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Revista de prensa.- Diario.es.- El Ministerio de Fomento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno que le insta a publicar el reparto de complementos de productividad en 2015 entre los empleados del Ministerio con mayor nivel jerárquico, la mayoría puestos de confianza y de libre designación.
Revista de prensa.- Diario.es.- El Ministerio de Fomento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno que le insta a publicar el reparto de complementos de productividad en 2015 entre los empleados del Ministerio con mayor nivel jerárquico, la mayoría puestos de confianza y de libre designación.
Después de reclamar sin éxito los listados de perceptores de
este tipo de emolumentos en el propio departamento ministerial, Comisiones
Obreras presentó una solicitud para obtener los datos ante el Consejo de
Transparencia. Este organismo público se encarga, entre otras cosas, de
determinar si las entidades deben compartir o no determinada información en
función de criterios de relevancia pública y colisión con la Ley de Protección
de Datos (LPD). Se rigen por lo dispuesto en la Ley 19/2013 de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno.
Incentivos al rendimiento en Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 |
Según
fuentes de CCOO, el listado de beneficiarios del reparto de esta remuneración
extraordinaria había venido proporcionándose hasta el año 2010, incluso
publicándose en un tablón de anuncios del Ministerio. A juicio del sindicato,
en la mayoría de las ocasiones su cobro es razonable por la ejecución de
determinados trabajos o responsabilidades, o por horarios ampliados a las 40
horas semanales desde las 37,5 habituales.
También hacen hincapié en que si bien ha habido un descenso
de personal de unos mil efectivos en Fomento entre 2012 y 2015 (16%), los
complementos de productividad apenas han descendido un 1% entre esos dos
ejercicios. "Menos gente repartiéndose más cantidad", resumen en el
sindicato.
Recibido este caso, el Consejo de la Transparencia
estimó parcialmente la petición de CCOO. Según el criterio aplicado, la
productividad es una información pública que hay que facilitar, aunque no en
todos los casos. Así, instó al Ministerio a proporcionar la información
completa en relación a su personal directivo, eventual y funcionario de libre
designación.
Respecto al resto de funcionarios, pide facilitar los
listados de productividad sin identificación de sus titulares ni desglose de
conceptos retributivos. Es decir, estiman que con aquellos empleados de niveles
más bajos o provistos por concurso público, con una responsabilidad en la toma
de decisiones nula o muy limitada, hay que tener cuidado con la protección de
datos y la información se debe facilitar sin que se les identifique.
Es contra este criterio que el departamento que dirige Íñigo
de la Serna ha presentado un recurso contencioso-administrativo que deberá
resolverse en sede judicial, ya que entienden que hacer público estos listados,
aún en el caso de los cargos de libre designación, colisiona con el derecho a
la protección de los datos personales de sus trabajadores.
Fuentes de Fomento se vuelven a referir a estas alegaciones
para justificar su posición. En otras ocasiones, como cuando Transparencia ha
pedido a TVE que facilitase los gastos en la gala de Eurovisión de 2015, los
sucesivos recursos han llegado hasta el Tribunal
Supremo.
Valencia
El caso de la delegación en Valencia de la Agencia
Tributaria es algo distinto, aunque idéntico en el sentido de que han
presentado un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de
Transparencia relacionada con información salarial. Se da además la
circunstancia de que, a efectos puramente organizativos, el Consejo depende del
Ministerio de Hacienda y Función Pública, al igual que la propia AEAT.
En este caso, la Junta de Personal en aquella delegación
solicitó tener acceso a datos sobre repartos de las bolsas de productividad,
baremada por objetivos y por desglose de grupos funcionariales en 2015 y 2016.
Al ser denegada por la Administración, esta junta presentó
una reclamación ante el Consejo de Transparencia, que la estimó, por considerar
que el acceso a la información para Delegados de Personal y Juntas de Personal
se rige por la Ley de Transparencia, y no solamente por la regulación
específica recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Fuentes de la Agencia Tributaria explican que ya ofrecen una
parte de la información que les reclaman, la de los criterios de reparto, pero
en su cauce habitual de la mesa de negociación sindical.
En cuanto a los objetivos asignados con carácter previo
alegan que explicarlos de manera pública implicaría que terceros -posibles
defraudadores entre ellos- tuvieran acceder a información que podría serles
útil para sus fines delictivos.
En otras ocasiones, las instituciones concernidas sí han
reaccionado favorablemente a las resoluciones del Consejo para que
hicieran públicas las retribuciones por productividad. Fue el caso de
Instituciones Penitenciarias, de la delegación del Instituto Nacional de la
Seguridad Social en Sevilla y del Ministerio de la Presidencia.
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