lunes, 28 de noviembre de 2022

Los datos abiertos como herramientas para la educación y la formación

Por Pae.- La demanda de profesionales con habilidades relacionadas con la analítica de datos no deja de crecer y ya se estima que la industria solo en España necesitaría más de 90.000 profesionales en datos e inteligencia artificial para impulsar la economía.

Formar profesionales es un gran reto que están haciendo incluso grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft proponiendo programas de formación especializado en paralelo a los que propone el sistema educativo reglado. Y en este contexto los  datos abiertos tienen un papel muy relevante en la formación práctica de estos profesionales  , ya que con frecuencia, los datos abiertos son la única posibilidad para realizar ejercicios reales y no solo simulados.

Además, aunque aún no existe un corpus de investigación sólido al respecto, algunos trabajos ya sugieren  efectos positivos derivados del uso de datos abiertos como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje   de cualquier materia y no solo de las relacionadas con la analítica de datos. Algunos países europeos han reconocido ya este potencial y han desarrollado  proyectos piloto para determinar la mejor forma de introducir datos abiertos en el currículo escolar  .

En este sentido, los datos abiertos se pueden utilizar como una herramienta para la educación y la formación de varias maneras. Por ejemplo, los datos abiertos se pueden utilizar para desarrollar nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje, para crear proyectos basados en datos del mundo real para estudiantes o para apoyar la investigación sobre enfoques pedagógicos efectivos. Además, los datos abiertos se pueden utilizar para crear oportunidades de colaboración entre educadores, estudiantes e investigadores con el fin de compartir mejores prácticas y colaborar en soluciones a desafíos comunes.

Proyectos basados en datos del mundo real

Una aportación clave de los datos abiertos es su autenticidad, ya que son una representación de la enorme complejidad e incluso de los defectos del mundo real a diferencia de las construcciones artificiales o los ejemplos de libros de texto que se basan en supuestos muchos más simples.

Un ejemplo interesante en este sentido es el que documentó la  Universidad Simon Fraser   de Canadá en su  Máster en Edición   donde la mayor parte de sus alumnos proceden de programas universitarios no  STEM   y que por tanto tenían unas capacidades limitadas en el manejo de datos. El proyecto está  disponible como recurso educativo abierto en la plataforma OER Commons   y su objetivo es que los estudiantes comprendan que las métricas y la medición son herramientas estratégicas importantes para comprender el mundo que nos rodea.

Al trabajar con datos del mundo real, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de construcción de relatos e investigación, y pueden aplicar habilidades analíticas y colaborativas en el uso de datos para resolver problemas del mundo real. El caso de estudio realizado con la primera edición en la que se utilizó este OER basado en datos abiertos está documentado en el libro Open Data as Open Educational Resources - Case studies of emerging practice”. En él se muestra que la oportunidad de trabajar con datos pertenecientes a su campo de estudio resultó esencial para mantener a los estudiantes comprometidos con el proyecto. Sin embargo, lidiar con el desorden de los datos del "mundo real" fue lo que les permitió obtener un aprendizaje valioso y nuevas habilidades prácticas.

Desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje

Los conjuntos de datos abiertos tienen un gran potencial para ser utilizados en el desarrollo de  recursos educativos abiertos   (REA) que son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución para usos no comerciales de acuerdo con la  definición de la UNESCO.

En este contexto, si bien los datos abiertos no siempre son REA, podemos decir que se convierten en REA cuando se usan en contextos pedagógicos. Los datos abiertos cuando se utilizan como recurso educativo facilitan que los estudiantes aprendan y experimenten trabajando con los mismos conjuntos de datos que utilizan investigadores, gobiernos y sociedad civil. Son un componente clave para que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis, estadísticas, científicas y de pensamiento crítico. Leer+

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