miércoles, 11 de febrero de 2015

Novedad editorial: Casos de éxito de las Administraciones Públicas en redes sociales digitales

La conversación está abierta. Usa este hashtag: #AAPPenRed.
J. Ignacio Criado. NovaGob.- Acaba de aparecer abierto para su descarga y lectura el libro Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas, editado por J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín y publicado por la la Escola d’Administració Pública de Catalunya. Desde aquí se agradece a la editorial y a todos los autores que han participado en el libro sus excelentes contribuciones para que esta obra colectiva vea la luz.
 
CapturaPortadaLibro_2015.pngEl objetivo de este libro es explorar la difusión de las redes sociales en las administraciones públicas mediante el aporte de estudios y experiencias relevantes. Se pone especial énfasis en los casos de éxito y en las buenas prácticas realizadas por las administraciones públicas. Concretamente, se quiere efectuar una labor de exploración del uso de las redes sociales.
 
La aportación y selección de estudios de caso van encaminadas a elaborar una obra que genere un valor añadido tanto a los gestores públicos, interesados en conocer el potencial de las redes sociales digitales en el fomento de unas administraciones públicas más abiertas y en red, como a las personas encargadas de gestionar perfiles institucionales dentro del sector público.
 
Deseamos que la conversación sobre las redes sociales en la gestión pública se desarrolle en esta y las demás redes sociales. Algunos de los temas para el debate que se suscitan en relación con las redes sociales en las administraciones públicas no son nuevos: ¿Cuál es perfil de los community managers de redes sociales institucionales? O, ¿Cómo se están utilizando redes sociales masivas como Twitter en el sector público?. También hay otros temas que se van abriendo camino, como ¿Cuáles son los riesgos del uso de las redes sociales en el sector público?. ¿Se deben prohibir las redes sociales en las administraciones públicas? .¿Cómo se puede hacer un uso estratégico de las redes sociales en el sector público?.
 
Se nos ocurren otras muchas cuestiones, en línea con los retos organizativos, legales, económicos y de otro tipo, derivados del uso de plataformas sociales en entornos públicos. Ayúdanos a seguir profundizando en todos los temas que quedan pendientes.
 
La conversación está abierta. Estamos usando este hashtag: #AAPPenRed.
Sumario:
Resumen de la obra pág. 6
Prefacio, de Montserrat de Vehí i Torra, directora de la Escola d’Administració Pública de Catalunya. pág. 7
Prólogo, de Antonio Díaz Méndez, experto en Estrategia y Administración Pública Inteligente, Ayuntamiento de Alcobendas. pág. 8
Introducción, de J. Ignacio CriadoFrancisco Rojas Martín pág. 11
Capítulo 1. Directivos públicos, redes sociales y entornos colaborativos: el caso del “Espacio de la dirección pública”, Jesús Palomar i Baget. pág. 15
Capítulo 2. Estrategia de presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado Losada y Antonio Ibáñez Pascual. pág. 35
Capítulo 3. Buena práctica de la presencia del Instituto Aragonés de Empleo en los canales de la web 2.0, Juan Martínez de Salinas Murillo. pág.57
Capítulo 4. Comunidades de aprendizaje: lecciones aprendidas, José Antonio Latorre Galicia. pág. 76
Capítulo 5. Estrategias de implantación y gestión de las redes sociales en el sector público, Mayte Vañó Sempere. pág. 97
Capítulo 6. We tuit and we like. El caso de Alcobendas en las redes sociales, Teresa Alonso-Majagranzas Baena y Sergio Rabazas. pág. 114
Capítulo 7. Redes sociales y seguridad ciudadana, Eva Moya Losada y José María Blanco Navarro. pág. 130
Capítulo 8. Colaboración abierta en las administraciones públicas mediante redes sociales. El caso de NovaGob, J. Ignacio Criado, Francisco Rojas Martín y David F. Barrero. pág. 155
Resumen biográfico de autores/as pág. 169

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