viernes, 15 de diciembre de 2023

La OCU reclama a las administraciones públicas: Las citas previas, una barrera

 La Organización de Consumidores y Usuarios considera «misión imposible» conseguir una cita previa en ciertas administraciones

Revista de prensa. Por Irene Toribio. Hoy.«Contactar con las administraciones públicas está complicado», así lo advierte la OCU, que ha solicitado 1.800 citas previas para distintas gestiones y uno de cada tres intentos ha resultado fallido: «O no hay citas disponibles o las dan para otra ciudad, a veces, a 200 km de la tuya. Y si consigues la cita, la demora puede ser muy larga, en algunos casos, más de 40 días de media».

Acudir sin cita previa no se puede, literalmente, ya que te mandan de vuelta a tu casa, pero en muchas ocasiones hacerlo resulta casi imposible. Esto es precisamente lo que reclama la OCU, que asegura que «o bien eres un moderno que se maneja a la perfección con sus certificados digitales y lo hace todo cómodamente desde casa o bien vas a las oficinas con tu cita previa (que se pide también por internet, no lo olvidemos) y te atienden en el momento», y se vuelve una odisea.

Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios reclaman que se faciliten citas al menos en el 95% de los intentos y con plazos de espera de una semana como mucho.

¿Son, las citas previas, una ventaja o todo un atraso?

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 impulsó una rápida transición hacia la digitalización administrativa, pero esta transformación podría estar marginando a aquellos que carecen de conocimientos sobre la obtención o el uso del DNI electrónico, el conocido certificado digital o el proceso de registro en el sistema Cl@ve.

«Cada vez más, hay ciudadanos de primera que lo hacen todo sin problema desde casa, y ciudadanos de segunda perdidos en los vericuetos de las oficinas. Si a esto le unimos que las generaciones numerosas de los años 60 están alcanzando la edad de jubilación, no es raro que se produzcan atascos en algunos servicios. Para gestiones en persona, normalmente hay que pedir una cita previa por teléfono o internet. En principio, es una ventaja porque evita hacer colas, pero se puede convertir en una barrera si son difíciles de conseguir», apuntan desde OCU.

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