viernes, 22 de diciembre de 2023

Principales resultados de PISA 2022

"Nuestro país también tiene un porcentaje de estudiantes excelentes en matemáticas (6%) inferior a la OCDE (9%), un déficit sistemático que se confirma en PISA 2022"

Por Ismael Sanz . Nada es Gratis blog.- Introducción

El 5 de diciembre de este año se han publicados los resultados de PISA 2022, la prueba de matemáticas, lectura y ciencias a estudiantes de 15 años de los 37 países de la OCDE, y otros 44 países y economías que sin ser de este organismo internacional también realizan los test. Los tres gráficos, extraídos el Informe PISA del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, muestran la evolución de los resultados de España en comparación a la OCDE y UE desde 2012 a 2022. 

Comenzamos por matemáticas, el área principal en PISA 2022, como también lo fue en 2012, lo que significa que el alumnado realizó más preguntas de matemáticas que de lectura y ciencias, por lo que los resultados son más precisos. La puntuación de los estudiantes españoles en PISA 2022 ha sido de 473 puntos, registrando el peor resultado desde 2012, e incluso desde el primer PISA centrado en matemáticas en 2003. El alumnado de nuestro país ha bajado su rendimiento desde los 484 puntos de 2012 a los 473 de 2022. La disminución en los resultados de la OCDE ha sido incluso más intensa, desde los 494 de 2012 puntos a los 472 de 2022, de modo que los estudiantes españoles se encuentran ahora en el promedio de los países desarrollados. Por construcción, el resultado de los estudiantes de 15 años en PISA 2003, la primera edición que se centró en matemáticas fue de 500 puntos y desviación típica de 100. Es decir, que tanto el alumnado español como el de la OCDE tiene ahora en 2022 menos competencias en matemáticas que los estudiantes que tenían esa misma edad en 2003. La OCDE establece que 20 puntos de PISA 2022 equivalen a lo que un estudiante aprende durante un curso escolar. En ediciones anteriores la OCDE había fijado en una puntuación más elevada esta equivalencia al curso escolar. La regla general que emplean Hanushek y Woessmann (2020) “encontrada a partir de comparaciones de aprendizaje en pruebas diseñadas para evaluar el rendimiento a lo largo del tiempo” es que los estudiantes, en promedio, aprenden alrededor de un tercio de una desviación estándar por año escolar. En consecuencia, se puede concluir que los estudiantes de 15 años de la OCDE, de la UE y de España en 2022 tienen casi un curso escolar menos de competencias en matemáticas que el alumnado de esa edad en 2003, puesto que los 28 puntos de diferencia entre 2003 y 2022 se aproximan a los 33 puntos (33% de la desviación estándar).

Parte de esta pérdida de competencias en matemáticas de los estudiantes se había producido ya en PISA 2018, cuando la puntuación de la OCDE ya era de 489 puntos, 11 menos que los 500 de PISA 2003. Pero la caída ha sido mayor entre 2018 y 2022, en buena medida producida por el cierre de los centros educativos durante la pandemia del COVID. De hecho la disminución de los resultados del alumnado de 17 puntos, de 489 a 472 puntos, es similar al 14% de la desviación estándar de pérdida de aprendizaje por el COVID estimada en el meta-análisis de Betthäuser et al. (2023) o el 18% que estimábamos Sanz y Tena (2023)


Fuente: PISA 2022. Informe español. INEE, Ministerio de Educación, FP y Deporte. INEE

La evolución de los resultados en lectura entre 2018 y 2022 ha sido muy similar a la de matemáticas, con España, OCDE y UE registrando caídas muy pronunciadas que las sitúan en puntuaciones cerca de los 475 puntos, y estadísticamente no diferentes. La conclusión es la misma, los estudiantes de 15 años tienen menos competencias lectoras, que los estudiantes que realizaron PISA en su primera edición en 2000, centrada en lectura. La disminución en ciencias entre PISA 2018 y PISA 2022 ha sido menos intensa en la OCDE (-14) y la UE (-16), hasta situarse en 485 y 484 puntos respectivamente, algo mejor que en lectura y matemáticas. España, por su parte, ha mantenido en ciencias los mismos registros que en PISA 2018, lo que ha permitido situarse en el promedio de la OCDE y la UE, con 485 puntos.

