viernes, 21 de junio de 2024

Madrid descarta aplicar la tasa turística o la tasa Amazon con la nueva Ley de Capitalidad

La propuesta del Ayuntamiento de la capital se centra en poder realizar modificaciones en los impuestos que ya existen

Madrid ultima su Ley de Capitalidad para tener más competencias y financiación.

Revista de prensa. 20minutos.com Por ÁLVARO ORTEGA HERNÁNDEZ.- El Ayuntamiento de Madrid se encuentra ultimando el borrador de la nueva Ley de Capitalidad, con la cual busca mejorar la financiación de la capital, asumir mayores competencias, ampliar el margen de maniobra en temas como la seguridad o tener más capacidad para dotarse con nuevas infraestructuras. Uno de los aspectos que podría abordar con esta reforma de la norma es la creación de nuevos tributos, algo que ya ha sido descartado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo: "El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto crear nuevas figuras tributarias más allá de las que nos impongan las obligaciones legales".

Parque madrileño de El Capricho
De este modo, Hidalgo ha zanjado la propuesta de la concejala de Más Madrid Sara Ladra en la comisión del ramo, donde ha preguntado "si el Ayuntamiento valora gravar las actividades turísticas, establecer la tasa Amazon para los servicios de repartos de mercancías y paquetería o una tarifa de congestión de los servicios públicos".

La delegada ha explicado que el objetivo de la reforma de la Ley de Capitalidad es "que el régimen que se aplica a la ciudad de Madrid no sea el mismo que se aplica a u un municipio de 1.000 habitantes", ya que "las necesidades son totalmente distintas en una ciudad con 3,3 millones de habitantes, representa el 12,45 de PIB nacional y donde trabajan 2,3 millones de personas".

Lo que propone el Ayuntamiento en materia tributaria "pivota sobre tener una mayor capacidad normativa en lo relativo a los tributos existentes y fomentar el crecimiento económico en determinadas áreas", ha puntualizado Hidalgo. Es decir, que desde el Consistorio puedan realizar modificaciones en los impuestos que ya se aplican, sin necesidad de crear nuevos.

Para la edil de Más Madrid, la nueva Ley de Capitalidad es "el momento de definir nuevos tributos para generar ingresos que permitan atender los costes de una ciudad como Madrid". Ladra considera que el presupuesto de la capital está creado para los habitantes empadronados en el municipio y no "para una población que puede verse triplicada a lo largo del año por el turismo, lo que baja la calidad de los servicios públicos".

Una tasa turística sin efecto disuasorio

El establecimiento de una tasa turística es algo que desde Más Madrid consideran una propuesta "digna de estudio y de aplicación" para evitar la concentración de turistas en la ciudad, pues, según apunta Ladra, los últimos datos de viajeros registran más de 10,5 millones en 2023, lo que refleja "un crecimiento y una masificación, incompatible con la calidad de vida de los vecinos de la ciudad".

Este tributo sobre la actividad turística ya está implementada en más de 90 países del mundo, tal y como ha recordado la concejala, quien ha añadido que comunidades españolas como Cataluña o Baleares han sido pioneras en su implantación. Además, ha destacado que "otras, no precisamente gobernadas por la izquierda, como Andalucía o Canarias la están valorando".

Ante los argumentos de Ladra, la delegada le ha hecho una pregunta: "¿Cuando va a Roma o a Milán mira si hay tasa turística? ¿De verdad cree que es un elemento definitivo a la hora de viajar el hecho de que haya tasa turística en una ciudad?". Acto seguido ha criticado su postura alegando que se sitúa en la línea de "sus compañeros de Barcelona", quienes defienden que "el turismo es malo".

"El PIB que genera el turismo en España es de 155.000 millones euros, que representan el 11,6%, y da trabajo a 444.000 personas en la ciudad", ha argumentado Hidalgo para contrarrestar el discurso de Más Madrid. Aunque ha coincidido con ellos en "buscar un turismo de garantías" porque "este equipo de Gobierno no quiere que este modelo turístico muera de éxito".

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