martes, 21 de mayo de 2013

El gobierno pretende bajar los sueldos de empleados locales a partir de enero de 2014 para unificarlos con los de la AGE

La medida incluida en el texto de la nueva reforma local,  que fue después desmentida por el Ministerio de Hacienda y AAPP con un comunicado, pretende ahorrar 870 MM de € equiparando complementos específicos

Para implementar esta medida, el Ministerio de Hacienda y AA.PP incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y 2015  horquillas salariales "para homogeneizar las retribuciones y evitar la disparidad actual” con otras administraciones, AGE y CC.AA. Posiblemente se fijarán unos topes en los complementos específicos en función de los niveles del complemento de destino (30 niveles, también con horquillas según los subgrupos). Según datos del Ministerio de Hacienda, los empleados locales cobran cuantías superiores en el Complemento Específico, que retribuye la dificulatad del puesto, responsabilidad, etc. y que fija cada ayuntamiento.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo texto  presenta el Gobierno hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende que el 92,1% de los 6.797 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes pierdan a partir del 1 de enero  de 2014 la gestión de los servicios básicos que prestan: residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado,etc..

Estos 6.260 consistorios intervenidos -el 77% de los 8.116 poblaciones de España- cederán estas competencias a las diputaciones provinciales, que asumirán también el cobro de las tasas a los ciudadanos. Estas «serán menores de las que abonan en la actualidad», según un portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas. Fuentes del ministerio han justificado esta decisión por la «ineficiencia» de estos ayuntamientos, que pagarían por un mismo servicio hasta el triple que un municipio de más de 100.000 habitantes.

Para hacer esta comparación, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha utilizado el denominado 'coste estándar' y ha tenido en cuenta la densidad, dispersión o envejecimiento poblacional, entre otros parámetros. De acuerdo a esta evaluación, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes pagan 445,44 euros de media por habitante por el conjunto de estos servicios, mientras que los de menos de 5.000 vecinos invierten 1.219, 98 euros. Más de 400 ciudades por encima de los 20.000 habitantes superan también el denominado coste estándar, pero en su caso se les aplicará directamente la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que posibilita al Gobierno central a multar e, incluso, intervenir las administraciones públicas incumplidoras.

Intervenidos
Los consistorios de las poblaciones de menos de 5.000 vecinos podrán recuperar la prestación de servicios en cinco años, siempre que presenten un plan de viabilidad que incluya un aumento de los ingresos y un recorte de sus gastos. El Gobierno confía, además, en que «muchos» de los ayuntamientos que corren el riesgo de ser intervenidos el próximo 1 de enero, puedan revertir la situación en los siete meses que restan. Hacienda destaca que esta norma ya ha dado sus primeros resultados positivos incluso antes de entrar en vigor. Citan, por ejemplo, que de los 4.018 ayuntamientos con superávit en 2009 se ha pasado a 4.623 en 2012.

El PSOE ya ha anunciado que si no se introducen cambios, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley, de aplicación en todo el territorio del Estado por tener el rango de orgánica y que puede levantar una verdadera tormenta política, especialmente en la autonomías con gobierno de signo nacionalista. 

En la FEMP mantienen muchas dudas respecto al anteproyecto de ley del Ministerio de Hacienda y AA.PP porque no recoge la mayoría de las alegaciones y sugerencias que habían  planteado semanas atrás. Sí se ha tenido en cuenta la propuesta para limitar el poder fiscalizador de los interventores locales, que pasarán a depender del Mº de Hacienda.

 En principio la nueva ley entraría en vigor el 1 de enero de 2014, año y medio  antes de las próximas elecciones locales previstas para  mayo de 2015.

Ahorro económico estimado por el Gobierno con la nueva reforma local: 7.129 MM
-Eliminación de duplicidades: 3.282 millones de euros.
-Supresión de mancomunidades y empresas públicas: 73 millones de euros (se ha pasado de 3.656 compañías municipales en 2009 a 3.294 en 2013).
-Reducción de empleados eventuales y cargos electos: 145 millones de euros.
-Unificación de salarios entre empleados públicos municipales: Unos 870 millones de euros.
-La noticia en Europa Press 
-La noticia en El País
-La noticia en ABC

Comentario de ACAL

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