viernes, 19 de octubre de 2012

La función pública británica se reforma

David Cameron MP. United Kingdom
David Cameron
En la víspera de las pasadas Olimpiadas de Londres 2012 se presentó el documento de reforma del sector público británico, Administración Pública que desde hace muchas décadas está a la cabeza del pelotón respecto a los mejores modelos y mejores prácticas en gestión pública.

 Recientemente he tenido la oportunidad y el tiempo de echarle un vistazo rápido y me ha llamado la atención la página web que aloja la información de la iniciativa de reforma y en ella destaca el vídeo de Francis Maude, Ministro del Cabinet Office, and Sir Bob Kerslake, Jefe del Servicio Civil, dialogan sobre la reforma del servicio civil. 

Tal y como yo lo he entendido, desde una perspectiva clara de reducción de efectivos y presupuestos, plantean un modelo de servicio civil más pequeño debido a un contexto de reducción de ingresos. Abordan la reforma desde la perspectiva de que los "funcionarios" hacen un buen trabajo, que se pueden evaluar y mejorar los sistemas de prestación de servicios.

Uno de los elementos centrales de la reforma es buscar las personas con las habilidades necesarias para desarrollar menos proyectos, pero de gran impacto como las olimpiadas, con una proyección exterior, con un impulso hacia la administración electrónica. Buscan una mayor profesionalización de los líderes pero con menos jerarquía y más cooperación, apoyándose en las competencias de liderazgo para el cambio y gobernanza.

Se preguntan incluso si en este contexto, en que además han reducido las pensiones, trabajar para la administración seguirá siendo un empleo atractivo. Y se responden afirmativamente, al menos lo esperan, mediante el ofrecimiento de puestos de trabajo atractivos. Veremos si tienen razón. Pero está claro que esta reforma tiene un gran impulso político y se apoya en la profesionalidad de la Alta Dirección.

Los aspectos clave de la reforma británica serán:
  • Más rigor en la evaluación del desempeño.
  • Fortalecer las capacidades del personal.
  • Mejorar la transparencia y rendición de cuentas. 
  • Elaborar políticas públicas implementables.
  • Nuevas formas de prestación de servicios.
  • Crear una moderna oferta de puestos de trabajo
  • Unificar el Servicio Civil.
Accede a toda la información (en Inglés). http://www.civilservice.gov.uk/reform

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