lunes, 23 de julio de 2012

Las Administraciones Públicas podrían ahorrar 7.823 millones de euros con la contratación electrónica

Segun la Asociacion Nacional de Empresas de Internet. ANEI

Revista de Prensa. RRHH Press.- España podría llegar a ahorrar 7.823 millones incorporando tecnología en la gestión de sus procedimientos de contratación, es decir, licitando sus concursos de forma electrónica, según estimaciones de la comisión de Contratación Electrónica de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), que presentó su informe el pasado  10 de julio  en la sede de CEOE en Madrid.

Según se explica en el ‘Libro Verde sobre la generalización del recurso a la contratación pública electrónica en la UE’, publicado por la Comisión Europea en 2010, la Contratación Electrónica es un término general utilizado para designar la sustitución de los procedimientos basados en soporte de papel por el tratamiento y la comunicación mediante TIC a lo largo de toda la cadena de contratación pública.

Supone la introducción de procedimientos electrónicos para sustentar las distintas fases del proceso de contratación, es decir, publicación de los anuncios de licitación, suministro del pliego de condiciones, presentación de ofertas, evaluación, adjudicación, pedido, facturación y pago".

El informe de la comisión de Contratación Pública se basa en estudios de la EU para calcular la cifra global de ahorro que el sector público puede conseguir, y concluye en proponer a los poderes públicos "diseñar y aprobar, sin demora, un Programa del Uso de Medios Electrónicos en la Contratación Pública".

Pero no se trata únicamente de poner en marcha plataformas electrónicas de licitación, ya que gran parte de los ahorros se consiguen con la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos internos de contratación para conseguir una administración pública más eficiente.

Safwan Nassri, miembro de la comisión y director general de Pixelware, una de las compañías que han participado en el estudio, resalta que el nuevo texto refundido de la ley de contratos de noviembre de 2011 habla con claridad de la necesidad de la mejora de la eficiencia en los procesos de contratación pública, concretamente en el artículo 22 que habla de "la agilización de trámites, la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública".

En este mismo sentido se pronuncia el Libro Verde de la EU sobre la Contratación Publica Electrónica, señalando la necesidad de una gestión eficiente de la contratación mediante procedimientos electrónicos.

Ahorro posible en España
"En 2009 el PIB español fue de 1.117.624 millones de euros. En línea con los estudios de la UE, debe entenderse que, al menos, un 14% de esa cantidad se gastó por todas las administraciones públicas españolas en la contratación de productos y servicios.

Siguiendo con el criterio establecido por la UE, el uso de los medios electrónicos en los procesos de contratación pública, por las causas estudiadas, podría reducir el coste de contratación pública entre un 5% y un 20%, dependiendo de los casos.

Tomando el extremo inferior de la horquilla anterior (5%), se concluye el ahorro anual que las administraciones públicas podrían obtener usando contratación pública electrónica estaría en torno a 7.823 millones de euros".

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