Distribución de resultados

PISA establece seis niveles de competencia en matemáticas, lectura y ciencias. El nivel 2 es el considerado como el necesario para que los estudiantes de 15 años puedan continuar sus estudios de secundaria superior (Bachillerato o FP Media) o estudios superiores (Universidad o FP Superior) y afrontar con garantías su inserción laboral y hasta social en el futuro. Pues bien, durante el período de 2012 a 2022, la proporción de estudiantes españoles de 15 años de edad que obtuvieron puntaciones por debajo del Nivel 2, aumentó en tres puntos porcentuales en matemáticas; en seis puntos porcentuales en lectura; y en cinco puntos porcentuales en ciencias. A pesar de este aumento, España continúa disponiendo de una proporción de estudiantes rezagados inferior a la OCDE. Por ejemplo, en matemáticas el 27% del alumnado español, frente al 31% de la OCDE, no alcanza la competencia de Nivel 2 en matemáticas. El umbral 2 es en el que los estudiantes pueden “interpretar y reconocer, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple como comparar la distancia total entre dos rutas alternativas, o convertir precios a una moneda diferente” (OCDE, 2023). En lectura nuestro país tiene un 24% de estudiantes en España que no alcanzaron el Nivel 2, por el 26% de la OCDE. El nivel 2 es en el que el alumnado puede, como mínimo, “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les dirige explícitamente a hacerlo”. En ciencias, España tiene un 21% de estudiantes que no alcanza el Nivel 2, 24% en la OCDE, que es el umbral en el que el alumnado pueden, como mínimo, “reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden usar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida basada en los datos proporcionados”.

En el lado contrario, el alumnado excelente es el que se encuentra en los niveles 5 y 6. Nuestro país también tiene un porcentaje de estudiantes excelentes en matemáticas (6%) inferior a la OCDE (9%), un déficit sistemático que se confirma en PISA 2022. En este nivel excelente, los estudiantes pueden “modelizar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas apropiadas para abordarlas” (OCDE, 2023). En lectura, España tiene un 5% del alumnado excelente, en comparación con el promedio del 7% de la OCDE. Este alumnado puede comprender textos extensos, tratar con conceptos que son abstractos o contraintuitivos, y establecer distinciones entre hecho y opinión, basados en pistas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información. Por último, un 5% de los estudiantes españoles se sitúa en el nivel excelente en ciencias, también por debajo del 7% de la OCDE. Este alumnado puede “aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento de y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluyendo aquellas no familiares.”

Fuente: PISA 2022. Informe español. INEE, Ministerio de Educación, FP y Deporte. INEE

Resultados y nivel socio-económico de los estudiantes

El índice PISA de estatus económico, social y cultural se calcula a partir de la información que proporcionan los estudiantes y sus familias sobre el nivel educativo de los padres, su ocupación, los recursos educativos de los que disponen, como por ejemplo el número de libros en el hogar. El índice se compute de tal forma que todos los estudiantes de todos los países pueden ser situados en la misma escala socioeconómica. Esto significa que es posible utilizar este índice para comparar el rendimiento de estudiantes en comparación a su nivel socioeconómico independientemente del país en el que se encuentre. En España, el 36% de los estudiantes se encuentra en el quintil superior internacional de la escala socioeconómica. El gráfico a continuación, extraído de la nota país sobre España de OCDE (2023), muestra que la puntuación de este 36% de alumnado español de mayor nivel socioeconómico en comparación a todos países participantes en PISA en matemáticas fue de 511 puntos, por los 517 de la OCDE En Estonia (544 puntos) y Japón (574), los países que junto a Corea mejores resultados tienen en esta competencia, el alumnado con este mismo nivel socioeconómico tiene puntuaciones significativamente más altas. Por el contrario, el 6,3% de estudiantes españoles que se encuentra en el quintil de menor nivel socioeconómico de entre todos los países participantes en PISA tiene 412 puntos, significativamente por encima de los 396 del alumnado del nivel socioeconómico similar en la OCDE. Y no es sólo el quintil más bajo, el 10,7% de estudiantes españoles que se encuentra en el siguiente quintil internacional, el segundo de menor nivel socio-económico, tiene 440 puntos en matemáticas significativamente por encima de los 427 de la OCDE. En definitiva, los estudiantes españoles de mayor nivel socio-económico tienen peores resultados que el alumnado de la OCDE en sus mismas circunstancias. Y por el contrario, los estudiantes de nuestro país de menor nivel socio-económico tiene mejores resultados que sus compañeros de la OCDE con el mismo contexto.

Los quintiles están definidos a nivel internacional, para incluir al 20% de los participantes de PISA en cada quintil; dentro de cada muestra nacional, la proporción puede, por lo tanto, diferir del 20%. Fuente: OCDE, Base de Datos PISA 2022, Tablas I.B1.4.6 e I.B1.4.8. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2022-results-volume-i_53f23881-en

Fuente: OCDE, Base de Datos PISA 2022, Tablas I.B1.4.6 e I.B1.4.8. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2022-results-volume-i_53f23881-en

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