Se trata de una Ley básica revolucionaria en materia de contratación del sector público ya que comporta importantes cambios el tristemente clásico sistema de facturación del empresario que contrataba con
4. El procedimiento de facturación se asienta sobre tres pasos:
Primero.- La presentación de la factura electrónica en el Registro público ( cualquiera del art.38 de
Habría
un punto general de entrada de facturas electrónicas por cada nivel
administrativo, en total tres, salvo que las Comunidades Autónomas o las
Entidades Locales, en aplicación del principio de eficiencia, se adhieran al
punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración
General del Estado. Los entes locales podrán adherirse al punto general de su
Diputación, Comunidad Autónoma o Estado.
Ante
la precariedad presupuestaria para implantar el sistema, posiblemente el Estado
será posiblemente el gran embudo o Hermano Contable para digerir las facturas
electrónicas.
Segundo.-
El registro contable de la misma. Se llevará a cabo por el órgano o unidad de la Administración
responsable de la función contable, tras recibirla procedente del Registro
administrativo. Se le asignará un Código de Identificación.
Y
por supuesto, el quinto de caballería reglamentario acude en socorro de las
Administraciones con dificultades de maniobra tecnológica ya que también podrá
reglamentariamente excluirse del registro contable a las facturas de importe no
superior a 5.000 euros.
Tercero.- Reconocimiento de obligación de pago por el órgano competente y tramitación contable. El proveedor o presentador de la factura podrá consultar el estado de tramitación.
5. Tales Registros serán transparentes para el control de Hacienda que recibirá comunicación puntual de tales facturas para su seguimiento.
6. Aunque sus previsiones no serán aplicables a las facturas ya expedidas antes de su entrada en vigor, podrán los proveedores presentarlas también ante un Registro administrativo.
8. Al menos, si aceptamos los datos manejados por el Gobierno la Administración General del Estado tendrá un beneficio neto anual de 51 millones y de 2,3 millones en ahorro de papel. Sin embargo lo mas importante será paliar el riesgo de corruptelas y la morosidad endémica de las Administraciones.
NR.- Interesante post del mismo autor para leer estas vacaciones navideñas: El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Proyecto de Ley de Reutilización de Dependencias de altos cargos, que con el carácter de normativa básica, persigue la supresión de despachos, salas de reuniones y demás espacios de uso reservado a altos cargos de la Administración, con el fin de optimizar su aprovechamiento por funcionarios y ciudadanos. Leer+
Tercero.- Reconocimiento de obligación de pago por el órgano competente y tramitación contable. El proveedor o presentador de la factura podrá consultar el estado de tramitación.
5. Tales Registros serán transparentes para el control de Hacienda que recibirá comunicación puntual de tales facturas para su seguimiento.
6. Aunque sus previsiones no serán aplicables a las facturas ya expedidas antes de su entrada en vigor, podrán los proveedores presentarlas también ante un Registro administrativo.
Ley de Contratos y ahorro
7. Y por supuesto, tocaba modificar otra vez la Ley de Contratos del Sector Público. Especialmente en cuanto a los requisitos de solvencia de los contratistas ¡ A cortar y pegar el Texto Refundido!. Pero no será la última…
Como siempre la coartada para tales regulaciones es esa señora que empieza a cansar al ciudadano y al empresario llamada ” Sostenibilidad Financiera”. Y como siempre la innovación tecnológica en la Administración se adentra con firmeza cuando está en juego el interés de Hacienda.
NR.- Interesante post del mismo autor para leer estas vacaciones navideñas: El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Proyecto de Ley de Reutilización de Dependencias de altos cargos, que con el carácter de normativa básica, persigue la supresión de despachos, salas de reuniones y demás espacios de uso reservado a altos cargos de la Administración, con el fin de optimizar su aprovechamiento por funcionarios y ciudadanos. Leer+
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No puedo estar más de acuerdo contigo, tener un programa para hacer facuturas electrónicas es todo un beneficio para organizarse mejor, conforme pase el tiempo te vas dando cuenta de que es una decisión imprescindible
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