Ver Informes TICs IRIA y REINA 2014.(pdf). + Noticias Astic: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas. Informe IRIA-REINA 2014
comunicacion@astic.es Madrid, 8.10.2014.- El pasado 26 de septiembre se publicó en el BOE el RD
806/2014 sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la
información y las comunicaciones en la AGE y sus Organismos Públicos, y el RD
802/2014 por el que se modifica la estructura del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas, para dar cabida, entre otras cosas, a la estructura
organizativa de la Dirección de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Con ambas normas se establece en la Administración General del
Estado un nuevo modelo de gobernanza de las TIC, así como el núcleo básico
desde donde proveer servicios TIC comunes.
ASTIC aplaude este paso adelante en el complejo proceso de reforma administrativa. Como señalaba en su documento “Una Administración General del Estado para la Sociedad de la Información”, en el que se plasma la propuesta estratégica de ASTIC para la reforma de la Administración, que se difundió en Diciembre de 2012, tras el nombramiento del Director de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (CIO), “era necesario dotarlo de la estructura necesaria para abordar los proyectos e iniciativas fundamentales para continuar avanzando en la transformación de la Administración”. Si bien con ambos Reales Decretos “se comienza a sentar las bases de la continuidad en la modernización de la Administración, el camino es largo y pueden plantearse muchos obstáculos”.
Para
la Asociación, aunque a la Dirección TIC se le asignan numerosas funciones
destinadas a la “racionalización” de los recursos TIC, utilizando términos como
“consolidación”, “fomento de la compartición”, “implantación de servicios
comunes de gestión centralizada”, no se puede olvidar que, en el conjunto del
gasto de la Administración General del Estado, las TIC suponen aproximadamente
el 4% de acuerdo con los informes que elabora la propia Administración (Informe Reina) y
que por tanto, el impacto de esta racionalización poco puede aportar en la
reforma administrativa.
Además hay que tener en cuenta que en ese 4% están incluidos tanto
los recursos consolidables como los recursos TIC específicos de cada ministerio
u organismo que son precisamente los que pueden permitir un margen mayor de
ahorro en los demás servicios, al aprovechar el conocimiento profundo de cada
organización y sus procedimientos, que existe en las subdirecciones de
informática departamentales. Estas unidades no se deben disminuir en absoluto,
sino que deberían potenciarse como la mejor palanca para producir la in
novación y sus innumerables ventajas.
TICs y otras reformas
novación y sus innumerables ventajas.
TICs y otras reformas
ASTIC
considera que la tecnología, más allá de la mera racionalización de su
aplicación, ofrece un sinfín de posibilidades
para contribuir a la construcción de una Administración más adecuada al
siglo XXI y a las expectativas de la sociedad actual. Por ello, para dotar a la
Administración de la eficiencia de la que actualmente carece, la reforma de las
TIC en la Administración no ha de realizarse de manera aislada, sino acompañada
de la reforma de los procedimientos administrativos en los que ésta se apoya.
Para lograr este propósito la tecnología ha de estar imbricada en la
organización, no como mero instrumento al servicio de complejos procedimientos
burocratizados, sino como base para reorganizar y rediseñar estos procesos tal
y como demandan los ciudadanos.
Por
otro lado, ASTIC insiste en que un factor crítico de éxito para que tal
transformación tenga lugar es el apoyo del Gobierno al más alto nivel. En los
países más desarrollados, la Dirección de Tecnologías se ha colocado en
posiciones muy próximas a la Presidencia del Gobierno. Con ese fuerte impulso,
introducir cambios en la organización resultaría viable. Sin embargo, tal y
como refleja el RD 802/2014, la Dirección de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones está embebida orgánicamente en la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas y depende funcionalmente de los Ministerios de
Hacienda y Administraciones Públicas y Presidencia. Esta doble dependencia
funcional puede ayudar a conseguir el
apoyo necesario para hacer comprender al resto de la Administración la
necesidad de emprender cambios, pero a su vez, también puede dificultar la toma
de decisiones de una manera ágil y condicionada a distintos intereses.
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