jueves, 30 de abril de 2015

El Ministerio de Hacienda y AA.PP y la FEMP colaboran en la puesta en marcha del “Portal de la Transparencia Local”

El objetivo del convenio es hacer más sencillo a las Entidades Locales que se adhieran el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley, mediante el uso de la tecnología del Portal de Transparencia de la AGE.

Prensa FEMP.- El Presidente de la Federación, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado, Antonio Beteta, han suscrito un convenio que busca facilitar a la Administración Local el cumplimiento de la Ley 19/2013. El MINHAP ha dado  a conocer la distribución de los casi 684 millones de euros del Fondo Social con el que ocho Comunidades Autónomas liquidarán, a partir de mañana, sus deudas con 2.647 municipios por gasto social. 
 
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han firmado  en la sede del Ministerio un acuerdo marco de colaboración destinado a promover y facilitar a las Corporaciones Locales el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
 
Tecnología
El objetivo de este convenio es hacer más sencillo a las Entidades Locales que se adhieran el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley, mediante el uso de la tecnología desarrollada en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pondrá a disposición de las Entidades adheridas, y sin costes, una plataforma técnica habilitada en el citado Portal que se denominará “Portal de la Transparencia Local”.
 
La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) será la encargada de ejecutar este proyecto piloto, que servirá como experiencia y prueba práctica de la viabilidad del servicio, a los efectos del funcionamiento de cada portal de transparencia de las Entidades Locales. El MINHAP se compromete a que el Portal esté disponible en el plazo máximo de un mes desde que la adhesión de la Entidad Local al convenio marco. Antes, en los primeros quince días desde la firma, habrá una etapa de “preproducción” para realizar las pruebas previas necesarias que habiliten un entorno real de trabajo.
 
El Portal de la Transparencia Local dispondrá de diversos componentes, entre otros, la gestión de solicitudes de acceso, el buscador e indexador de la información y el gestor de contenidos del Portal.
Cada uno de los portales será personalizados, al menos parcialmente, para adaptarlos a las características de cada Entidad Local, adecuando el diseño de la página principal, insertando el logo particular y el nombre correspondiente, entre otros elementos.
 
El MINHAP gestionará con los organismos de la Administración General del Estado que posean fuentes de información (publicidad activa) en modo centralizado, el establecimiento de modelos de intercambio de datos que posibiliten la incorporación automática de la información existente respecto a la Administración adherida.
 
El Ministerio también pondrá a disposición de las Entidades Locales interesadas un curso-guía en soporte electrónico sobre el uso de las utilidades y herramientas propias del Portal de Transparencia Local.

Con esta iniciativa conjunta con el MINHAP, y según ha destacado el Presidente, Íñigo de la Serna, “la FEMP da un paso más en su compromiso de aplicación y desarrollo de la Ley de Transparencia en el mundo local”.
Muestra de ese compromiso, recordó, “es también la constitución en el seno de la Federación, de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, cuyo objetivo es promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto, mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajo en red y desarrollo de proyectos”. Esta Red ya cuenta con más de 82 miembros adheridos.
 
Fondo Social de Financiación
 También se ha dado a conocer el importe y distribución del Fondo Social de Financiación de las Comunidades Autónomas, uno de los compartimentos destinados a las CCAA que aparecen contemplados en el Real Decreto Ley 17/2014, y que está destinado a financiar las deudas de las Administraciones Regionales con las Entidades Locales por gasto social.
Con la liberación mañana mismo de los importes de este Fondo, un total de 2.647 Entidades Locales podrán recibir un total de 683,40 millones de euros, cantidad pendiente de cobro, reconocida por las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo, y confirmadas por los municipios mediante el procedimiento abierto a principios de año que, entre otras cuestiones, previó plazos para consulta y confirmación o corrección en la relación de deudas pendientes.
 
Las Comunidades Autónomas que se han adherido a este Fondo son Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.
 
Para el Presidente de la FEMP, se trata de “uno de los grandes logros de la Federación, no sólo porque implica el efectivo cobro de una deuda, a veces muy onerosa, sino porque supone el reconocimiento de la obligación que una Administración contrae con otra cuando, mediante convenios o acuerdos, delega en la segunda la prestación de un servicio que es competencia de la primera, cuestiones en las que la FEMP viene insistiendo desde hace mucho tiempo”.
 
A juicio de Íñigo de la Serna, se trata de un paso decisivo, que viene a dar respuesta una demanda de la Federación “manifestada ante el Gobierno y expresada en numerosos foros” y que abre el camino para evitar que en las Entidades sigan quedando deudas pendientes por impagos de estos servicios desde la Administración que los delega.
 
Para De la Serna, con estas cifras “se pone de manifiesto que las Entidades Locales están desempeñando un papel esencial en materia social”.
 
Los importes asignados a cada Entidad Local por este concepto aparecen publicados en la web del Ministerio (click aquí)

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