneur en Español. No importa qué hagamos, el futuro siempre está a la vuelta de la esquina. En un mundo dominado por los medios digitales la necesidad de evolucionar solo se hace cada vez más grande; lo que era válido hace solo un año hoy parece obsoleto y los emprendedores y empleados estamos obligados a capacitarnos de manera permanente para a adquirir nuevas competencias y habilidades.
Más allá del conocimiento técnico, los trabajadores del mañana requieren ciertas habilidades como la creatividad, el liderazgo, la inteligencia emocional, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico para aportar valor dentro de la organización para la que trabajan.
Según un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF): "El 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología".
El estudio estima que en cuestión de años más de 85 millones de empleos que hoy realizan personas podrían ser absorbidos por máquinas y computadoras impulsadas por el machine learning y la inteligencia artificial en un proceso que se asemeja a lo sucedido en el siglo XVIII con la Revolución Industrial. De potentes herramientas que crear diseños a partir de una frase de texto a robots que realizan cirugías a personas, las computadoras hoy son capaces de resolver tareas de manera más eficiente y precisa que los seres humanos.
El WEF ha identificado 10 competencias que resultan cruciales para los trabajadores del futuro. Estas son:
1.- Pensamiento analítico e innovación
2.- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
3.- Resolución de problemas complejos
4.- Análisis y pensamiento crítico
5.- Creatividad, originalidad e iniciativa
6.- Liderazgo e influencia social
7.- Uso, monitoreo y control de la tecnología
8.- Diseño y programación de tecnología.
9.-Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
10.-Razonamiento, resolución de problemas e ideación
Según el estudio, cerca de un 40% de los actuales empleados tendrán que aprender nuevas habilidades durante los siguientes seis meses, aunque el porcentaje se incrementa en las industrias del consumo y de cuidados de la salud.
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