viernes, 2 de enero de 2015

Richard Florida: " La prosperidad de una ciudad depende de su capacidad para atraer y retener el talento creativo”

Entrevista a Richard Florida, experto en desarrollo urbano. Cómo se imagina la ciudad perfecta en 2050? "Muy sencillo. Sería una ciudad densa, sostenible y abierta".
http://www.fundetec.es/protagonistas/richard-florida-experto-en-desarrollo-urbano/
Richard Florida
Fundetec.- P.-Usted afirma que la creatividad está transformando la economía global, y que las ciudades con altas concentraciones de colectivos creativos se asocian a un elevado nivel de desarrollo económico. ¿Cuál es el proceso mediante el cual la creatividad estimula el crecimiento de una ciudad?
 R.- La creatividad humana es el motor más importante del crecimiento económico y la prosperidad. La economía creativa se basa en la generación de ideas y conocimiento, desde la industria cultural hasta la economía del conocimiento (educación, I+D, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial). El mayor desarrollo de la economía creativa es su habilidad para utilizar cada vez más el talento y la capacidad creativa de las personas. El reto de nuestros gobiernos locales, funcionarios municipales, empresas y funcionarios de desarrollo económico es encontrar la manera de aprovechar la creatividad de todos sus ciudadanos.
 
¿Qué papel desempeñan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ese proceso?
La tecnología nos proporciona un medio con el que extender nuestras comunidades y nuestro alcance. Las comunidades y redes creativas están siempre vinculadas a un espacio físico, y la tecnología y los canales de comunicación, especialmente las redes sociales, permiten que ahora se escuche la voz de un colectivo más amplio de tipos creativos, facilitando la presentación de sus productos, servicios, perspectivas e ideas.
 
¿De qué manera deben estimular los gobiernos locales la creatividad y el avance tecnológico en sus respectivas ciudades?
La clave para entender la nueva geografía económica de la creatividad y de sus
efectos sobre los resultados económicos se concreta en lo que yo llamo ‘las 4 T del Desarrollo Económico’: Tecnología (la presencia de la industria de alta tecnología, biotecnología, robótica, etc.), Talento (el nivel de capital humano), Tolerancia (apertura a la diversidad racial, sexual y cultural) y Territorio (calidad de vida de un lugar). El éxito de una ciudad o región en la economía creativa depende de su capacidad para atraer y retener el talento creativo. Para ello, debe tener un ambiente rico en cada uno de las otras tres T. Las T son interdependientes: cada una de ellas es necesaria, pero por sí mismas son condición insuficiente para la prosperidad.
 
De España, Barcelona
¿Cuál es la ciudad del mundo que mejor responde a su estándar de ciudad creativa? ¿Y de España?
Hay muchos ejemplos de ciudades creativas de éxito en todo el mundo. Desde Austin, Texas o Vancouver hasta Londres o Berlín, son ciudades creativas que han sido capaces de fomentar un entorno favorable para que los creadores puedan ser ellos mismos, libres de prejuicios y de discriminación, y de impulsar una calidad de vida que convierte al lugar en auténtico e inclusivo para las personas que viven allí. De España destacaría Barcelona, por su ambiente bohemio y su compromiso con las artes creativas y la economía.
 
¿Cuál es el principal reto de las ciudades del siglo XXI?
El principal reto de nuestras ciudades es la construcción de mejores mecanismos para eliminar la brecha entre los que tienen y los que no tienen. Necesitamos un nuevo pacto social que se traduzca en inversión en capital humano, en apertura y diversidad, en la creación de mejores redes sociales, en la modernización de nuestro sistema educativo para adaptarlo a la economía creativa, en el fomento de la densidad de población y las agrupaciones de personas, en medir lo que realmente es importante para la prosperidad económica.
 
¿Y cuál es el principal enemigo de la creatividad?
Que aumente la brecha social y económica. Insisto en la enorme importancia de eliminar las divisiones entre clases sociales en nuestras ciudades.
 
¿Cómo se imagina la ciudad perfecta en 2050?
Muy sencillo. Sería una ciudad densa, sostenible y abierta. Un lugar donde las personas podrían ser ellas mismas, un lugar más equitativo donde poder conectarnos con la creatividad de todos los ciudadanos.

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