El Ministerio de Hacienda y AA.PP ha constatado que existen diferencias significativas entre administraciones para puestos de competencias semejantes.
Revista de prensa.- 6 May.2014 (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé tener listo para su puesta en marcha este año el denominado sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA) que permitirá recoger y comparar las retribuciones que percibe el personal de todas las administraciones públicas, incluidos los funcionarios, los cargos electos o los de confianza.
La web 060.es permite hacer trámites con la AGE |
Así, Hacienda ha confirmado que todas las administraciones, entre las que se incluyen las corporaciones locales, las comunidades autónomas y otros órganos dependientes como las Universidades, ya ha remitido sus datos al Ministerio, si bien todavía no se ha analizado el 100% de la información recibida.
e-administración: Ahorro en 2013 de 16.600 millones de €
Según fuentes del Ministerio, el ahorro total para ciudadanos y empresas que se consiguió en 2013 por el uso de servicios telemáticos fue de 16.602,4 millones de euros, más de 800 millones que en el año 2012. Según Administraciones Públicas, el coste medio de un trámite administrativo se reduce de los 80 euros que supone hacerlo de modo presencial a sólo 5 si se hace a través de la administración electrónica.
En concreto, la reducción de cargas administrativas supuso en 2013 un ahorro de 2.246 millones de euros; la plataforma de intermediación de datos 88 millones para los ciudadanos y 24 para la Administración en 2013; y la plataforma de firma electrónica y sellado de tiempo, 152 millones de euros de ahorro para la Administración en 2013.
Asimismo, las notificaciones administrativas electrónicas, que ya suponen unas 850.000 al mes, supusieron un ahorro para ciudadanos y empresas el año pasado de 88 millones y de 24,5 millones para la Administración.
Además, Hacienda estima que el punto general de entrada de facturas electrónicas, operativo desde enero de 2013, consiga un ahorro en 2014 de un millón de euros, ya que cada factura electrónica supone un ahorro de 3,48 euros.
En cuanto al proyecto de fomento del emprendimiento, denominado Emprende en 3, cuyo objetivo es la simplificación administrativa para ayudar a la creación de empresas y que supone reducir de 41 a 3 días lo que se tarda el tramitar el inicio de la actividad de una empresa, el Ministerio ha reconocido que todavía se encuentra en una "fase incipiente", ya que sólo 100 ayuntamientos se han sumado al plan desde su puesta en marcha.
No obstante, fuentes de Hacienda han anunciado que el Ministerio tiene previsto desarrollar próximamente una norma específica para incentivar a las administraciones públicas a poner en marcha tanto ésta como otras medidas de eficiencia propuestas por la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Con la citada normativa, que Montoro anunciará próximamente, según han confirmado fuentes del Ministerio, y que ofrecerá "contrapartidas" a las administraciones que se sumen, se espera conseguir un "salto cuantitativo" en la implantación de esta y otras medidas de eficiencia.
El 70% de los trámites de la AGE, por internet
Asimismo, el Ministerio ha informado de que más del 95% de los procedimientos administrativos y servicios públicos de la Administración General del Estado, unos 2.500, ya pueden hacerse por medios telemáticos a través de Internet mediante cualquier dispositivo electrónico.
En cuanto al uso que hacen los ciudadanos y las empresas de estos servicios, Hacienda ha cifrado en 370 millones el número de trámites iniciados telemáticamente en 2013, lo que supone un 70% del total. Su objetivo ahora, según el Ministerio, es conseguir que el 30% restante se haga también telemáticamente.
Así, por ejemplo, si trámites como la petición de cita previa para la renovación del pasaporte, la consulta de prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal o la petición de informes de vida laboral, ya se hacen prácticamente en su totalidad a través de Internet, otros como la petición de cita previa en el SEPE para la prestación por desempleo o la presentación del borrador de la declaración de la renta todavía no sobrepasan el 70%.
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