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Por Fernando Castro Abella. Blog EsPúblico.- La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas nos anuncia que, cuando se produzca su plena aplicación, habremos llegado a la tierra prometida de la administración electrónica, despidiéndonos del obsoleto desierto de la burocracia tradicional. Pero la citada Ley es un poco fanfarrona y presume más de lo que en realidad es.
Por Fernando Castro Abella. Blog EsPúblico.- La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas nos anuncia que, cuando se produzca su plena aplicación, habremos llegado a la tierra prometida de la administración electrónica, despidiéndonos del obsoleto desierto de la burocracia tradicional. Pero la citada Ley es un poco fanfarrona y presume más de lo que en realidad es.
Subasta electrónica en el Ayto de Gijón |
De otra parte parece obviarse que la nueva Ley, como no
podía ser menos, respeta el derecho de los ciudadanos a relacionarse de modo
personal con la Administración. Ciertamente no es cosa de exigir a nuestros
ancianos menos adaptados a las nuevas tecnologías que se pongan a aprender el
uso de dispositivos electrónicos.
Los pequeños ayuntamientos
Pero hay una zona oscura en la implantación de la
interconexión ciudadanos-administraciones, la de los pequeños Ayuntamientos.
Cierto es que la Ley aventura soluciones, pero la inquietud es si serán
realmente operativas el próximo octubre.
En España, de los 8125 municipios existentes (según el
padrón a 1 de enero de 2016), sin considerar Entidades Locales Menores, 4955
(61%) no alcanzan los 1000 habitantes, llegando hasta los 6825 (84%) los
Ayuntamientos de poblaciones inferiores a los 5000 habitantes. Como es lógico
los recursos económicos de esta gran mayoría de Ayuntamientos son bastante
limitados, a pesar de las excepciones de pequeñas Entidades con gran riqueza. Y
la limitación económica suele llevar aparejada limitación de recursos, tanto
humanos como tecnológicos.
Confiamos en que en su momento estará plenamente disponible
el Registro Electrónico General en todos los Ayuntamientos, bien por su
creación, bien, en la mayoría de los casos, por su adhesión al del Estado. Pero
si de verdad queremos llegar a la tierra prometida de la Administración
Electrónica, no es suficiente, es imprescindible además que las calderas de la
asistencia a Municipios de Diputaciones y Comunidades Autónomas trabajen a
pleno rendimiento.
Las Entidades Locales van a tener que hacer un esfuerzo
importante para contar con la tecnología adecuada, tanto en equipos como en
aplicaciones. Y para ello necesitarán ayuda, financiera y en asesoramiento.
Hemos visto a Ayuntamientos dotarse de soluciones a medida carísimas,
desarrolladas por prestigiosos consultores, que para el tamaño de
Administración en que se aplicaba funcionaban bastante peor que otras de uso
corriente mucho más económicas. También hemos visto soluciones chapuceras que
pretendían implantarse por la vía de ponerse el sello de una marca de prestigio
en otros ámbitos municipales.
Retos
Pero el reto no es solo inversor. También es fundamental el
desarrollo de unos planes adecuados y suficientes de formación del personal de
la Administración Local. Y en este aspecto es importante que la formación sea
efectiva. No es suficiente con obligar a los funcionarios a asistir a charlas o
a pasar unos autotest que se hagan en comandita sin control efectivo de la
evaluación. Es necesario asegurarse que la cultura electrónica cala en el
personal.
Y para llegar a buen puerto en esta singladura es necesario
que haya un líder, un abanderado de la Administración Electrónica en cada
Ayuntamiento y que se dote a dicha persona de verdadero poder de decisión en la
materia. Y para ello no servirá un Alcalde con apoyo mayoritario popular pero
sin conocimientos tecnológicos avanzados. Ni un técnico de primer nivel sin
capacidad de transmitir a los demás conocimientos y, sobre todo, entusiasmo.
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