viernes, 9 de mayo de 2014

Guías para gestionar las redes sociales en las AA:PP

A día de hoy ya contamos con una amplia referencia de manuales para poner en marcha y gestionar las redes sociales públicas. Eso es lo que encontramos en el reciente post  Las guías y políticas corporativas en redes sociales de Antonio Galindo en su blog Administración Local 2.0. Versión Beta

Ayuntamiento de Lorca (Murcia)
¿Es necesario contar con este tipo de documento?. Creo que no sólo es necesario, sino muy aconsejable, sobre todo porque con este documento se demuestra la apuesta por las redes sociales de una organización.

 Y no sólo la apuesta sino el interés en apoyar y ayudar a su personal en la realización de su trabajo en estos medios, de una manera eficaz y homogénea, y sobre todo alineada con la comunicación institucional.

Tomada la decisión también podemos aprovechar la ocasión y abrir su elaboración a todos los empleados implicados/interesados en la gestión de redes sociales corporativas y profesionales, sobre todo en la Administración Pública, pero también en el sector privado.

¿Pero qué es una guía de redes sociales?

Las guías establecen unas pautas comunes para la presencia homogénea en redes sociales de una organización, también prestan ayuda a las personas que se encargan de su gestión en sus relaciones con el resto de usuarios.

No sólo deben implantarse procedimientos de control de la actuación de la administración en redes sociales, sino también establecer apoyos y recursos para la gestión y actuación responsable, sobre todo eficaz y acorde al medio.


¿Qué partes deben incluir?
  • Descripción de las redes sociales más importantes
  • Procedimiento para abrir una cuenta
  • Gestión de cuentas corporativas
  • Los contenidos
  • Menciones y comentarios - Gestión de crisis
  • Herramientas
  • Imagen corporativa
Estos documentos o manuales pueden incorporar consejos para actuar en redes sociales de fuentes contrastadas, como otras guías, así como documentar y recoger la experiencia en estos ámbitos del personal de la organización.

A su vez debería dar pie a establecer cierta colaboración entre los propios empleados, para gestionar su elaboración, algo que no suele resultar tan fácil como parece, pero que por lo menos se debe intentar, para darle una oportunidad a la participación.

El propio proceso de confección del documento ya aporta beneficios a la entidad, pública o privada.

Si lo hacemos de esta manera nos ayudará a crear un entorno adecuado para la cooperación entre empleados, dando la oportunidad incluso de establecer pequeñas comunidades de práctica alrededor de la gestión de las redes sociales en la organización.

Por último apuntar que es importante que estén en consonancia con las cuentas corporativas aquellos empleados que usen las redes sociales con fines profesionales.

Ejemplos de Guías en la Administraciones Públicas Españolas:


-Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya -Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco

-Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla León -Redes sociales: Guía de estilo. Gobierno de Canarias

-Política de uso en redes sociales electrónicas en el Ayuntamiento de Madrid

-Guía de usos, estilo y buenas prácticas en las redes sociales corporativas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

-Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona

-Guía práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos

-Política y guía de usos y estilos en redes sociales del Ayuntamiento de Lorca

Para finalizar una recopilación muy interesante:Social Media Policy Database en Social Media Governance 

Noticia relacionada: XIP. De reciente publicación el libro en formato digital 42 voces sobre el Gobierno abierto [PDF] http://www.bit.ly/libro42voces . También disponible en formato EPUB .

No hay comentarios:

Publicar un comentario