De innovación pública se habla bastante en las redes pero se practica bastante menos en los centros de trabajo. A falta de empuje y liderazgo político, y de una hora de ruta para ir implementando mejoras, muchas de nuestras AAPP -especialmente las AALL- siguen refractarias a los cambios sociales y a los tecnológicos que los hacen posibles. Gerardo Bustos nos ilustra sobre las oportunidades que se presentan en las redes sociales:
Blog trabajandomasporunpocomenos. Gerardo Bustos. Internet ha cambiado las reglas de juego del mundo, que camina hacia un mundo 2.0, aunque las Administraciones Públicas en España se resisten a verlo o, al menos, a aceptarlo. La Administración está en buena parte cerrada a las redes sociales, pero es sólo cuestión de tiempo.
Las razones para estar en las redes sociales son tantas, tan poderosas, tan rentables y tan imparables, que terminarán por imponerse en las Administraciones, como se están imponiendo en el mundo. Incluso acabarán por transformar las estructuras, las dinámicas y los procedimientos administrativos.
Las razones para estar en las redes sociales son tantas, tan poderosas, tan rentables y tan imparables, que terminarán por imponerse en las Administraciones, como se están imponiendo en el mundo. Incluso acabarán por transformar las estructuras, las dinámicas y los procedimientos administrativos.
La red nova gog, una iniciativa innovadora en AAPP |
Aunque
no son muy numerosos, hay ejemplos de administraciones públicas con un uso
adecuado de las redes sociales, más locales y autonómica que en la Administración General
del Estado. Precisamente son esos ejemplos los que permiten ver el papel que
pueden jugar las redes en la mejora del servicio al ciudadano.
Las
razones para que las Administraciones Públicas estén en las redes sociales
pueden tener matices entre unas administraciones y otras, e incluso puede que
algunas razones estén aún por descubrir. Pero en estos momentos podemos ver con
claridad algunas razones que son básicas, evidentes y generales a todos los
casos. En mi opinión, esta situación se puede concretar en 10 grandes razones:
1.- La tecnología lo permite y lo
exige
¿Dejaríamos
de usar el teléfono? ¿No? Pues unas redes sociales usadas sólo para emitir
mensajes y en las que no se contestan a las intervenciones son lo más parecido
a un teléfono que suena incesantemente y no lo cogemos. Un mal servicio y un
golpe a la imagen.
La
tecnología ha hecho posible las redes sociales y éstas son una oportunidad para
las Administraciones Públicas.
La
disculpa de que no se sabes si las redes sociales están para quedarse o
no, es absurda. Están para quedarse y, en todo caso, para evolucionar hacia
algo que las supere y mejore.
Todo
es distinto, pero nada ha cambiado. Las redes sociales han permitido saciar la
sed de información y la sed de relación. Esa realidad ha cambiado los hábitos y
usos sociales. Se ha producido una evolución cultural con la tecnología como
fondo. La
Administración no puede quedar ajena a ese fenómeno.
2.- Estar en el mundo
Las
cifras son muy elocuentes: Hay
2.500 millones de internautas en el mundo, y el 70 % de la población española lo es. Y entre los españoles
internautas, el grado de penetración de las redes sociales es
casi del 64%.
-Facebook tiene 1.155 millones de usuarios en el mundo. En
España 18 millones, de los cuales 13 millones acceden desde el móvil.
-Linkedin tiene más de 250 millones de usuarios en el mundo.
En España 3,5 millones.
-Twitter tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo.
En España sobrepasa los 6 millones de visitantes activos.
Por
último, muy ilustrativa es la infografía de Intel sobre lo que ocurre en un minuto en
internet: se ven 1,3 millones de vídeos en Youtoube, se producen 100.000 nuevos
twits, se conectan 277.000 usuarios a Facebook, se ven 20 millones de fotos en Flickr,
etc.
Es decir, el mundo está en las redes sociales y España es uno de los mercados del mundo que presentan más actividad en las redes sociales.
Las
nuevas generaciones pasan más horas delante del ordenador, la tablet y el móvil
que delante del televisor. No podemos perder la oportunidad de llegar a ese
público.
Los
ciudadanos no sólo están en las redes sociales, sino que han modificado los
usos sociales, la idea de colaboración, de interactuación, etc.
No
es una moda, sino un cambio profundo y en crecimiento. Las Administraciones
tienen que aprovechar eso, estar donde están los ciudadanos.
No
significa estar por estar y estar a ciegas, o subirse al carro porque están de
moda. El primer paso consiste en determinar unos objetivos jerarquizados en
redes sociales, determinar los medios necesarios y evaluar posibles riesgos.
3. Mejora la información y
comunicación interna y externa
Comunicación interna. Leer+
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